AMLO sí dijo “hay que abrazarse”, pero antes de que la OMS declarara pandemia al nuevo coronavirus

Un video del presidente de México ha sido compartido miles de veces desde el 12 de marzo pasado asegurando que AMLO recomendó abrazarse tras declararse al COVID-19 como una pandemia. Esto es engañoso, pues el video fue grabado el 4 de marzo, días antes de que la OMS hiciera esta declaratoria. Autoridades sanitarias de México llamaron a la población a evitar el contacto físico para detener la rápida propagación del virus.

“ESTRATEGIA NACIONAL VS UNA PANDEMIA DECLARADA. Abrace a su vecino… El bienestarómetro hoy amaneció al 100%. Saque sus propias conclusiones”, señala una publicación de Facebook con el video que ha sido compartida más de 15.000 veces y circula desde el 12 de marzo pasado.

El video de 17 segundos muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas. Al término de ésta, el mandatario mexicano asegura: “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”.

El fragmento comenzó a circular en Facebook el 12 de marzo pasado. En algunas publicaciones se hizo referencia a que el video había sido grabado en la conferencia matutina de ese día (1, 2, 3) y en otras como si la recomendación de abrazarse fuera reciente (1, 2).    

En Twitter, la misma secuencia fue difundida masivamente por medios de comunicación, políticos e influencers desde ese mismo día (1, 2, 3, 4). Una usuaria tuiteó el video asegurando: “Debido a que la OMS declaró pandemia por el coronavirus #Covid_19, en el mundo se toman medidas importantes como la #Cuarentena. En México AMLO desinformando a la población”.

Captura de pantalla a un tuit realizada el 19 de marzo de 2020

El 11 de marzo de 2020 el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el nuevo coronavirus pasó a ser considerado una pandemia a partir de ese momento. 

El director de la OMS pidió a las personas “lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos y con jabón; mantener al menos un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude, y evitar el contacto físico al saludar”.

El mismo fragmento del pronunciamiento de López Obrador ya había circulado en redes sociales desde el 4 de marzo (1, 2, 3), antes de la declaración de pandemia para el nuevo coronavirus.

Al hacer un análisis del video con la herramienta InVid-WeVerify, AFP Factual confirmó que el mensaje del presidente mexicano fue grabado el 4 de marzo pasado, y no en la conferencia matutina del 12 de marzo como afirmado en varias publicaciones.

El mensaje completo fue: “Una cosa nada más para terminar. Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación, de pleito”.

En esa conferencia matutina el presidente había respondido a cuestionamientos por parte de la prensa sobre el impacto del coronavirus en la economía mexicana. Hasta ese día, en México se habían registrado cinco casos positivos del nuevo coronavirus, todos procedentes del extranjero. 

AMLO aclara el video

En la conferencia matutina del 13 de marzo, el presidente de México argumentó que el video fue sacado de contexto como si lo hubiera dicho el día anterior.

Ayer que fui a Sonora me encontré en el avión a un señor que me mostró: ‘¿usted está diciendo esto?’. Fue algo que dije hace como una semana, lo convirtieron como información de ayer. Una falta de ética, de profesionalismo”, explicó López Obrador.

Por su parte, Hugo López-Gatel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de dar a conocer los informes del COVID-19 en México, recomendó a la población desde que se identificó el primer caso de este virus en el país, el 28 de febrero pasado, que se evite el contacto físico para prevenir la propagación del virus.

“Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así. ¿De acuerdo? Y entonces esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión. De manera inmediata esta acción es importante alrededor de los casos, pero como una medida preventiva general ya empecémoslo a hacer”, especificó en conferencia de prensa.  

Al 19 de marzo la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado más de 9.000 fallecidos y 210.000 contagios a nivel mundial. En México suman más de 118 casos confirmados y un muerto.  

En resumen, el presidente López Obrador sí dijo “hay que abrazarse” pero no después que la OMS declarara al nuevo coronavirus como una pandemia.