La imagen de musulmanes rezando en los tejados se tomó en Dubái

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen que muestra a decenas de musulmanes rezando en las azoteas de varios edificios ha sido compartida al menos 3.000 veces en redes sociales, dando a entender que los hechos sucedieron en España, en medio del confinamiento de todo el país por el COVID-19. La imagen es real, pero se tomó en Dubái.

“@ministeriodelinetrior también lo estáis investigando?? O solo a Rajoy [sic.], dice el texto montado sobre la imagen, que ha sido compartida alrededor de 3.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) desde el 15 de abril.

Captura de pantalla de una de las publicaciones virales, hecha el 22 de abril de 2020

La mayoría de comentarios son irónicos o de indignación ante la escena: “Deben formar parte del personal de actividades imprescindibles.. [sic], dice un usuario, mientras que otro añade “A este paso todos moros [sic]. Sin embargo, otros dudan de que la imagen haya sido tomada en España: “Esto es en España? No lo parece [sic.], comenta uno.

Las publicaciones ubican la imagen en España, donde la población está sometida a un estricto confinamiento desde que el 14 de marzo pasado se decretó el estado de alarma para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre otras prohibiciones, el decreto impide las celebraciones religiosas que impliquen “aglomeraciones de personas”. Más adelante, el 30 de marzo, una orden del Ministerio de Sanidad pospuso la celebración de actos religiosos.

“Se pospondrá la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma (...), dice el texto.

Además, las publicaciones pretenden evidenciar el doble estándar del Ministerio del Interior español por su presunta pasividad ante la congregación de fieles musulmanes para rezar, cuando, al mismo tiempo, dijo estar investigando una supuesta salida injustificada a la calle del expresidente del gobierno Mariano Rajoy, del Partido Popular, en la oposición.

Las entradas aparecieron unos días antes del inicio del Ramadán, el 23 de abril, poco después de que fueran cancelados todos los actos de la Semana Santa católica.

¿Dónde se produjo la escena?

Para encontrar el origen de la imagen, se hizo una búsqueda por palabras clave “musulmán”, “rezo” y “azotea” en inglés en Google Imágenes y en Twitter. Un tuit compartido más de 400 veces muestra la misma imagen y la ubica en Karachi, en el sur de Pakistán. La imagen tiene una marca de agua en la que se lee “Majid Attari”. Una búsqueda en Facebook del usuario Majid Attari condujo a un perfil que se ubica en Lahore, también en Pakistán, y que publicó la foto el 13 de abril.

La foto compartida en Facebook tiene una leyenda en la lengua urdu que habla de los rezos de musulmanes durante la pandemia de COVID-19, pero no da pistas sobre dónde se produjo la escena. La imagen muestra más elementos y referencias visuales que la que comparten las publicaciones en español, por lo que todo indica que fue recortada.

Uno de los elementos característicos que muestra es una especie de torre o minarete al fondo, sobre lo que parece un río, en el que hay un barco. Una nueva búsqueda con palabras clave en inglés en Google dio como resultado una imagen que muestra una mezquita con una cúpula y un minarete muy similares a los que se ven en la foto viral. Según la información asociada a la foto, se trata del minarete de la Corte del Gobernador en Dubái, Emiratos Árabes, como se pudo comprobar a través de Google Street View, donde también se ve un barco similar al que muestra la imagen viral.

Comparación de la imagen usada en redes (izquierda) con una captura de Google Maps (derecha).

Indagando con el resto de referencias visuales que ofrece la imagen, pudo ubicarse el lugar de la escena en el zoco antiguo de Dubái, en concreto, en una calle que se ve cubierta por toldos ocres desde la vista satélite de Google Maps, los mismos que se aprecian en la imagen viral.

Comparación de la imagen usada en redes (izquierda) y la vista de satélite del mismo lugar en Google Maps (derecha).

Búsquedas inversas de la imagen viralizada en Google y Yandex no arrojaron resultados anteriores al 13 de abril de 2020, fecha en la que se publicó la foto en el perfil de Facebook de Majid Attari.

En conclusión, la imagen de musulmanes rezando en las azoteas es real, pero no se tomó ni en España ni en Pakistán, sino en Dubái, Emiratos Árabes.

Rafael Martí