Video de un padre tras “la muerte del hijo” no tiene que ver con la vacuna anticovid, es de 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de un niño que se desploma aparentemente luego de recibir una inyección seguido de las imágenes de un hombre que grita desesperado en una sala de espera es compartido entre miles de usuarios de redes sociales desde fines de enero de 2022. Las publicaciones aseguran que se trata de un padre desesperado por el fallecimiento de su hijo tras ser vacunado contra el covid-19. Pero las escenas no están relacionadas. El hombre fue grabado en 2019, antes de la pandemia, tras perder a su mujer y a su hija en el parto, en una maternidad de Manaos, Brasil.

“Esto es lo más fuerte que se haya visto hasta ahora. Un niño muere después de ser vacunado del Covid" en Brasil. Reacción del padre. (POR FAVOR, LAS PERSONAS SENSIBLES NO LO VEÁIS PORQUE ES HORROROSO. Esta vez, voy a dejar el vídeo porque es tan brutal que puede que traspase la barrera de los 'negacionistas' y llegue a la gente dormida. Os pido disculpas desde ya)”, se lee en publicaciones compartidas miles de veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2), Telegram, VK. El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual.

Capturas de pantalla realizadas el 16 de febrero de 2022 de un tuit

Dos momentos diferentes

El video, de 2:12 minutos, en realidad está formado por dos secuencias diferentes. En la primera, un niño recibe una inyección y luego se lo ve desplomado en el piso, pero consciente, hablando en portugués, mientras le toman la presión. “Niño muere después de vacuna de covid”, reza el sobreimpreso en portugués.

Ese fragmento, por separado, circula en portugués al menos desde el 21 de enero de 2022. AFP Factual no pudo dar con el origen del video.

En la segunda secuencia, un hombre grita en una sala de espera. Un texto en portugués agrega al sobreimpreso anterior: “La vacunación mata niño en Paraíba. Padre desesperado al ver a su hijo muerto”.

Pero esta secuencia no está vinculada con la vacunación anticovid. Fue grabada en febrero de 2019, antes de ser decretada la pandemia.

En 2019

Una búsqueda de los términos “padre desesperado bebé muere vacuna brasil” en portugués en YouTube llevó a un video que apuntaba al mismo contexto, publicado en enero de 2022, pero con un comentario de un usuario que indicaba que la grabación circula desde 2019.

Las búsquedas por palabras clave en la herramienta Tweetdeck, con filtro temporal para el año 2019, llevaron a un tuit del portal Manaus Atual, que decía, el 17 de febrero de ese año: “Este es el video de un padre desesperado que perdió a su esposa e hija en la maternidad Balbina Mestrinho. Según informaciones, la maternidad cometió negligencia en el caso, lo que resultó en las muertes” .


Al realizar una nueva búsqueda, ingresando el nombre de la unidad de salud y la ciudad, AFP encontró informes publicados por la prensa en febrero de 2019, algunos de los cuales incluían la grabación viral (1, 2, 3).

“En la maternidad Balbina Mestrinho, al sur de Manaos, un padre habla del drama que vivió con la pérdida de su mujer y de su hija, fallecidas durante el parto” , indica TV Norte Amazonas.

Mientras se reproducen las imágenes de la grabación viral, el reportero narra: “En este video, un esposo se desespera al recibir la noticia de la muerte de su esposa e hija. Exaltado, incluso fue agredido por los guardias de seguridad de la unidad de salud” .

Tras su viralización en enero de 2022, AFP consultó a las autoridades por el caso.

La Secretaría de Salud del Estado de Amazonas confirmó el 22 de enero de 2022 que esta secuencia “fue grabada en febrero de 2019, en la Maternidad Balbina Mestrinho, en Manaos” .

También el 22 de enero, la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba informó a la AFP que “la información de que ocurrió en Paraíba no es cierta” y que “no se registraron efectos adversos graves derivados de la vacuna en el estado” .

VACUNAS COVID-19