Rumanía suspendió temporalmente la actividad de algunos centros de vacunación contra el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una noticia sobre el cierre de centros de vacunación contra el covid-19 en la localidad rumana de Brasov ha sido compartida en redes sociales más de 1.400 veces desde el 17 de agosto de 2021, con un comentario que hace extensiva la medida a todo el país: “El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación”. Es cierto que algunos de los puntos en los que se desarrollaba la campaña de inoculación en Rumanía cesaron su actividad, pero fue un cierre temporal que podría revertirse si se produjera un aumento de la demanda de vacunas. A inicios de septiembre, estas seguían aplicándose en cientos de centros y en hospitales.

“RUMANÍA. Todos los centros de vacunación anti-COVID en Brasov han sido cerrados”, dice la captura de pantalla, que corresponde a la traducción automática de Google al español de un artículo en rumano. No obstante, se omite la segunda parte del titular, que matiza: “También se administran vacunas en médicos de familia y hospitales”.

Algunos de los usuarios que difundieron la captura en Facebook y Twitter comentaron que la medida afectaba a todo el país: “VICTORIA! Aquí en Rumania, nosotros, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la despoblación del sistema mediante el programa de vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación”. Ese mismo texto se reprodujo en pantallazos de lo que parecen mensajes en WhatsApp y en entradas sin ilustración alguna.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de septiembre de 2021

Aseveraciones similares circulan en portugués, en francés, en inglés, en alemán y en coreano en formato vídeo.

Cierre temporal de los centros de vacunación en Rumanía

Una búsqueda en Google sobre las aseveraciones que se reproducen en las publicaciones arrojó un informe publicado por el periódico indio The Times of India el 7 de julio de 2021, titulado: “Rumanía cierra 117 centros de vacunación de covid”.

Este informe explica: “La disminución de la demanda de vacunas contra el coronavirus en Rumanía ha llevado a las autoridades a cerrar 117 centros de vacunación y reducir el esquema a 371, dijeron los funcionarios de salud”.

Contactado por la AFP, un funcionario del grupo de comunicación de la Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación contra el covid-19 (CNCAV) de Rumanía explicó la situación.

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance del covid-19”, dijo el funcionario a la AFP el 8 de septiembre de 2021. Además, confirmó que “todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”.

Ese mismo día, Rumanía tenía 581 centros de vacunación y 837 oficinas de vacunación operando a nivel nacional, según la CNCAV.

El artículo rumano difundido tampoco menciona el supuesto plan de cierre de todos los puntos de vacunación del país, sino que se centra en la clausura de los centros de la ciudad de Brasov. Explica, además, que los pacientes pueden recibir la inoculación en la consulta de los médicos de familia, en un hospital y en clínicas privadas.

A ese respecto, el portavoz de CNCAV afirmó a la AFP: “En Brasov hay una serie de centros que han suspendido su actividad de manera temporal, porque no eran efectivos, la vacunación media diaria en esos puntos era inferior a la media establecida”. A fecha de la publicación de este artículo había 13 puntos de vacunación abiertos en la región de Brasov, según la página del Departamento de Salud Pública de Brasov. La inoculación contra el SARS-CoV-2 también se puede recibir en los 86 consultorios de médicos de familia.

La CNCAV recalcó al equipo de verificación de la AFP que “todos los centros de vacunación con la actividad suspendida temporalmente se pueden reactivar en poco tiempo si aumenta la intención de vacunarse”. “La decisión de suspender la vacunación en algunos puntos fue tomada por los directores de salud pública tras calcular su eficiencia en cada centro”, como sucedió en algunos puntos de Brasov.

Sanitarios aplicando vacunas contra el covid-19, en Bucarest el 7 de mayo de 2021 ( AFP / Daniel Mihailescu)

Pese al cierre temporal de algunos centros, las autoridades sanitarias rumanas están llevando a cabo un proyecto llamado “La ciudad vacuna al pueblo”, que consiste en trasladar equipos móviles a la zonas rurales y vacunar a todos los interesados.

La ubicación de los centros de vacunación y la cantidad de inyecciones disponibles se publican en el sitio web oficial de la CNCAV.

Según el último informe disponible sobre el estado de la vacunación contra el covid-19 en Rumanía, el 8 de septiembre de 2021, en el país se habían administrado un total de 9.841.281 dosis desde el inicio de la vacunación, el 27 de diciembre del 2020. Un total de 5.185.451 rumanos habían recibido la pauta completa, lo que representa apenas el 32% de la población del país, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), muy por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que a finales de agosto alcanzó el umbral del 70%.

A 9 de septiembre de 2021, Rumanía era el penúltimo país de la UE en materia de porcentaje de población con la pauta vacunal completa, por delante solo de Bulgaria.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS