Artículo concluye erróneamente que los vacunados tienen 885% más chances de morir por covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un artículo publicado en inglés fue compartido miles de veces por páginas y publicaciones en redes sociales en español desde el 3 de julio pasado con la afirmación de que los inoculados contra el covid-19 “tienen un 885% más de probabilidades de morir” por la enfermedad que las personas sin vacunar. Pero la página inglesa, que se basa en un informe del sistema de salud de Reino Unido, llega a esa conclusión sin tener en cuenta ciertos datos, como la edad de los grupos de inmunizados y no inmunizados, señalaron expertos matemáticos a AFP Factual.

El texto en inglés fue compartido en páginas en español, así como en Facebook y Twitter. También circuló en alemán una afirmación similar.

El artículo se basa en un informe del Public Health England (PHE), el sistema público de salud británico, con fecha del 25 de junio de 2021, específicamente en la tabla número 4 (páginas 13 y 14 del texto).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 4 de agosto de 2021

El texto viral en inglés llega a la conclusión de que una persona vacunada completamente contra el coronavirus tiene un 885% más de probabilidades de morir por el covid-19, en concreto contagiada por la variante delta, que una persona no vacunada.

Sin embargo, esa conclusión es obtenida tras comparar erróneamente ciertos datos y no considerar variables como la edad, según expertos en estadística.

El informe británico analiza los datos de personas contagiadas con la variante delta del coronavirus del 1 de febrero al 21 de julio de 2021. El texto oficial divide los casos totales entre mayores y menores de 50 años, así como entre los vacunados con dos dosis, los no vacunados y los vacunados con una sola dosis, y desglosa a estos entre los que recibieron la vacuna hace menos de tres semanas o más de tres semanas.

Comparación de datos no homogéneos

El profesor de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza Mario Pérez dijo que el artículo viralizado “compara datos no homogéneos” y que “el razonamiento tiene fallos”. En similares términos se expresó el coordinador del Grado en Estadística de la Universidad de Granada, Francisco Javier Alonso Morales: “La población sujeto de estudio presenta características totalmente distintas y no son comparables (...) Falta mucha información sobre los grupos de individuos” en la comparación “a fin de extraer una conclusión en ese sentido”.

José Ameijeiras Alonso, profesor de Estadística en la Universidad de Santiago de Compostela, coincidió: “No lleva demasiado tiempo darse cuenta” de la interpretación incorrecta de las cifras.

“Correlación no implica causalidad”, explicó Ameijeiras: “Correlación es que a medida que aumenta una cosa, aumenta otra”, pero “no implica que una cosa cause la otra”. Un ejemplo en la misma línea sería decir que comer helado aumenta la probabilidad de ponerse moreno. “Es cierto que cuando más nos ponemos morenos es cuando más comemos helado, pero no es que nos pongamos morenos por comer helado, nos ponemos morenos porque es verano”. Algo similar ocurre con las conclusiones a las que llega el artículo viral, estimó.

Punto de vacunación en la galería Tate Modern de Londres, el 16 de julio de 2021 ( AFP / Tolga Akmen)

Una de las claves es la edad

Pérez destacó del artículo que compara dos grupos, no vacunados y vacunados con las dos dosis necesarias. En Reino Unido son aplicados los fármacos de AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

“En la fecha del informe, el grupo [de pacientes que contrajeron la variante delta] no vacunados estaba formado por población más joven, menor de 50 años, mientras que el grupo de vacunados estaba formado por población de más de 50 años”, destacó. “La covid tiene efectos más graves en la población de mayor edad, recordó, estén estos vacunados o no.

“Cuanto mayores somos, más frágiles somos y estamos expuestos a formas más graves” del virus, había explicado para este artículo de marzo de 2020 el entonces director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Ameijeiras subrayó ese dato de la edad como clave para entender el resultado arrojado por el artículo viral. “Aunque estés vacunado, si eres una persona muy mayor, siempre vas a tener más probabilidades de fallecer”.

En diciembre de 2020, Reino Unido comenzó vacunando a la población de mayor edad, así como a trabajadores sanitarios. “Los más mayores tienen más probabilidades de fallecer después de tener cualquier variante de covid”, comentó Ameijeiras y destacó que el dato aparece en la tabla del informe británico.

“Hay que precisar que los datos de la tabla 4 [destacados en el artículo viral] no se refieren a toda la población inglesa, sino a los individuos a los que se ha diagnosticado la covid (más en concreto, la variante delta de la covid)”, aclaró el matemático de la Universidad de Zaragoza, que analizó para AFP Factual los datos concretos.

Una sanitaria vacuna a un paciente confinado en su casa de Hasland, en el centro de Inglaterra, el 14 de abril de 2021 ( AFP / Oli Scarff)

“Miremos los individuos de menos de 50 años y comparemos lo que ocurre con los vacunados y con los no vacunados. Tenemos 52.846 personas de menos de 50 años diagnosticadas con la variante delta de la covid y que no estaban vacunadas”, entre las que hay seis muertes. “De los 3.689 vacunados no hay ninguna muerte; mejor para los vacunados”, concluyó.

“En general la población de menos de 50 años no muere por la covid”, recordó Mario Pérez, que pasó a analizar la población mayor de 50 años, comparando vacunados y no vacunados. “De la población mayor de 50 años diagnosticada con la covid (variante delta), tenemos 976 personas no vacunadas y 3.546 completamente vacunadas. (...) La inmensa mayoría de la población mayor está vacunada, y sin embargo, de los que caen enfermos hay una parte muy significativa de no vacunados. Parece que la vacuna tiene aquí un efecto protector”, sugirió.

“Sigamos con el análisis: de las 976 personas mayores de 50 años no vacunadas que fueron diagnosticadas con la enfermedad, murieron 38, que es el 3,9%. De las 3.546 personas completamente vacunadas murieron 50, que representan el 1,4%”, expuso, para continuar, con la misma tabla: “De los mayores de 50 años diagnosticados con la covid (variante delta), un 7,2% (254 de 3.546) de los vacunados fue a urgencias y un 4,6% quedó ingresado (163 de 3.546), frente a un 21,8% (213 de 976) y un 13,9% respectivamente de los no vacunados (136 de 976)”, lo cual es un dato “mejor para los vacunados”.

Captura de pantalla, realizada el 3 de agosto de 2021, del informe de Salud británico con las cifras analizadas por el matemático Mario Pérez destacadas en verde

De su lado, Ameijeiras realizó una operación similar a la del artículo viral para demostrar precisamente lo contrario. Basándose en los datos del texto, “teníamos 3.546 mayores de 50 años vacunados con dos dosis”, de los que 163 tuvieron que ir a urgencias y quedaron hospitalizados.

“Haciendo una operación como la que hacen ellos [en el contenido viralizado], si yo divido 163 entre 3.500 me sale un 4,5% de vacunados que fueron positivos” con la variante delta y resultaron ingresados tras ir a urgencias. Si se toman los mayores de 50 años que no hayan sido vacunados y que fuesen positivos, hay 976, de los cuales 136 fueron hospitalizados. “Si hago la misma operación, dividir 136 entre 976, veo que el 14% de los no vacunados que eran positivos” acaban ingresados tras ir a urgencias. “Usando los mismos argumentos que usan ellos, paso a que si yo no estuviese vacunado tengo el triple de probabilidades, por así decirlo” de acabar ingresado en urgencias, frente a los vacunados.

Por su parte, Alonso Morales consideró que para obtener conclusiones precisas “sería más aconsejable realizar, sobre una base de datos más detallada” un estudio desglosando patologías, además de que “se presentara la edad de los individuos y se contrastara la influencia de ellas para predecir la probabilidad de que un individuo sobreviva más de 28 días después de su infección”.

“Suponga que se hace un estudio sobre la efectividad de la vacuna y se toman dos muestras. Una es la de pacientes oncológicos vacunados y otra la de los jóvenes menores de 20 [años] sin vacunar. El resultado del estudio sería demoledor contra la vacunación”, dijo.

El informe del PHE no evalúa el riesgo de llegar a urgencias, de ingresar en el hospital o de morir por estar o no vacunado.

El equipo de verificación de la AFP consultó a la autoridad sanitaria de Reino Unido si alguna vez han establecido que, con la variante delta del coronavirus, haya mayor riesgo de muerte para las personas vacunadas que para las no vacunadas, bien sea en el informe utilizado en el artículo viral o en otro.

“No, eso es una tontería. El PHE nunca ha hecho una declaración semejante y decir lo contrario es irresponsable y deshonesto”, dijo el portavoz del PHE, Luke Weeks. “Con una cobertura de vacunación muy elevada entre la población, incluso con una vacuna de alta eficacia, se puede esperar una gran proporción” de fallecimientos, pero es “simplemente porque hay una mayor proporción de la población vacunada que sin vacunar”.

El profesor de Matemáticas alemán Norbert Henze, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), explicó a la AFP que la conclusión del artículo viral presenta “una paradoja de Simpson. “Lo peligroso de la paradoja de Simpson es que, dependiendo de lo que quieras anunciar, solo muestras una cara de la moneda”, aseguró.

“Comparar vacunados mayores con no vacunados jóvenes es hacer trampa”, resumió el profesor Mario Pérez. “Para empezar, tener la vacuna evita en buena medida que contraigas la covid, pero incluso si resultas infectado, la vacuna te reduce el riesgo de morir o de que la enfermedad sea grave”.

La vacunación no elimina los contagios, que por ejemplo en España experimentaron un incremento en junio y julio de 2021, pero bajaron las muertes. Pese a la expansión de la variante delta, la cantidad de muertes por covid-19 no ha alcanzado los niveles de la primera ola, eso mientras la vacunación avanza en Europa.

En el caso de los contagiados mayores de 65 años, que en España están en una gran mayoría inmunizados con la pauta completa de vacunación, el número de casos por cada 100.000 habitantes es más bajo que el que suma todas las edades, incluyendo franjas etarias sin vacunar o sin la pauta completa.

En Reino Unido, si bien aumentan los contagios con la variante delta del coronavirus, el gobierno decidió aliviar las restricciones, aunque pidió prudencia a la población.

COVID-19 VACUNAS