La película fue llamada “Virus” para el mercado hispano y no trata del nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Coronavirus. El inicio de la epidemia”, se llamaría una supuesta película de origen coreano estrenada en 2013, según varias publicaciones en redes sociales que hacen referencia a la actual pandemia. Sin embargo, el filme para el mercado hispano se tituló “Virus” y trata de una mutación de la gripe H5N1.

“Una película Coreana del 2013... Casualidad????”, se pregunta el autor de una publicación en Facebook del 28 de marzo pasado. La pregunta es acompañada por la portada de un DVD que muestra la imagen de una película supuestamente titulada “Coronavirus. El inicio de la epidemia”.

Junto a otras publicaciones (1, 2, 3), fue compartida más de 95.000 veces en Facebook y acumula 1.800 “me gusta” en Instagram. También circuló en Twitter (1, 2) pero con menor viralidad.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 17 de marzo de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen muestra que entre los resultados aparece un artículo del diario La Razón del estado mexicano de Nuevo León, del 10 de febrero de 2020, titulado "Coronavirus llega a Tepito con película pirata 'El inicio de la epidemia'".

El artículo afirma que en una feria del barrio de Tepito, en Ciudad de México, "los vendedores del Barrio Bravo [NDLR: apodo que recibe la zona] no desaprovecharon la oportunidad y comenzaron a comercializar filmes piratas referentes al brote surgido en Wuhan, China, aunque ya existían y sólo los ‘rebautizaron’".

Allí se muestra una publicación en Facebook del 8 de febrero que incluye la foto junto al texto “Tepito eres la mamada”, pero nada más indica que la foto haya sido tomada en el barrio mexicano.

Al buscar películas en la base de datos Internet Movie Database (IMDb) no aparecen largometrajes con el nombre “Coronavirus” pero sí uno de origen coreano estrenado en 2013, cuyo nombre original es “Gamgi”, dirigida por Kim Sung-su, autor de obras como el drama “City of the rising sun” (1998) o el film de acción “Asura” (2016). En inglés se llamó “Flu”, es decir “gripe” en español.

Al buscar la galería de fotos de la película en IMDb se hallan varias imágenes promocionales oficiales, incluidas algunas en otros idiomas. De esta forma se puede saber que en francés se llamó “Pandémie” (pandemia) y en español llevó oficialmente el nombre “Virus”.

Entre esas imágenes se encuentra la que está en la foto viral, solo que no lleva el nombre “Coronavirus”, sino que tiene la palabra “Gamgi” escrita en coreano y debajo el texto “The Flu”, en inglés.

Collage con imágenes promocionales oficiales de la película “Gamgi”, hecho el 17 de marzo de 2020

Si se busca “Virus película” en Google se encuentra que la cinta está disponible en la plataforma Netflix. En países como Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay estaba el 17 de marzo de 2020 entre las 10 más vistas, coincidiendo con la llegada de la pandemia del COVID-19 a América Latina, donde se detectaron más de 1.200 casos de contagio y la muerte de al menos nueve personas al 18 de marzo.

¿Una película sobre el nuevo coronavirus?

"Los habitantes de un suburbio surcoreano empiezan a morir súbitamente por una enfermedad pulmonar, lo que ocasiona que los pongan en cuarentena y el peor de los caos", indica la sinopsis de “Virus” en Netflix.

En IMDB, en tanto, el avance afirma: "El caos se produce cuando un virus letal en el aire infecta a la población de una ciudad de Corea del Sur a menos de 20 kilómetros de Seúl".

Pero el “virus letal” del que se habla en la película no es el COVID-19, descubierto en diciembre de 2019, sino una mutación de la gripe aviar A(H5N1), detectada en 1997 en Hong Kong, que se extendió a otras zonas de Asia, Europa y África a partir de 2003.

En conclusión, es falso que una película coreana de 2013 se llame “Coronavirus” o trate de la enfermedad del COVID-19. Su nombre original es “Gamgi”, en español se divulgó como “Virus” y el virus del que trata es una mutación de la gripe A(H5N1).

 
Bruno Scelza
CORONAVIRUS