Manifestantes participan en una protesta por el aumento de los precios de la energía en Almaty, Kazajistán, el 5 de enero de 2022 ( AFP / Abduaziz Madyarov)

Las protestas en Kazajistán se dieron por el aumento de precio del gas, no por el pase sanitario

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una de las protestas de principios de enero de 2022 en Kazajistán, con la afirmación de que las manifestaciones surgieron porque “las personas ya no podían retirar dinero del banco sin su pasaporte de vacunación y código QR”, ha sido compartido más de 800 veces en redes sociales, al menos desde el 13 de enero de 2022. Pero la descripción es falsa: las protestas se debieron al aumento del precio del gas. Además, el acceso a los bancos y a los cajeros electrónicos en ese país no está restringido para los no vacunados.

La grabación, que muestra un grupo de personas corriendo en medio del tráfico y lanzando objetos contra un vehículo militar, está narrada por un hombre que dice, en portugués: “Lo que pasó allí fue que el gobierno impuso el código QR, que tienes que tener la aplicación de vacunación en tu teléfono y solo con ella activada puedes retirar tu dinero del banco”.

El material audiovisual ha sido compartido en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1) y Telegram con comentarios en español como: “el presidente y el primer ministro huyeron del país”, “las personas que trabajan en los centros de vacunación están siendo arrestadas” y “los medios internacionales están mintiendo que la gente estaba asqueada por el aumento en el precio del combustible”.

Captura de pantalla de publicación en Facebook tomada el 26 de enero de 2022

Contenido similar también circula en inglés (1, 2) y portugués (1, 2)

Imágenes reales, contexto falso

Al realizar búsquedas inversas de los fotogramas clave de la secuencia, a partir de la herramienta InVID WeVerify*, se encuentra que la grabación fue publicada originalmente en Twitter, el 4 de enero de 2022, por Abdujalil Abdurasulov, un videoperiodista de la cadena británica BBC que cubrió las recientes manifestaciones en Almaty, en el sur de Kazajistán. Las protestas se desarrollaron en ese país de Asia Central a principios de enero de 2022.

Sin embargo, en la descripción de las imágenes el periodista no se refiere a la supuesta obligación de presentar el certificado de vacunación para retirar dinero del banco como la causa de las protestas:

“Los manifestantes en #Kazajistán ahuyentan a un APC [vehículo blindado de combate ligero]. La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes para dispersar a los manifestantes. Las autoridades han introducido un estado de emergencia y toque de queda en la región de Mangystau y en Almaty. Las protestas masivas estallaron por el aumento del precio del combustible”, describió en inglés en su tuit.

Las manifestaciones en Kazajistán estallaron en el Año Nuevo de 2022 en la ciudad de Zhanaozen (provincia de Mangystau, en el oeste), debido al aumento del precio del gas licuado de petróleo (GLP), que se usa para los automóviles. En los siguientes días, las protestas se extendieron a otras regiones de la exrepública soviética, incluida Almaty, la ciudad más grande y antigua capital del país.

Las protestas también fueron alimentadas por la caída del poder adquisitivo y la desigualdad que experimenta la población, a pesar de que el país es rico en hidrocarburos y minerales.

El 4 de enero, el presidente Kassym Jomart Tokayev declaró el estado de emergencia en Almaty y Mangystau, después de anunciar que reduciría el precio del GLP. Pero estas medidas no aplacaron las protestas, que el Gobierno calificó como un “intento de golpe” perpetrado por “terroristas” extranjeros.

Contrario a lo que dicen las publicaciones viralizadas, no es cierto que Tokayev haya huido del país por los disturbios.

El 5 de enero de 2022, el presidente destituyó a todo su gabinete, incluido el primer ministro Askar Mamin. Pero como esta medida tampoco detuvo los asaltos e incendios en edificios gubernamentales, el jefe de Estado pidió ayuda para sofocar las protestas a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.

Los disturbios disminuyeron por el despliegue de las tropas de la OTSC, conformadas por más de 2.000 soldados, las que empezaron a retirarse el 13 de enero, cuando el país volvía a la normalidad.

“La principal misión de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva se ha completado con éxito”, dijo el presidente kazajo en la víspera de la retirada de las fuerzas extranjeras. También prometió reconstruir Almaty luego de los disturbios.

Los disturbios dejaron al menos 225 muertos, 12.000 arrestos y más de 100 bancos y comercios saqueados.

( AFP / )

¿Restricciones para retirar dinero?

En las publicaciones viralizadas se menciona que la verdadera causa de las protestas fue que “las personas ya no podían retirar dinero del banco sin su pasaporte de vacunación y código QR”. Pero en ese país no es necesaria la inmunización contra el covid-19 para ingresar a bancos ni cajeros electrónicos.

El corresponsal de la AFP en para Asia Central explicó que Kazajistán tiene una aplicación oficial de control epidemiológico contra el covid-19 para los teléfonos celulares llamada Ashyq, estrenada en mayo de 2021, que tiene tres estados: “verde”, para las personas vacunadas; “azul”, para quienes no tienen una prueba positiva de coronavirus reciente, y “rojo”, para quienes salieron positivos recientemente.

La información de contagio e inmunización se obtiene de la base de datos del Ministerio de Salud local.

En la víspera de Año Nuevo de 2022, el Gobierno publicó una lista exhaustiva de los establecimientos en los que para entrar los ciudadanos deben presentar su estado a través de la aplicación, que contiene un código QR que se escanea. Los cajeros electrónicos no figuran en el listado.

Además, el corresponsal de AFP informó que “para ingresar a un banco, un estado ‘azul’, que indica que no ha dado positivo recientemente por el coronavirus, es suficiente”.

Debido a la circulación de la variante ómicron, las autoridades dispusieron que a partir del 5 de enero de 2022 “el ingreso a centros comerciales y de entretenimiento, casas comerciales, cadenas minoristas [excluyendo a las que venden alimentos] y cadenas minoristas [que vendan alimentos, pero que tengan un área de venta de más de 6.000 m2]" requiere la presentación de un estatus “verde” en la aplicación oficial, una prueba de PCR con resultado negativo tomada con máximo 7 días de anterioridad, o una prueba de que se contagió y sanó en los últimos tres meses para quienes tienen enfermedades o contraindicaciones médicas.

De acuerdo con el corresponsal,“los bancos no fueron incluidos en este endurecimiento de las restricciones”.

De hecho, el 21 de enero de 2022, las autoridades kazajas desmintieron una desinformación que circulaba por WhatsApp, en la que se alertaba que serían multados los ciudadanos que estuvieran contagiados de coronavirus (tuvieran un estado “rojo” en la aplicación) e hicieran pagos, mientras tuvieran ese estatus, con una tarjeta bancaria o un código QR porque eso implicaría que salieron de su casa y no mantuvieron la cuarentena.

El Comité Sanitario para el Control Epidemiológico del Ministerio de Salud dijo que sí hay una multa para quienes violan el aislamiento, pero que ésta no tiene no tiene nada que ver con la forma en que se paga. Asimismo, el comité aclaró que “el estado rojo [para infectados] solo se revela cuando una persona escanea su aplicación Ashyqa al ingresar a una instalación, no cuando paga con una tarjeta bancaria o escanea un código QR” para hacer un pago.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

COVID-19 VACUNAS