El inmunólogo estadounidense Anthony Fauci sí recibió la vacuna contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 24 de diciembre aseguran que el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci simuló haber recibido la vacuna contra el covid-19, prueba de lo cual sería un gesto corporal aparentemente contradictorio que hizo en una entrevista. Sin embargo, el funcionario sí fue vacunado, como lo demuestran fotografías y la cobertura en video del evento.

“Fauci se vacunó en el brazo izquierdo pero le duele el derecho…”, se lee en una publicación en Facebook que pone en duda que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, haya recibido la vacuna contra el covid-19. Como “prueba” se lo muestra en un video posterior en el que habla sobre la inyección mientras se toca el brazo derecho, cuando la vacuna le fue colocada en el izquierdo.

“Anthony Fauci, el epidemiólogo de La Casa Blanca y máximo responsable de la #Plandemia en Estados Unidos, se inyecta supuestamente la vacuna Covid en público en el brazo izquierdo [pero] se toca el brazo derecho diciendo que sólo le ha generado un poquito de dolor ahí”, dice otra entrada, que adjunta el mismo video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de enero de 2020

La afirmación también circuló como meme y en entradas en Twitter (1, 2).

Anthony Fauci recibió la vacuna del laboratorio Moderna, desarrollada en colaboración con el NIAID, el 22 de diciembre pasado en un evento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en el que otros tres funcionarios y seis trabajadores sanitarios de esa institución recibieron la vacuna. CNN cubrió el momento, que fue retransmitido por numerosas emisoras.

En esa oportunidad, Fauci dijo tener “extrema confianza en la seguridad y eficacia” de la vacuna.

"Quiero alentar a todo aquel que tenga la oportunidad a que se vacune, de modo que podamos tener un manto de protección en el país que ponga fin a esta pandemia", agregó.

Origen de la desinformación

Las publicaciones virales tomaron una entrevista que el canal CBSN hizo a Fauci un día después de recibir la vacuna. Allí el funcionario explica que durmió bien y que solo sentía una leve molestia en el lugar de la inyección, tocándose el brazo derecho.

Se desconocen las razones por las que Fauci graficó una molestia señalando su brazo derecho, pero no es prueba que no haya recibido la vacuna. En este video, de hecho, puede verse el instante en que Fauci es inoculado.

 

El fotógrafo de la agencia AP Patrick Semansky estuvo presente en el evento y tomó una serie de imágenes de la vacunación de Fauci.

Anthony Fauci se prepara para recibir su primera dosis de la vacuna Moderna en Washington el 22 de diciembre de 2020 (Patrick Semansky / Pool / AFP)

 El 18 de diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna para mayores de 18 años.

Durante los ensayos clínicos, los efectos secundarios notificados con más frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos en el mismo brazo que la inyección, náuseas y vómitos y fiebre. Estos efectos fueron mayormente experimentados tras recibir la segunda dosis de la vacuna, que debe suministrarse un mes después de la primera.

En conclusión, es falso que Anthony Fauci no haya recibido la vacuna contra el covid-19. Las publicaciones virales presentan un gesto corporal del funcionario como “prueba” de que fingió ser vacunado, pero fotografías y la cobertura en video del evento muestran que sí recibió la inmunización.

Vacunas CORONAVIRUS