El hombre con la mascarilla dorada es un empresario y compró el objeto con sus recursos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Fotografías de un hombre portando una mascarilla dorada circulan desde el 8 de julio de 2020 en redes sociales, donde fueron compartidas decenas de miles de veces  junto con la afirmación de que es un pastor que le pidió el objeto a su congregación. Pero las imágenes no muestran a un pastor, sino al empresario indio Shankar Kurhade, quien pagó alrededor de 4.000 dólares por el cubrebocas.

“El pastor de una iglesia dijo que dios le había revelado en un sueño que su congregación debía darle una mascarilla de oro de 18k”, afirman publicaciones en Facebook (1, 2, 3),  Twitter (1, 2) e Instagram, que incluyen fotografías de un hombre portando en la cara un objeto dorado similar a una mascarilla, y que fueron compartidas en total más de 30.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de julio de 2020

Una búsqueda inversa en Google de la foto que muestra al hombre usando el tapabocas llevó a varias notas como esta, del New York Post, titulada “Hombre de India porta mascarilla de 4.000 dólares durante la pandemia del coronavirus”. La publicación atribuye la información a la AFP.

La AFP publicó el pasado 4 de julio una nota titulada “Hombre de India porta mascarilla de oro para protegerse del coronavirus”. El hombre es un empresario llamado Shankar Kurhade y es originario de la ciudad de Pune, en el oeste de India.

Kurhade dijo que el tapabocas de oro pesa 60 gramos y que su elaboración por un grupo de artesanos tomó ocho días. “Es una mascarilla delgada y tiene poros diminutos que me ayudan a respirar [...] No estoy seguro de si será efectiva para protegerme de una infección por coronavirus, pero estoy tomando otras precauciones”, agregó el empresario de 49 años, que posee una empresa que fabrica cobertizos industriales. Kurhade dijo haber pagado alrededor de 4.000 dólares por el tapabocas.

El empresario Shankar Kurhade porta una mascarilla hecha de oro en India, el 4 de julio de 2020

​La nota del New York Post incluye otra de las imágenes viralizadas, la del cubrebocas dorado sobre las manos del hombre, atribuida a la agencia de noticias Reuters.

Una búsqueda en Twitter con el nombre del empresario indio llevó a una entrada de Reuters, publicada el pasado 5 de julio, con el siguiente texto “Shankar Kurhade (48) porta su mascarilla de oro mientras posa para una fotografía en medio de la propagación del coronavirus en Pune” . El tuit incluye un enlace a una galería de imágenes de India.

La galería incluye las fotografías del cubrebocas dorado sobre las manos del empresario y la que lo muestra poniéndose el tapabocas, las cuales han circulado en algunas de las publicaciones virales.

Periodistas de la AFP en India detallaron que Kurhade realiza trabajos de construcción para desarrolladores inmobiliarios y pagó la mascarilla de sus propios fondos luego de encargarla en una joyería local en Pune. Además relataron que es un hombre religioso, pero no un ministro que encabeza un culto u organización con una congregación.

En conclusión, el hombre con un cubrebocas de oro no es un pastor y no pidió la mascarilla a su congregación. Es un empresario de la ciudad india de Pune y compró el tapabocas por unos 4.000 dólares.

AFP México
CORONAVIRUS