Una trabajadora sanitaria prepara una jeringa con la vacuna de Pfizer-BioNTech en Manila el 29 de noviembre de 2021 ( AFP / Ted Aljibe) ( AFP / Ted Aljibe)

Las “más de 1200 muertes” por la vacuna de Pfizer no tienen un vínculo probado con la inoculación

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas cientos de veces en varios idiomas desde principios de diciembre afirman que un documento publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló más de 1.200 muertes relacionadas con la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech en un período de 90 días. Sin embargo, el gigante farmacéutico afirma que el documento citado no implica que las muertes estén relacionadas con la vacunación y concluye que las inyecciones son seguras, una información respaldada por las autoridades sanitarias estadounidenses, así como por la investigación clínica.

“La Corte de USA le ordenó a la FDA cumplir con FOIA (Ley de libertad de información), y divulgar información sobre la vax Pfizer: el 1er. lote de documentos muestra más de 1200 muertes por vax, dentro de los primeros 90 días”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2), Instagram y sitios web (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 20 de diciembre de 2021 de una publicación en Instagram

Entradas similares circulan en inglés, francés y portugués.

Las autoridades sanitarias estadounidenses hacen un seguimiento de los informes de muertes y otros problemas tras la vacunación a través del Sistema para Reportar Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), gestionado por la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El 27 agosto de 2021, bajo la Ley de Libertad de Información (en inglés Freedom of Information Act, FOIA), un grupo de profesionales de salud solicitó ante la Justicia de Estados Unidos que la FDA publicara la información concerniente a la vacuna de Pfizer/BioNTech a la que había dado aprobación el 23 de agosto. A la fecha de publicación de esta verificación, el caso seguía abierto.

Las publicaciones virales, sin embargo, hacen referencia a un informe que no contiene nada que vincule vacunas y muertes.

En él se hace referencia a 1.223 muertes entre 158.893 efectos adversos registrados. Pero no hay pruebas de que esos decesos hayan estado relacionados con la vacunación, según explicó a la AFP la portavoz de Pfizer, Dervila Keane, quien detalló que el documento refleja informes "espontáneos" de fuentes que incluyen a funcionarios de salud de varios países, sin ninguna verificación de la causa, entre las millones de personas vacunadas en todo el mundo durante ese período.

Keane agregó que en la lista no se indican las causas específicas de muerte, y las víctimas mortales pueden incluir a personas con "diversas enfermedades", como cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Aunque se menciona este documento como prueba de que la vacuna de Pfizer-BioNTech es peligrosa, la conclusión del mismo afirma que "los datos no revelan ningún problema de seguridad o riesgo nuevo que requiera cambios en la etiqueta" y "confirma un equilibrio favorable entre beneficios y riesgos" para la vacuna, de la que, según Keane, se había distribuido unos 2.500 millones de dosis.

La portavoz de la FDA, Alison Hunt, dijo a la AFP que exige a los proveedores de servicios de salud que informen al sistema de cualquier muerte que se produzca tras la vacunación, "incluso si no está claro si la vacuna fue la causa".

"Las revisiones de la FDA y los CDC han determinado que la gran mayoría de las muertes reportadas no son directamente atribuibles a las vacunas", dijo, y agregó que los informes de muertes después de la vacunación contra el covid-19 son "raros".

En Argentina, las autoridades sanitarias también realizan sus propios informes periódicos con datos de efectos adversos vinculados a las vacunas anticovid. Los reportes vinculados al inmunizante de Pfizer/BioNTech se incluyen en el informe de vacunación de niños, niñas y adolescentes. A noviembre de 2021 no se había registrado ninguna muerte.

Estudios clínicos

La investigación clínica a la fecha tampoco indica que haya relación entre la vacuna de Pfizer-BioNTech y muertes.

Un ensayo clínico multinacional, controlado con placebo y doble ciego, publicado en el New England Journal of Medicine el 31 de diciembre de 2020, no mostró ninguna muerte entre los receptores de la vacuna o del placebo: "El perfil de seguridad [de la vacuna] se caracterizó por un dolor a corto plazo, de leve a moderado, en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza. La incidencia de eventos adversos graves fue baja y fue similar en los grupos de la vacuna y del placebo".

Un estudio de seguimiento de los primeros seis meses de uso de la vacuna publicado el 4 de noviembre de 2021 en la misma revista médica mostró resultados similares sobre su seguridad y eficacia.

Los investigadores reportaron 15 muertes entre los que recibieron la vacuna y 14 en el grupo de placebo. Una actualización posterior encontró que tres muertes fueron reportadas entre los receptores de la vacuna y dos en el grupo de placebo.

"Los investigadores consideraron que ninguna de estas muertes estuvo relacionada con la BNT162b2", se lee en el estudio, en referencia a la vacuna. "Las causas de muerte estaban equilibradas entre los grupos de BNT162b2 [la vacuna de Pfizer-BioNTech] y de placebo".

AFP Factual ha verificado varios contenidos falsos y engañosos sobre supuestas muertes causadas por las vacunas contra el covid-19 (1, 2, 3).

COVID-19 VACUNAS