El maniquí de la foto viral fue utilizado en un simulacro sanitario-militar estadounidense

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un maniquí transportado en camilla ha sido compartida más de 3.700 veces en redes sociales desde el 16 de abril pasado, afirmando que es un engaño que hace pasar al maniquí por una persona con covid-19. Pero en realidad, la foto muestra un ejercicio militar en Nueva York en el que se practicaba el traslado de pacientes a un barco-hospital a finales de marzo de 2020.

“Me duelen las muertes de los maniquíes por el covid”, dicen las primeras publicaciones encontradas en español, mientras que otros usuarios comparten la imagen con la leyenda “fallece otro maniquí joven por el covid19”. Varios otros insinúan que se miente o manipula la información: "MUERE UN MANIQUI POR "CIRCOVID" !!!”. “Pobre maniquí...... Como nos manipulan”, dice esta entrada, mientras esta otra señala: “SE ESTÁ SIENDO INSOSTENIBLE LA MENTIRA”.

Las publicaciones con este maniquí circulan desde abril y han vuelto a viralizarse en agosto (1, 2), septiembre (1) y octubre (1), también en Instagram y Twitter.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 21 de octubre de 2020

Mediante una búsqueda inversa de la imagen en Google, AFP Factual llegó a la fotografía original, publicada en una página del Departamento de Defensa de Estados Unidos dedicada a la distribución de imágenes. Según la leyenda de la foto, con fecha del 31 de marzo de 2020, muestra a marines estadounidenses practicando el traslado de pacientes del muelle al buque-hospital USNS Comfort.

El 30 de marzo, el buque había llegado al puerto de Nueva York para aliviar la carga de los hospitales de la ciudad, saturados por la continua llegada de pacientes por la pandemia. El barco atendió a partir de entonces a pacientes que requerían cuidados intensivos, pero que no estaban contagiados del nuevo coronavirus, de modo que los hospitales pudieran centrarse en los pacientes con covid-19.

El buque-hospital de la marina estadounidense, USNS Comfort, atracado en el muelle de Nueva York el 31 de marzo de 2020

A continuación, la imagen publicada en el portal de Defensa, a la izquierda, y una ampliación, mediante la herramienta InVid WeVerify:

Combinación de capturas de pantalla de la página DVIDS (izq), realizada el 21 de octubre de 2020, y de la fotografía viral ampliada, realizada el 22 de octubre de 2020

Por lo tanto, la imagen de un maniquí transportado en camilla no es un engaño que busca hacerlo pasar por un paciente con covid-19. En realidad, la fotografía muestra un ensayo sanitario-militar realizado el 31 de marzo de 2020, tras la llegada de un barco-hospital a Nueva York para aliviar la carga sanitaria durante la pandemia.

CORONAVIRUS