El jugo de manzana que "da positivo a covid-19" no muestra que los tests rápidos den falsos positivos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que un hombre supuestamente muestra cómo un test rápido de covid-19 arroja un resultado positivo tras una prueba con jugo de manzana fue compartido en redes sociales más de 5.000 veces desde comienzos de noviembre. Pero especialistas explicaron a la AFP que la secuencia no prueba que los tests den positivo ante esta sustancia, sino que están diseñados específicamente para ser usados con muestras biológicas, es decir tomadas del cuerpo o secreciones. 

El video circula en Facebook (1 y 2) y Twitter (1 y 2). “Prueban test rápidos de covid con zumo de manzana y da positivo”, aseguran las publicaciones. “Esos tests se suman a los PCR para generar ‘gigantismo’ en las cifras”, afirman. Algunas (1 y 2) detallan que el test fue hecho por “sanitarios polacos”.

En el video, de 01:45 minutos, un hombre abre un test rápido de covid-19 ante cámara y lo pone sobre una mesa, junto a otro aparentemente idéntico. “Ahora estoy tomando material para hacer el estudio. Es solo un zumo. No he añadido nada más”, dice, mientras bebe de una botella marca Tymbark, de origen polaco, supuestamente de jugo de frutas. 

A continuación, extrae el líquido con una jeringa y vuelca unas gotas en los dos tests. Sin embargo, en uno solo de ellos, el de la izquierda, aparecen dos rayas, mientras que el otro se vuelve rojo, pero no se ven líneas. “Como pueden ver, parece que el zumo tiene covid”, señala el hombre.

Captura de pantalla realizada el 18 de noviembre de 2020 de una publicación en Twitter

Las imágenes circulan también en publicaciones en polaco, inglés y francés.

La prueba

En el paquete cerrado del test que se muestra en el video, se alcanza a leer el nombre de la compañía que lo fabrica: Healgen. El test de antígeno para diagnóstico de covid-19 que produce esta firma estadounidense es distribuido en Europa, entre otros, por el grupo Menarini Silicon Biosystem.

La comparación entre el empaque que se ve en la grabación y el que aparece en una fotografía del sitio web del fabricante revela que es el mismo producto.

Comparación realizada el 18 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook (I) y una captura de pantalla del sitio web de Healgen

Tests rápidos

En las indicaciones del fabricante se detalla que para estas pruebas debe utilizarse material recuperado a partir de un hisopado nasofaríngeo y que el tiempo de espera hasta obtener el resultado es de al menos 15 minutos, no apenas unos segundos como en el video viralizado.

Las pruebas de antígenos detectan las proteínas específicas de un virus que aparecen en los individuos infectados, lo que indica una infección activa”, detalla el sitio web de Healgen

Consultado por el funcionamiento de estas pruebas, Juan Sabatté, médico, doctor en microbiología e investigador del argentino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dijo a AFP Factual: “Estos tests habitualmente detectan componentes del virus SARS-COV-2 mediante el uso de anticuerpos específicos”.

El especialista detalló que el test usado en el video está diseñado para detectar la proteína nucleocápside del SARS-CoV-2, presente en la estructura de este virus. Sabatté explicó que al entrar en contacto la proteína con la prueba, interactúa con los anticuerpos y genera una reacción que se visualiza con color y “en forma de banda (la línea que aparece si es positivo)”.

Robert Flisiak, profesor de Medicina, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Hepatología de la Universidad Médica de Bialystok, Polonia, detalló a la AFP que en la prueba de antígenos del video “la letra C es para la línea de control y la T es para la línea de prueba”. Además, explicó que “si el resultado es negativo, debería haber un guión sólo al lado de la marca C”, mientras que si es positivo, “debería haber guiones tanto para la C como para la T”. 

Si la barra de la C no aparece, significa que algo está mal con la prueba (caducada), o con la muestra (no es material biológico), agregó Flisiak.

Captura de pantalla realizada el 6 de noviembre de 2020 del sitio web de las instrucciones del fabricante para leer los resultados de las pruebas

“Engaño”

El video es una farsa. El paramédico tomó solo uno [de los dos] tests de un paquete [cerrado], que luego no mostró ninguna línea”, explicó Flisiak. “En ese caso, el test reaccionó de manera adecuada porque la muestra no era de material biológico”, agregó.

Por material biológico se entiende partes del cuerpo o secreciones, que se utilizan para el diagnóstico o la investigación del desarrollo en medicina (por ejemplo, plasma, suero, sangre, orina).

Según Sabatté, del Conicet, “es importante que estos test estén validados para el uso de muestras biológicas específicas. No detectan el virus en cualquier fluido, y de ninguna manera son válidos utilizando jugo de frutas ni cualquier otro alimento”. 

Para el caso de muestras tomadas a partir de hisopados nasofaríngeos, como se indica en las instrucciones de los test de Healgen usados en el video, Sabatté señaló: “Sería muy extraño que haya jugo o restos de comida en la nariz, así que no creo que el evento que ocurre en el video tenga gran relevancia”. 

Sobre el test de la izquierda, que muestra ambas bandas, lo que indicaría un resultado positivo, Flisiak dijo: “Probablemente haya sido manipulado de alguna manera. Por ejemplo, puede haber sido positivo en un comienzo, secado y luego mojado durante la grabación para revelar las bandas que ya estaban de antes”.

Comparación realizada el 18 de noviembre de 2020 entre una publicación en Facebook (I) y el sitio web de Healgen

El especialista señaló que en el video se busca desacreditar deliberadamente el test, que, de hecho, funcionó como debía funcionar, porque no se marcó la banda de control, que quiere decir que el resultado no debe ser tomado en cuenta en absoluto”.

Flisiak enfatizó en que el videoes un engaño”, aunque destacó que algunos tests son de tan mala calidad que “no deberían ser usados”. Algunos, dijo, “tienen solo un 11% de precisión” en sus resultados.

En el mismo sentido, Sabatté destac: “Hay que tener en cuenta que hay test rápidos de diagnósticos de mala calidad en el mercado”.

Para Flisiak, “hay empresas y distribuidores deshonestos que intentan aprovecharse de la pandemia y de la falta de tests”, algo que, desafortunadamente, “arruina la reputación de las buenas pruebas".

El protagonista 

Dos paramédicos diferentes dijeron a la AFP que el protagonista del video era efectivamente un paramédico de Varsovia, que estudió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Médica de esa ciudad. Sin embargo, se negaron a confirmar su identidad. 

Por otra parte, en el video se alcanza a ver un logo que aparenta ser parte de un uniforme. Una búsqueda inversa hecha a partir de una captura de pantalla permitió dar con una fotografía en la que se ve el mismo distintivo, que ilustra un artículo sobre paramédicos en aeronaves sanitarias. En la imagen se alcanza a leer con claridad que el logo, en polaco, reza: “Państwowe Ratownictwo Medyczne”.

Comparación realizada el 18 de noviembre de 2020 entre una publicación en Facebook (I) y un artículo sobre servicios de ambulancia en Polonia

Una búsqueda en Google de esta frase confirmó que se trata del Sistema Estatal de emergencias Médicas de Polonia.

En conclusión, el video en el que supuestamente una muestra de jugo de fruta da un resultado positivo en un test rápido de covid-19 es un engaño. No prueba que estos tests den falsos positivos que sirvan para engrosar las estadísticas, como aseguran publicaciones en redes sociales. Además, estas pruebas son inválidas si no se usan muestras nasofaríngeas, ya que no están diseñadas para detectar el virus en otra sustancia que no sea material biológico.

CORONAVIRUS