La foto de un albergue en un aparcamiento sí fue tomada en EEUU durante la crisis del COVID-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En Nevada (EEUU), donde duerme gente en la calle, en lugar de protegerlos, han pintado unas líneas en el suelo para que sigan durmiendo en la calle pero guarden la distancia de seguridad", se señala junto a la imagen de personas tendidas dentro de unos recuadros blancos y que circula en redes sociales desde fines de marzo pasado asociada al aislamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Efectivamente, la fotografía muestra un albergue que se montó de forma provisoria en un estacionamiento en Las Vegas, Estados Unidos. 

La publicación ha sido compartida más de 4.000 veces en Facebook en español (1) e inglés. En Twitter también circuló en ambos idiomas (1, 2).

Mientras algunos usuarios señalaron que la foto “es una demostración de como (sic) las personas que viven en las calles deben mantener las distancias al momento de dormir”, otros cuestionaron su veracidad: “Esto es verdad??? No lo puedo creer!!!”

Tras una búsqueda inversa de la imagen en Google se encontraron diversos reportes de prensa (1, 2, 3, 4) que informaban sobre la transferencia temporal de un albergue para personas en situación de calle a un estacionamiento descubierto luego que tuviera que ser cerrado por un caso positivo de COVID-19.

La AFP también reportó el 31 de marzo sobre la transferencia del albergue Catholic Charities of Southern Nevada al aparcamiento de un centro de convenciones, donde se alojarían unas 500 personas.

El portavoz de la ciudad, Jace Radke, explicó a la AFP que ese estacionamiento cumplía con los requisitos de distanciamiento, limpieza y equipamiento.

La fotografía

La imagen en la publicación viralizada conserva el crédito en la parte inferior izquierda de Media Punch, una agencia de fotografías de Nueva York.

Tras una búsqueda en el sitio se encontró que el 29 de marzo se publicó la foto original, en la que se observan a varias personas durmiendo en el suelo dentro de cuadros marcados por líneas de pintura blanca. 

Captura de pantalla realizada el 22 de abril de 2020 de la fotografía en el sitio de Media Punch

La leyenda de la imagen del fotógrafo Damairs Carter detalla: “un hombre sin hogar dio positivo por Covid-19, lo que causó el cierre del refugio Catholic Charities”, y que un refugio temporal sería abierto en el Cashman Center de Las Vegas.

En una vista del Cashman Center con la herramienta Google Maps se puede confirmar que es el mismo lugar en el que se tomó la imagen viralizada.

Comparación realizada el 21 de abril de 2020 de la foto publicada en Facebook (izquierda) y una captura de pantalla en Google Maps

El 1 de abril, el centro anunció la reapertura del refugio después de la desinfección del lugar.

En conclusión, aunque algunos usuarios dudaran de la fotografía de varias personas durmiendo en un estacionamiento durante la pandemia del COVID-19, sí es una imagen real en un albergue improvisado en Las Vegas, Nevada.

AFP Colombia
CORONAVIRUS