Este video no muestra un convoy contra las medidas anticovid en Italia, sino un festival en 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una caravana de camiones ha sido compartido más de 6.000 veces en redes sociales, al menos desde el 28 de enero de 2022, en publicaciones que presentan el hecho como una protesta en Italia contra las medidas para mitigar la propagación del covid-19. Las entradas también mencionan que la supuesta manifestación se hizo en apoyo a las que han organizado conductores en Canadá y otros países. Sin embargo, la grabación es de un desfile durante un festival tradicional en la ciudad italiana de Carmagnola, en septiembre de 2021.

“Los camioneros italianos comienzan una protesta similar a la de los canadienses contra la tiranía sanitaria, política y mediática globalista del Covid”, se lee en una entrada en Twitter (1, 2, 3) con la grabación.

Algunas publicaciones, que también circulan en Facebook (1, 2, 3) y Telegram (1, 2, 3), señalan que la supuesta manifestación registrada en las imágenes se originó a partir de “informes de que los australianos están listos para partir y los camioneros del Reino Unido y Europa también están listos para hacerlo”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 4 de febrero de 2022

Contenido similar también circula en inglés, portugués (1, 2) y alemán (1, 2).

A finales de enero de 2022, cientos de camioneros canadienses organizaron un viaje de protesta a Ottawa, la capital canadiense, conocido como “Freedom Convoy” (Caravana de la Libertad). Los conductores se manifestaron contra una regulación que, a partir del 15 de enero, endurecía las medidas contra el covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos, la más larga del mundo, con casi 9.000 kilómetros.

La reglamentación determinó que en la frontera serían rechazados los conductores extranjeros sin la vacunación completa.

Las protestas se han mantenido en Ottawa hasta el momento del cierre de este artículo y se han extendido a otras ciudades como Toronto y Quebec. El 6 febrero, el alcalde de la capital, Jim Watson, declaró estado de emergencia y el 7 febrero pidió al estado federal el envío de 1.800 policías adicionales para poner fin al “asedio”.

Inspirados en las protestas canadienses, camioneros de otros países han organizado sus propias manifestaciones. Conductores australianos realizaron una caravana que llegó a la sede del Parlamento en Canberra el 31 de enero y varios se han mantenido en la zona hasta la apertura de las sesiones del Parlamento, el 8 de febrero. También se registraron manifestaciones de camioneros en Países Bajos el 30 de enero.

A su vez, el 8 de febrero, una caravana de vehículos y casas rodantes bloqueó las calles aledañas a la sede parlamentaria de Nueva Zelanda, en Wellington, para oponerse a las medidas para mitigar la propagación del covid-19.

Sin embargo, la grabación viralizada vinculada a conductores italianos no corresponde a una protesta contra las medidas epidemiológicas contra el coronavirus o en apoyo a las demás manifestaciones.

Al analizar los letreros de los comercios que aparecen en la secuencia difundida en redes sociales, el equipo de verificación de la AFP encontró que esta fue grabada en una calle en la ciudad de Carmagnola, en la provincia italiana de Turín (norte).

La siguiente comparación evidencia que se trata del mismo sitio:

Comparación entre capturas de pantalla del video viralizado en redes sociales (A) y de la imagen de la calle de Carmagnola en Google Maps hecha el 7 de febrero de 2022

Verificadores italianos hallaron (1, 2) que el video muestra un convoy que formó parte de la programación cultural de la Fiesta de San Michele en 2021, un evento tradicional que se llevó a cabo en Carmagnola entre el 24 y el 26 de septiembre de ese año. En el sitio web y la página en Facebook de la celebración se publicaron anuncios del desfile.

Además, en un video compartido en YouTube el 26 de septiembre de 2021, con el título “Raduno truck Carmagnola 2021” (reunión de camiones Carmagnola 2021), se identifican varios de los vehículos de la secuencia difundida en redes sociales:

Un periódico local informó sobre el festival y anunció que el desfile de camiones tendría lugar el 25 de septiembre. El 30 de septiembre, el medio también publicó un reportaje en el que advirtió que el evento fue malinterpretado como una “protesta contra el Green Pass”, un certificado sanitario reconocido en Italia que confirma que el portador fue vacunado, tiene una prueba para covid-19 con resultado negativo o se recuperó de la enfermedad.

Un portavoz de la ciudad de Carmagnola confirmó a la AFP, el 3 de febrero de 2022, que el video era de septiembre de 2021: "La fiesta de San Michele no tiene nada que ver con las protestas contra el Green Pass”. El vocero refirió no tener conocimiento de alguna caravana de camiones en protesta contra el pase sanitario.

La AFP ya ha verificado otra desinformación (1, 2) relacionada con la Caravana de la Libertad en Canadá.

COVID-19 VACUNAS