El papa Francisco no está "contagiado de coronavirus” (hasta la fecha)

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales aseguran que el papa Francisco fue diagnosticado con el nuevo coronavirus. Sin embargo, el Vaticano informó que el líder religioso sólo sufrió un resfriado.

“Ultima hora: ‘El papa Francisco está contagiado de Coronavirus’”, titula un artículo que se comparte en redes sociales desde el 28 de febrero pasado. Según la herramienta CrowdTangle, la publicación ha generado más de 5.000 interacciones entre publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), incluso a través de una falsa página de la cadena estadounidense CNN. También se recibió una consulta a través del WhatsApp de AFP Factual.

Si bien el texto del artículo indica que el pontífice argentino “presentó un ligero malestar que le impidió continuar con sus actividades programadas”, que en su última aparición fuera de la Basílica de San Pedro “pareció estar resfriado” y que “los rumores se extendieron al estar presuntamente enfermo de Coronavirus y decidieron resguardarlo hasta descartar que se trate de esta enfermedad”, el título lo da como un hecho y esto es lo que se ve cuando el artículo es compartido en redes sociales.

Una afirmación similar, citando supuestamente a un portavoz del Vaticano, también se ha detectado en publicaciones en inglés (1, 2, 3).

Captura de pantalla del sitio alexnews.com, realizada el 9 de marzo de 2020

En inglés, el artículo fue publicado originalmente por un sitio web llamado “Make Comments Meaningful” el 28 de febrero, al igual que su versión en español. Allí se incluyen fotos del papa tomadas el 26 de febrero por las agencias AP y Reuters, en las que se observa al líder religioso sonándose la nariz durante la misa del Miércoles de Ceniza que abrió la Cuaresma, el período de 40 días de abstinencia y privación para los cristianos antes de la Semana Santa y Pascua.

El papa Francisco durante la misa del Miércoles de Ceniza en Roma, el 26 de febrero de 2020

El pasado 3 de marzo, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo en un comunicado que el pontífice de 83 años estaba sufriendo un resfriado, descartando de forma indirecta la posibilidad de haya contraído el nuevo coronavirus, y que "el resfriado diagnosticado estaba siguiendo su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías". La declaración fue publicada después de que Il Messaggero, un periódico italiano, informara que el papa Francisco había dado negativo por el nuevo coronavirus.

En búsquedas de palabras clave en los sitios web de la Oficina de Prensa del Vaticano y de Vatican News tampoco se encontraron declaraciones sobre el hecho de que el papa Francisco hubiera contraído el nuevo coronavirus.

Un análisis más detallado del sitio web "Make Comments Meaningful" revela que las fuentes de sus informes son vagas. El sitio tampoco tiene una sección de descripción que detalle la naturaleza de la organización o cómo contactar a sus creadores.

El informe falso sobre el papa también fue desmentido por varias organizaciones de verificación, incluidos Snopes, Politifact y el Taiwan Fact Check Center.

Misa por streaming

En Italia se han detectado al menos 7.300 casos de COVID-19, resultando mortales más de 300. Desde la llegada de la epidemia al país europeo, el papa Francisco no ha salido del Vaticano.

El pasado 8 de marzo, el religioso de origen argentino dio una misa por streaming a través del sitio Vatican News, en la que manifestó su "cercanía" con los enfermos por el coronavirus surgido a fines del año pasado en China.

En conclusión, según el portavoz del Vaticano, el papa Francisco sufrió un resfriado y no fue afectado por el nuevo coronavirus.

 
AFP Filipinas