El papa no dijo que hay que vacunarse contra el covid-19 para ir al cielo, surgió de un artículo satírico

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que circulan en redes sociales desde el 3 de diciembre pasado y se compartieron más de 800 veces afirman que el papa Francisco dijo que para ingresar al cielo será necesario a partir de ahora haberse vacunado contra el covid-19. Sin embargo, el pontífice nunca realizó esas declaraciones; el texto surgió de un portal satírico.

"Papa Francisco asegura que para ingresar al cielo ahora será necesaria la vacuna contra el covid-19", señalan varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2), así como un artículo del portal Notiglobo del 3 de diciembre pasado, que fue compartido más de 5.000 veces antes de ser eliminado, según la herramienta CrowdTangle.

Afirmaciones similares también circularon en publicaciones en tagalo (idioma hablado mayormente en Filipinas), inglés (1, 2, 3) y portugués (1, 2).

Captura de pantalla hecha el 8 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda en Google de la frase en español arroja entre sus resultados algunos tuits y el artículo de Notiblog, además de artículos publicados en septiembre que citan al pontífice pidiendo que la vacuna contra el covid-19 sea de acceso universal (1, 2). Sin embargo, no hay artículos de fuentes oficiales, agencias internacionales o medios de información reputados que mencionen lo que se afirma en las publicaciones virales.

La búsqueda en inglés, en cambio, muestra un artículo del 30 de noviembre publicado en el portal de origen estadounidense The Babylon Bee, señalado en ese país (1, 2, 3) como la “versión cristiana de The Onion, el popular sitio satírico.

Efectivamente, en la sección “sobre nosotros” de su sitio web, The Babylon Bee se presenta como “el mejor sitio de sátiras del mundo” y añade que publican “sátiras sobre temas cristianos, políticos y la vida cotidiana”.

De hecho, en sus cuentas en Facebook y Twitter, la biografía se presenta de la siguiente manera: “Noticias falsas en las que puedes confiar”.

El 8 de diciembre de 2020, una británica de 90 años se convirtió en la primera persona occidental en ser vacunada contra el covid-19, luego de que se le suministrara la inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech.

En conclusión, es falso que el papa Francisco afirmara que para entrar al cielo es necesario estar vacunado contra el covid-19. La frase surgió de un sitio satírico y luego fue presentada como una noticia real en redes sociales.

 
AFP Filipinas
CORONAVIRUS Vacunas