Las fotografías de pacientes a la intemperie fueron tomadas en Croacia tras un terremoto

Varias fotos en las que se ve fuera de edificios a internados hospitalarios, incluyendo bebés en incubadoras, han sido ampliamente compartidas en redes sociales asegurando que se trata de pacientes italianos con COVID-19. Sin embargo, las imágenes muestran la evacuación de centros de salud en Zagreb, la capital de Croacia, tras un fuerte movimiento sísmico.

Italia ha pasado a fase 4, no pudo controlar la transmisión del coronavirus, los ciudadanos no tomaron con seriedad esta Pandemia (sic)”, afirman publicaciones en Facebook compartidas más de 1.300 veces (1, 2)  y acompañadas de tres o cuatro fotografías que muestran a pacientes con mascarillas, camillas a la intemperie y hombres trasladando incubadoras.

Para los que no creen en lo serio que es esta Pandemia (sic)”, señala otra publicación en Facebook, que contiene las mismas imágenes, además de una en la que aparecen mujeres en batas cargando bebés, otra de personas caminando envueltas en mantas, una fotografía del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la que se afirma que es el primer ministro de Italia (ya verificada por AFP Factual), y un video en el que aparece una niña en una camilla, supuestamente hospitalizada por COVID-19 en Italia. 

Otra de las imágenes consiste en un texto que asegura que las fotos fueron tomadas en el Policlínico San Marco de Zingonia, cerca de Bérgamo, la ciudad italiana más golpeada por el nuevo coronavirus.

Captura de pantalla de Facebook realizada el 6 de abril de 2020

Las mismas imágenes circularon en Facebook con otros mensajes, pero también asociadas a Italia (1, 2, 3). Asimismo, fueron publicadas por varios usuarios en Twitter, donde uno de ellos afirma que “los propios médicos hicieron estas fotos para q la gente tome conciencia (sic)”. Otras aseguran (1) que las imágenes son de Italia y piden “no bajar la guardia” y no salir de casa.

Las fotografías se difundieron con afirmaciones similares en otros idiomas, incluyendo árabe e inglés (1, 2, 3).

Las fotos

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google Imges se encontró que las fotos mencionadas documentan la evacuación de dos centros de salud de Zagreb dañados por el terremoto que sacudió la capital croata en la madrugada del 22 de marzo de 2020. Las cinco más compartidas fueron publicadas en medios de comunicación croatas durante la misma tarde del terremoto. 

La imagen en la que se ve a varias mujeres de pie portando bebés en brazos, muchas de ellas envueltas en mantas, fue publicada por el periódico Vecernji en una galería de fotografías tomadas por testigos directos de la evacuación del Hospital Petrova

Comparación de una de las fotografías del portal Vecernji.hr (I) y la aparecida en una de las publicaciones virales, realizada el 6 de abril de 2020

La fotografía en la que se ve a varias personas sentadas, protegidas con frazadas y algunas de ellas portando mascarillas, se encontró, entre otros, en el periódico Jutarnji, que documentó la evacuación del mismo centro de salud.

Otra de las imágenes muestra a hombres con mascarillas trasladando bebés en incubadoras. Como señala este artículo del medio croata Index, se trata de miembros de los Bad Blue Boys, seguidores del equipo de fútbol croata Dinamo, prestando ayuda tras el terremoto, también en el Hospital Petrova, como puede verse aquí.

El medio 24sata también reportó los daños en los hospitales de Zagreb. En su sitio puede comprobarse que la imagen en la que se ven tres camillas en primer plano y varias personas al fondo corresponde a la evacuación del Hospital Rebro.

Por último, este artículo de Vrisak muestra una hilera de camillas ocupadas a la intemperie que también se viralizó en las publicaciones que afirman que se trata de un hospital italiano.

Montaje de capturas de pantalla del portal 24sata.hr (I) y una publicación en Facebook, realizadas el 6 de abril de 2020

Croacia, entre el COVID-19 y el terremoto

El terremoto, que tuvo una magnitud de 5,3 grados, ocurrió el 22 de marzo a las 06H00 locales (05H00 GMT) causando grandes daños materiales y escenas pánico en Zagreb. Numerosos residentes salieron a las calles, lo que causó problemas en la aplicación de las medidas de distanciamiento social establecidas por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El sismo fue el peor que ha padecido Croacia desde 1880, según medios locales, y tuvo varias réplicas en las horas siguientes.

A 6 de abril, Croacia ha reportado más de 1.200 casos de coronavirus y 16 decesos, según los datos recopilados por la AFP con base en cifras oficiales. Italia, por su parte, es el país con más víctimas fatales a causa del COVID-19 (más de 15.800). Más de un millón de personas han contraído el virus y éste ha provocado la muerte de al menos 73.000 personas en todo el mundo. 

En resumen, es falso que las fotografías que circulan en en redes sociales con pacientes a la intemperie sean de italianos con COVID-19. Corresponden a la evacuación de centros de salud en Zagreb tras un fuerte sismo que dañó las instalaciones el 22 de marzo pasado.

EDIT 06/04: con ajuste tipográfico en el copete