Calderón se vacunó contra la influenza en 2010, semanas después del personal de salud en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que el expresidente Felipe Calderón fue el primero en recibir la vacuna contra la influenza AH1N1 en México, mientras que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, esperó el turno que le correspondía para vacunarse contra el covid-19 han sido compartidas más de 2.000 veces desde el 20 de abril pasado en redes sociales. Sin embargo, Calderón recibió su vacuna en enero de 2010, semanas después del personal de salud y mujeres embarazadas.

“López Obrador fue el 14,368,074 en Vacunarse // Calderón fue el 00000001. Primero el pueblo // Primero él”, dicen las publicaciones en Twitter (1) y Facebook (1, 2, 3) con dos fotos que muestran a AMLO, y a Calderón recibiendo inyecciones. 

Las publicaciones no especifican qué vacunas estarían recibiendo, pero algunas mencionan el año 2010 en el caso de Calderón y en la imagen que muestran del expresidente (2006-2012) se lee en un cartel “A (H1N1)”, lo que permite saber que se trataba del virus de la influenza surgido en 2009.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de abril de 2021

Vacunación de Calderón

Una búsqueda en Google imágenes con las palabras clave “Calderón + vacuna + AH1N1” arrojó varias fotografías publicadas en medios de comunicación (1, 2) sobre el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza AH1N1. Las imágenes acompañan a las notas publicadas el 15 y 16 de enero de 2010.

En la cuenta en YouTube del expresidente hay un video subido ese 15 de enero sobre la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza AH1N1. En el minuto 10:47, Calderón menciona que “el secretario [de Salud José Ángel] Córdova se salvó hoy, porque ya se había vacunado hace algunas semanas y ahora está protegido”.

Un poco más adelante, añade: “En primer lugar, vamos a continuar la vacunación con las enfermeras, los enfermeros, las doctoras, los doctores, el personal administrativo que trabaja en los hospitales de México. Ese es un primer grupo que ya hemos avanzado bastante y seguiremos”.

De hecho, la AFP y otros medios habían informado en noviembre de 2009 del inicio de la vacunación a personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

La AFP registró algunas vacunaciones a trabajadores ya el 27 de noviembre de 2009.

Además, una búsqueda con palabras clave mostró una nota en el archivo de un medio nacional, publicada el 22 de diciembre de 2009, donde se indica que mujeres en el segundo y tercer trimestre de embarazo recibieron la vacuna en Baja California. El personal médico fue vacunado antes, añade. En la nota se menciona a José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de salud de Baja California en aquel momento, quien dijo que la campaña de vacunación inició el 8 de diciembre.

Vacunación de AMLO

La fotografía de López Obrador corresponde al momento en que el actual mandatario recibió la vacuna contra el covid-19. El presidente mexicano se vacunó con la primera dosis del fármaco de AstraZeneca el 20 de abril pasado, durante la conferencia de prensa matutina que ofrece de lunes a viernes.

Las publicaciones también dicen que AMLO esperó a 14.368.074 personas antes de vacunarse. Sin embargo, este dato es incorrecto.

Según el informe diario del covid-19 en México, hasta ese día se habían aplicado 14.571.509 dosis de las distintas vacunas.

Pero eso no significa que más de 14 millones de personas hayan sido vacunadas, porque, hasta el 27 de abril, las vacunas autorizadas para uso de emergencia en México eran cinco, pero solo en una (CanSino) se aplica la dosis única, en el resto es doble dosis.

Para el 20 de abril había 4.111.121 personas con el esquema completo de vacunación y en esa fecha 11.288.822 personas habían recibido al menos una dosis.

AFP México
Vacunas