El video de agentes haciendo “el baile del ataúd” fue grabado en Colombia, no en Paraguay

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el 3 de mayo circula en redes sociales un video que muestra a uniformados bailando mientras cargan un ataúd, imitando un baile que se volvió célebre durante la pandemia del COVID-19. Las publicaciones aseguran que los protagonistas de la escena son agentes de la policía paraguaya, pero en realidad la filmación se registró en Colombia y la coreografía estuvo a cargo de agentes de tránsito de ese país. 

Las entradas se multiplican en Facebook (1, 2, 3 y 4), en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5), en sitios web (1, 2 y 3), en YouTube y en programas televisivos, donde la secuencia fue compartida más de 1.300 veces en poco más de 24 horas. “Campaña de la policía paraguaya para prevenir el coronavirus”, se lee en las publicaciones. “Lo mandó un amigo, es una campaña de la policía de Paraguay. Posta [NDLR: de verdad]”, responde el autor de una de ellas a comentarios de usuarios que se muestran incrédulos. 

Captura de pantalla realizada el 4 de mayo de 2020 con una de las publicaciones virales en Facebook

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google de las imágenes a partir de capturas de pantalla del video viral reveló que en realidad fue registrado en Colombia, no en Paraguay. 

La filmación circula al menos desde el pasado 27 de abril. Y también hay versiones similares tomadas desde otro ángulo. Una búsqueda de los términos “policía colombiana baile coronavirus” en Google y limitando los resultados al período del 27 al 28 de abril permitió dar con una nota en la que se muestra la misma escena y se detalla que los protagonistas son agentes de tránsito y que fue grabada en El Peñol, en Antioquía, Colombia.

El 30 de abril, un canal de televisión de Antioquía publicó un video sobre el tema que incluye entrevistas a los participantes. “Es un mensaje de que nos debemos de cuidar, no debemos de salir de la casa, por eso llevábamos el ataúd que es un sinónimo de muerte y estamos pasando una situación muy dura con lo del COVID-19”, dijo a la televisora un agente de tránsito identificado como Rodolfo Duque. Y agregó: “Es para llevarle el mensaje a la gente de que no salga de su casa”.

Montaje realizado el 4 de mayo de 2020 con una de las publicaciones en Twitter (izquierda) y una captura de un video de Teleantioquía Noticias

Según detalla la presentadora del programa, los agentes de tránsito se inspiraron en otro video, que circuló a mediados de abril, en el que policías colombianos hicieron la misma coreografía en el municipio de Quibdó, en el este del país. 

En abril también se pudo ver a agentes de la policía dando clases de zumba en Colombia para ayudar a la población a pasar el confinamiento durante la pandemia del COVID-19.

Los agentes de tránsito imitan una coreografía que se conoce en redes sociales como “la danza del ataúd”. Es un meme inspirado en un video originalmente grabado en Ghana, que muestra una tradición funeraria en la que las familias contratan bailarines profesionales para animar la ceremonia. 

Uno de los protagonistas de la secuencia original, Benjamin Aidoo, explicó en una entrevista con el canal argentino TN que empezó con esta práctica de agregar el baile a la ceremonia en 2003 con el objetivo de “quitarle solemnidad al ritual de la muerte”.  

Al 5 de mayo de 2020 se registraron más de 7.900 casos de COVID-19 en Colombia y 358 muertes.

En suma, el video viral que muestra a uniformados bailando “el baile del ataúd” en realidad fue registrado en Colombia, no en Paraguay, y los protagonistas son agentes de tránsito de ese país. 

 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS