Pfizer cambió la fórmula de sus vacunas anticovid para prolongar su almacenamiento

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos videos aseguran que la farmacéutica Pfizer-BioNTech ha agregado trometamina a sus vacunas contra el covid-19 para menores de edad con el fin de disminuir problemas cardíacos. Las entradas, que también señalan que la farmacéutica mantuvo “en secreto” estos cambios, han sido compartidas cientos de veces en redes sociales al menos desde el 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, el pasado 26 de octubre Pfizer informó a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que incluiría este fármaco en las inyecciones, tanto para niños como para adultos. El propósito de este componente es facilitar y prolongar el almacenamiento de vacunas, según la compañía, la FDA y un experto consultado por la AFP.

“Pfizer agregó en secreto un fármaco para evitar ataques cardíacos en la vacuna infantil para covid", que lo usan como regulador, pero no está clasificado como tal, dicen el estadounidense Alex Jones en los videos en inglés, con subtítulos en español, difundidos en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

“Esto plantea que, obviamente, están preocupados por tantos ataques cardíacos y/o demasiados coágulos en la sangre. Porque saben, de investigaciones anteriores, que este tipo de tecnologías de ARNm está relacionada con ataques cardíacos, miocarditis”, agrega Jones.

Contenidos similares también han circulado en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook realizada el 8 de diciembre de 2021

Las secuencias circularon luego de que la FDA autorizó el 29 de octubre de 2021 la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años. Unos días después, la vacuna recibió el respaldo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lo que allanó el camino para la vacunación de hasta 28 millones de niños.

Ambas secuencias forman parte de una emisión del 11 de noviembre del locutor estadounidense Alex Jones, cuyas afirmaciones ya han sido verificadas por la AFP en otras ocasiones (1, 2), dice que la farmacéutica Pfizer agregó “en secreto” trometamina (conocida como tris, su abreviatura), en lugar de usar la solución salina como regulador.

Las soluciones salinas permiten controlar la distribución del agua en el organismo y mantener el equilibrio de los líquidos. Son utilizadas por tener elementos que se encuentran en el plasma sanguíneo, un líquido que compone el 55% del volumen total de sangre y que está formado por agua, sales minerales, como potasio y sodio, y proteínas, como ya explicó AFP Factual en una verificación pasada.

Según explica la doctora en Medicina estadounidense Kerry R. McGee en un artículo, la solución salina “mantiene los niveles del pH y de la sal de la mezcla cerca de los de nuestro cuerpo, para que la inyección sea más cómoda cuando la recibamos”.

El 26 de octubre pasado Pfizer presentó a la FDA un documento informativo, que es público, que menciona la inclusión de la trometamina en las inyecciones (página 14).

En la lista de ingredientes de la fórmula original de Pfizer presentada a la agencia en noviembre de 2020 (página 11 de este documento) no estaba presente el nuevo fármaco.

Otras secuencias del video (1, 2) muestran el titular de un artículo del sitio británico The Exposé, el cual ha sido verificado por la AFP en varias ocasiones por difundir información falsa sobre vacunación contra el covid-19 (1, 2), que dice: “¿Por qué Pfizer cambió la formulación de su vacuna covid para niños para incluir un ingrediente que estabiliza a las personas que sufren un ataque cardíaco?”.

La portavoz de Pfizer Kit Longley dijo a la AFP que la adición de trometamina es para simplificar y prolongar el almacenamiento de la vacuna. Esto “permite que el ARNm resista la degradación durante un período de tiempo más largo antes de la administración, lo que significa que la vacuna pediátrica se puede almacenar a 2-8 °C en refrigeradores comúnmente disponibles hasta por 10 semanas”, explicó. Esto significa una mejora significativa de los requisitos de conservación de la fórmula anterior.

El objetivo de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) es lograr que el cuerpo sintetice la proteína espiga del SARS-CoV-2, que el sistema inmunológico reconocerá como extraña, desarrollando anticuerpos capaces de defender al organismo ante un encuentro con el virus.

En el caso de la vacuna ARNm de Pfizer/BioNTech, esta requiere un almacenamiento a temperaturas de hasta -112 grados Fahrenheit (alrededor de -80 ºC).

Además, la nueva fórmula no se limitará a niños, ya que también fue aceptada por la FDA para su uso en personas de 12 años en adelante.

La trometamina “también se utilizará en las dosis actualizadas de 30 mcg para adultos / adolescentes a su debido tiempo, lo que ayudará a garantizar un manejo simplificado de la vacuna en todos los grupos de edad”, mencionó Longley.

Al preguntarle por qué las dosis para adultos y adolescentes no presentaban inicialmente este componente, respondió: “Nuestro principal objetivo en los primeros días de la pandemia era conseguir una vacuna segura y eficaz para las personas lo antes posible. Al aumentar la disponibilidad de vacunas a lo largo del año, mejorar la estabilidad se ha convertido en una prioridad más alta para los proveedores que administran la vacuna”.

Por su parte, Alison Hunt, portavoz de la FDA, también dijo a la AFP que la trometamina “proporcionará una vacuna con un perfil de estabilidad mejorado que se puede mantener refrigerada por más tiempo” y añadió que este ingrediente ya se había utilizado anteriormente en vacunas aprobadas, incluidas algunas contra el dengue, la viruela y el ébola.

Nicolás Torres, del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME-CONICET de Buenos Aires, dijo a la AFP Factual que la trometamina “se usa como estabilizante en algunas vacunas” y que “no es un anticoagulante”.

Tras consultarle si los estabilizantes pueden ayudar a mantener refrigerada la vacuna por más tiempo, respondió: “En general para eso se hacen formulaciones especiales de estabilizantes, este compuesto es uno de ellos, así que probablemente ayude”.

Un niño de 6 años recibe la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech en el Hospital Hartford en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2021 ( AFP / Joseph Prezioso)

Ataques cardíacos, miocarditis y coágulos de sangre

El video también muestra preocupación ante “tantos” casos de efectos secundarios de las vacunas anticovid de Pfizer, como ataques cardíacos, miocarditis -una inflamación del corazón- y coágulos de sangre.

Cuando se le preguntó a Longley sobre el vínculo entre la vacuna de ARNm y los problemas cardíacos, informó que “no hay evidencia de ataques cardíacos asociados con la vacuna”.

Y añadió: “Pfizer está al tanto de informes raros de miocarditis y pericarditis, particularmente en hombres jóvenes, después de la vacunación con ARNm. Este es un evento raro en la evidencia clínica y del mundo real, y no hemos visto suficientes casos para sacar conclusiones”.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la CDC examinó los casos de miocarditis, particularmente en hombres de 12 a 29 años, y concluyó que los beneficios de la vacunación seguían superando los riesgos.

En su sitio web, los CDC dicen: “La mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención respondieron bien a los medicamentos y al descanso y se sintieron mejor rápidamente”.

Sobre los casos de personas que han presentado coágulos de sangre luego de vacunarse, los CDC informaron al menos dos casos de trombosis-trombocitopenia, que implica la formación de coágulos de sangre en diferentes partes del cuerpo, asociados a las vacunas de ARN mensajero, producidas por Moderna.

Debido a los pocos casos identificados, la Agencia Europea de Medicamentos destaca que el beneficio-riesgo general de la vacunación sigue siendo positivo, por lo que continúa promoviendo que la población se vacune.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS