La imagen de una emisora francesa mostrando un maniquí “internado” por covid-19 es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que, para mostrar cómo los hospitales en Francia supuestamente están llenos debido a la variante ómicron, un canal de televisión registró un maniquí acostado en una camilla se han compartido más de 2.200 veces en redes sociales desde el 11 de diciembre de 2021. Pero la imagen viralizada es un montaje. Una cadena canadiense realizó esa transmisión en abril de 2020, pero para mostrar cómo funcionaba un hospital que trataba a pacientes con covid-19. El anuncio del medio francés BFMTV que se ve en la foto es de un noticiero transmitido el 22 de noviembre de 2021, cuando aún no se había detectado esa variante del coronavirus en ese país.

“Los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles brazos a los maniquíes para los medios”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3), Telegram y Twitter (1, 2, 3).

Los usuarios han reaccionado a la supuesta información con comentarios como: “Que continúe la farza, con esta imagen es que le meten miedo a las personas” y “Mienten y mienten y cuando mueren y les extraen hasta los organos y te sellan el cajon”.

Captura de pantalla de publicación en Facebook tomada el 20 de diciembre de 2021

La imagen, que muestra un maniquí sin brazo y parte del cuerpo de dos profesionales de la salud, también circuló en inglés, francés y portugués (1) con reclamos similares. Pero en realidad es un montaje.

El reportaje de BFMTV

La imagen viralizada muestra en el sobreimpreso las frases: “Castex da positivo por covid-19” y “ALERTA INFORMATIVA Jean Castex da positivo por covid-19”. Además, en la parte superior, a la izquierda, se ve el logo de BFMTV, una cadena privada de televisión francesa, y la hora, 22:01.

El primer ministro francés, Jean Castex, dio positivo para SARS-CoV-2 el 22 de noviembre de 2021. Sin embargo, la transmisión de BFMTV de ese día, a las 22:01 horas, no mostró ninguna escena similar a la que se ve en las publicaciones virales.

Además, la notificación de la existencia de la variante ómicron, inicialmente detectada en Sudáfrica, se realizó el 25 de noviembre de 2021, es decir, tres días después de que la cadena de televisión publicara sobre la infección del primer ministro.

En Francia, el primer caso de la variante ómicron se informó el 2 de diciembre de 2021.

La publicación más antigua con la imagen que encontró la AFP fue este tuit en francés del 10 de diciembre de 2021. En respuesta a uno de los comentarios, el autor del tuit dijo: “Evidentemente es un montaje. Evidentemente es una broma”.

Hospital en Canadá en 2020

Una búsqueda inversa de la captura de pantalla viralizada en Yandex, el motor de búsqueda ruso, arrojó un registro más amplio de la escena y sin la franja de información sobre el primer ministro francés, y una segunda imagen con un logotipo que dice “Québec” .

Una búsqueda, en francés, con los términos "maniquí + simulación + covid + hospital + Canadá" arrojó un texto publicado por Radio Canadá, la corporación de radiotelevisión pública de ese país, el 8 de octubre de 2021 sobre la verificación de dos imágenes de maniquíes vistos en camillas de hospital presentados como "pacientes" con covid-19.

La publicación incluye el enlace a un artículo transmitido por la propia Radio Canadá el 17 de abril de 2020 y titulado: “En el corazón de un hospital covid-19”.

“Sumérjase en la realidad de los profesionales de la salud que trabajan todos los días para combatir el covid-19. Bruno Savard visitó al doctor Mathieu Simon, neumólogo y jefe de cuidados intensivos del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec, se lee en la descripción del video.

En la siguiente imagen se puede ver una escena del video similar al que aparece en la imagen viralizada, pero en su contexto original:

Captura de pantalla del sitio web de Radio Canadá tomada el 19 de diciembre de 2021 ( . / )

En el video, el doctor Mathieu Simon explica cómo funciona el área del hospital dedicada solo a pacientes infectados por covid-19. “No puedo llevarlo allí, especialmente por su seguridad”, le dice al periodista que lo entrevista.

Esas imágenes fueron grabadas al inicio de la pandemia, en un momento en que Quebec “no estaba siendo muy afectado por el covid”, pero estaba recibiendo pacientes de otras regiones, de acuerdo con el médico que aparece en la secuencia.

AFP Factual ya ha verificado otras publicaciones (1, 2) en las que se denuncia falsamente el uso de maniquíes para generar miedo o supuestamente engañar a la opinión pública sobre la ocupación de los hospitales durante la pandemia del covid-19.

COVID-19