El mapa no muestra la propagación del nuevo coronavirus, son rutas de vuelos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una página web publicó el pasado 11 de febrero un mapa asegurando que muestra la propagación del nuevo coronavirus, con una multitud de líneas rojas que supuestamente representan la huida de los habitantes de Wuhan, en China, antes de que la ciudad fuera aislada. La publicación fue compartida por miles de usuarios en redes sociales, pero en realidad el mapa muestra rutas de vuelos por el mundo, sin relación con el COVID-19 ni con la ciudad asiática.

“Propagación GLOBAL ; El nuevo mapa revela que ningún país está a salvo de los tentáculos mortales del coronavirus”, titula el artículo en la página Alerta Geo, que detalla en el texto: “El increíble gráfico revela cómo cinco millones de residentes de Wuhan huyeron de la zona cero antes de que la ciudad china fuera cerrada”.

La página cita, sin más precisiones, “datos de la Universidad de Southampton” según los cuales supuestamente se estima “la propagación del virus para los próximos tres meses”. “Se basa en el teléfono móvil y los datos de vuelo de 60.000 de los cinco millones de residentes que huyeron de Wuhan”, localidad china considerada foco de la actual epidemia del nuevo coronavirus.

Captura de pantalla del artículo publicado en internet, realizada el 25 de febrero de 2020

El mapa, vinculado a los movimientos de residentes en Wuhan, circuló también en inglés, en un tuit el 12 de febrero pasado.

Captura de tuit en inglés, realizada el 25 de febrero de 2020

También apareció en artículos que informaban sobre un nuevo estudio de la expansión potencial del nuevo coronavirus, en medios ingleses (1, 2) y australianos (1, 2, 3, 4). La misma ilustración, con un texto similar, fue publicada en esta entrada de Facebook y en estos tuits.

Con similar contenido, el mapa también fue difundido en portugués (1, 2).

Investigación universitaria

Las publicaciones mencionadas, tanto en español como en inglés y portugués, atribuyen el mapa al Proyecto WorldPop, un equipo de investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, que realiza diferentes mapas de población y estadísticas.

En enero pasado, el equipo publicó un estudioactualizado el 5 de febrero, donde identificaba ciudades y provincias en China, así como otras ciudades y países que tienen alto riesgo de registrar casos del nuevo coronavirus.

Sin embargo, en el texto no aparece el mapa lleno de trazos rojos viralizado en febrero.

El origen del mapa

En realidad, el gráfico muestra las rutas de vuelos alrededor de todo el mundo, según varias fuentes consultadas por AFP Factual. El mapa simplemente muestra la red aérea global y la conexión entre países utilizando esta forma de viajar”, explicó a la AFP un portavoz de la Universidad de Southampton, a través de correo electrónico el 13 de febrero pasado. “Creo que se utilizó como ilustración general en un tuit y de algún modo la historia incorrecta salió de aquí”, amplió el vocero.

El mapa de los vuelos se utilizó en un tuit, ahora borrado, de la cuenta de WorldPop, el 5 de febrero, para ilustrar la actualización del informe sobre el riesgo de expansión del nuevo coronavirus dentro y fuera de China.

Varios usuarios criticaron la elección de este mapa, considerando que era “irresponsable” y “alarmista”. Tras borrar el tuit, la cuenta publicó esta aclaración, en inglés: “Comprendida la preocupación - simplemente pretendía ser una ilustración de la red aérea global, pero podemos republicar con una nueva imagen”.

En el tuit borrado por la cuenta de WorldPop aparece una respuesta del investigador italiano Michele Tizzoni, experto en estudio de datos, quien señalaba que el mapa “solo muestra la red aérea en todo el mundo” y “todas esas conexiones en rojo lo hacen un poco alarmista, sin dar esta explicación” sobre las conexiones de vuelos.

Contactado por AFP Factual, Tizzoni, que no está involucrado en el proyecto WorldPop, proporcionó este enlace de 2012 como fuente original de la ilustración, donde se explica que las líneas rojas son rutas de vuelo en 2011, trazadas gracias a la herramienta VBD-AIR.

Captura de pantalla de la publicación de 2012, realizada el 26 de febrero de 2020

El 27 de febrero, el balance de la epidemia del nuevo coronavirus superaba los 2.700 muertos en China, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ya hay otros 45 países afectados, con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos, informó la AFP en este artículo.

En conclusión, el mapa que dice mostrar la propagación del nuevo coronavirus en realidad refleja trayectos aéreos y no tiene ninguna vinculación con la epidemia.