Pedro Sánchez no negó el confinamiento en España, sus palabras fueron sacadas de contexto

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Que dice Pedro Sánchez que el confinamiento NO existió”, asegura una de las publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales que citan una entrevista televisada que dio el presidente del Gobierno español el 19 de septiembre pasado. Sin embargo, sus palabras fueron sacadas de contexto. Sánchez hablaba de que hubo un confinamiento inicial que formó parte del estado de alarma, pero destacó que en el último tiempo “el confinamiento no existió, existieron fases de desescalada” que permitieron a los españoles salir de nuevo.

“Que alguien me diga qué es un montaje!”, “Osea que estuvimos los españoles dos semanas encerrados más el Estado de Alarma con severas limitaciones por gusto…..”, opinan en varias entradas en Facebook que comparten un video de siete segundos de la entrevista de Sánchez. Otro usuario de esa red social, donde las publicaciones fueron compartidas casi 12.000 veces, adjudica a Sánchez la frase "En realidad, el confinamiento nunca existió". De su lado, una usuaria cita exactamente: “Palabras textuales del presidente del gobierno: 'Finalmente, el confinamiento no existió'”,

La frase del líder socialista también fue replicada por miles de usuarios en Twitter (1, 2, 3, 4, 5).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de septiembre de 2020

Las palabras de Sánchez, si bien las pronunció como tal, están sin embargo sacadas del contexto total de la respuesta que dio al periodista en el programa La Sexta Noche, de la cadena La Sexta.

El jefe del Ejecutivo español había hablado de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Europa y comenzó a responder a la pregunta del periodista: “¿Contempla usted un nuevo confinamiento del país o confinamientos en alguna comunidad autónoma?”.

En su respuesta, que se puede ver completa en este fragmento destacado por la cadena de televisión que emitió la entrevista, Sánchez aseguró (a partir del minuto 3:58):

Pedro Sánchez se refirió a la retirada progresiva de las duras medidas de aislamiento de la población española, implantadas con el estado de alarma decretado en marzo y que estuvo en vigor hasta junio. Poco a poco, en las llamadas “fases de desescalada”, las diferentes regiones españolas pudieron relajar el confinamiento según bajaban los casos de coronavirus.

En cuanto a los “estudios independientes extranjeros” a los que hace referencia el presidente del Gobierno, se trata de los reseñados por la revista Nature, que valoran el impacto de las medidas tomadas para frenar la pandemia en Europa, de los que informaron la AFP y varios medios españoles.

España, uno de los países europeos más golpeados por el nuevo coronavirus, registra desde el inicio de la pandemia más de 700.000 casos confirmados y 31.100 decesos a la fecha de publicación de este artículo. Actualmente es el país de la Unión Europea (UE) con peor incidencia del virus en las últimas dos semanas, con cerca de 300 casos por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Por lo tanto, las publicaciones virales que aseguran que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo textualmente “el confinamiento no existió” están sacadas de contexto de la respuesta completa que dio el mandatario en una entrevista televisiva, en la que se refirió a que el confinamiento se fue relajando en diferentes fases de desescalada, pero sin negar su existencia.

 
Natalia Sanguino
CORONAVIRUS