Es falso que Anthony Fauci haya sido arrestado por “fuerzas especiales” en abril de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 10 de abril de 2022 aseguran que el inmunólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, fue arrestado por “fuerzas especiales” de ese país. Según el contenido, el funcionario fue detenido bajo cargos de traición, negligencia, “homicidio criminal” y otros. Pero las oficinas de prensa del Pentágono y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas negaron a la AFP que haya sido encarcelado. Además, Fauci dio entrevistas poco después del supuesto arresto.

“Las Fuerzas Especiales de EE. UU. obtuvieron el sábado una gran victoria en la guerra contra el Estado Profundo: el arresto del autor intelectual y arquitecto plandémico del Estado Profundo, el Dr. Anthony Fauci”, se lee en una publicación en Facebook (1, 2).

El hecho habría ocurrido, de acuerdo con las entradas, el 9 de abril de 2022 en el estado de Maryland y bajo cargos que incluyen “traición, negligencia médica masiva y conspiración sediciosa y homicidio criminal, según una orden de arresto militar”. La misma afirmación circula en Twitter (1, 2).

Varias de las publicaciones contienen un enlace al sitio web estadounidense Real Raw News, fuente de la supuesta noticia.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 11 de abril de 2022

Búsquedas en internet por palabras clave y restringiendo los resultados a las noticias de última hora no arrojaron resultados sobre el presunto arresto de Fauci. El inmunólogo, en su rol de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos y de asesor médico de Casa Blanca, es el funcionario sanitario más importante de ese país.

Consultada por AFP Factual sobre la supuesta detención del funcionario, la oficina de prensa del Niaid informó por correo electrónico el 19 de abril de 2022: “La afirmación es falsa”.

La dependencia de prensa del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, aclaró también a la AFP el 20 de abril de 2022: “Es completamente falso”. “Es una total y absoluta fabricación y un abuso de la palabra noticia”, añadió.

Entrevistas

La mañana del 10 de abril de 2022, un día después de su supuesto arresto, Fauci dio una entrevista al medio ABC News acerca del aumento de los casos de covid-19 en territorio estadounidense. El contenido de esa conversación fue replicado por varios medios del país (1, 2, 3).

El 11 de abril, Fauci fue entrevistado de nuevo, esta vez en el programa The Raid Out del canal de televisión MSNBC.

Fauci ha sido constante blanco de desinformación desde el inicio de la pandemia de covid-19. AFP Factual ya ha revisado la afirmación de que no se vacunó y de que dijo que las mascarillas provocan neumonía, entre otras.

La AFP también ha verificado otros contenidos falsos divulgados por el sitio Real Raw News (1, 2), al que redirigen algunas de las publicaciones viralizadas.

COVID-19