El Evento 201 no predijo ni planeó la pandemia, como dice Pitbull; fue un simulacro

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Huele a comunismo”, asegura el cantante Pitbull después de referirse a la pandemia de covid-19 como una “plandemia” previamente ensayada, en un video compartido más de 2.600 veces desde el 9 de febrero pasado. Sin embargo, la afirmación del rapero estadounidense es falsa y los organizadores del Evento 201, un simulacro ante una pandemia realizado en 2019, ya han explicado que no predijeron el surgimiento del coronavirus.

“PITBULL denuncia la plandemia y al NOM”, dice un tuit junto con un video que ha sido difundido en esa (1) y otras redes sociales como Facebook (1, 2) e Instagram (1), y artículos en distintos portales (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit tomada el 1 de marzo de 2021

“Plandemia” es un término utilizado para afirmar que la pandemia de covid-19 fue planeada y “NOM” , siglas de “Nuevo Orden Mundial”, es una teoría conspirativa que habla de la intención de imponer un Estado que cercene la libertad y controle a sus ciudadanos a través de vacunas, chips u otros dispositivos, como ha verificado AFP Factual (1, 2).

Uno de los artículos compartidos menciona que Pitbull realizó las declaraciones en una entrevista de septiembre de 2020 para el programa Drink Champs, conducido por los cantantes N.O.R.E. y DJ EFN, en RevolTV, un canal de televisión por cable estadounidense.

La nota incluye un video del canal de YouTube de RevolTV con el programa en el que participó Pitbull completo, subido el 26 de septiembre pasado.

La mayoría del episodio muestra a Pitbull hablando de su música y de su vida, pero a partir de aquí, al mencionar un par de espectáculos virtuales previstos el 10 y el 17 de octubre, añade: “Es básicamente hacer un concierto en este mundo en que vivimos ahora donde hay una pandemia, farsemia, plandemia, como quieras llamarlo”, agrega.

Después, el cantante dedica unos seis minutos a hablar del tema diciendo cosas como: “Existe un ensayo que se realizó antes de toda esta mierda, se llama Evento 201(...) Fue realizado por la Universidad Johns Hopkins, que está confabulado con la fundación Bill y Melinda Gates y esto fue un completo ensayo de lo que estamos haciendo ahora”.

Como ya lo ha explicado AFP Factual, el Evento 201 fue realizado en octubre de 2019, pero los organizadores han desmentido repetidamente las afirmaciones de que el ejercicio predijo la actual pandemia, que ha causado la muerte de más de 2,5 millones de personas en el mundo.

En un comunicado de 2020, el Centro para Seguridad en Salud Johns Hopkins, que organizó el evento, dijo: “Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante el ejercicio de simulación. Para el escenario, diseñamos un modelo de pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no se trataba de una predicción”.

Tara Kirk Sell, quien co-dirigió el Evento 201 y ayudó a escribir el guión, dijo a la AFP en agosto de 2020: “Esto es básicamente modelar y pensar acerca de los tipos de retos que podríamos enfrentar”. “Habíamos identificado muchos de esos retos antes de tiempo (...) solo significa que somos buenos en nuestro trabajo”, añadió.

Gates, cuya fundación ayudó a hospedar el Evento 201, ha sido blanco de teorías conspirativas, incluyendo la falsa afirmación de que busca insertar microchips en las personas a través de vacunas contra el covid-19.

En la actualización de sus políticas sobre desinformación dañina en torno al covid-19 de febrero de 2021, Facebook dijo que prohíbe específicamente la publicación en su plataforma de contenido que afirme que “Covid-19 fue predicho, incluyendo el ejercicio ‘Evento 201’ sobre una pandemia en octubre de 2019”.

Renuncias de directores ejecutivos

Pitbull también afirma que, después del Evento 201 “los principales CEOs del mundo –de grandes compañías–, renunciaron. Cerca de mil y algo”. Menciona específicamente las empresas Disney, Hulu, Microsoft, Nike, Wells Fargo y Boeing, diciendo “Es la cola moviendo al perro” [dicho en inglés que se refiere a una situación en la que un grupo grande hace algo para satisfacer a un grupo más pequeño, NDLR].

La AFP examinó afirmaciones falsas acerca de la renuncias en abril de 2020. De las compañías referidas por Pitbull, los más altos ejecutivos de Microsoft, Nike y Wells Fargo han permanecido constantes durante la pandemia.

Satya Nadella ha sido la directora ejecutiva de Microsoft desde 2014, el director ejecutivo de Nike, John Donahoe, tomó el cargo en enero de 2020 y Charles W. Scharf fue nombrado director ejecutivo del banco Wells Fargo en septiembre de 2019.

Disney, Hulu y Boeing sí cambiaron sus liderazgos durante la pandemia. El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg fue despedido debido al manejo de la crisis del 737 MAX, que involucró los aterrizajes forzosos de dos aviones que causaron dos choques mortales.

AFP ha verificado cientos de afirmaciones falsas o engañosas acerca del coronavirus, disponibles aquí.

Traducción y adaptación
COVID-19