Joe Biden dijo que EEUU no estaba preparado para una pandemia, pero no se refería al covid-19

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

No estamos preparados para una pandemia”, dijo en octubre de 2019 en un tuit el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. Una captura del mensaje ha sido compartida cientos de veces en portales y redes sociales afirmando que es una prueba de que el político sabía sobre el nuevo coronavirus antes de que se anunciara al mundo. Aunque el tuit es auténtico, no refería al covid-19, sino a un informe sobre la capacidad de los países para manejar un brote de enfermedad importante.

“El 25 de octubre de 2019, cuando no se conocía todavía el covid-19, Biden anunciaba la ‘pandemia’ y denunciaba que los Estados Unidos de Trump no estaban preparados como si lo estaban bajo él y Obama. Esto es un circo planeado y actuado de antemano", dice una publicación en Facebook y que incluye la captura de pantalla del tuit de Biden. 

Mensajes similares y la imagen circulan en esa red social, a veces destacando la fecha del tuit (1). Lo mismo circuló en Twitter (1, 2, 3). Artículos como este fueron compartidos más de 1.200 veces en redes sociales y la desinformación también circuló en otros idiomas, como el italiano.

Captura de pantalla tomada el 15 de septiembre de una publicación en Facebook

En efecto, en la cuenta del ex vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017) está el tuit que citan las publicaciones virales. Fue publicado el 23 de octubre de 2019 y el mensaje completo dice:

“No estamos preparados para una pandemia. Trump ha hecho retroceder el progreso que hicimos el presidente Obama y yo para fortalecer la seguridad sanitaria global. Necesitamos un liderazgo que genere la confianza del público, se centre en amenazas reales y movilice al mundo para detener los brotes antes de que lleguen a nuestras costas”.

El tuit de Biden incluía una publicación en Twitter del diario estadounidense The Washington Post que afirmaba que de acuerdo con un estudio “ninguno de estos 195 países –incluido Estados Unidos- está completamente preparado para una pandemia”.

El artículo hacía referencia a un informe llamado Índice de Seguridad Sanitaria Global (GHS), publicado el 24 de octubre de 2019 y dirigido por la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI) y el Centro Johns Hopkins para la seguridad sanitaria. El informe evaluó la capacidad percibida de 195 países para manejar brotes de enfermedades críticas.“El análisis del índice GHS arroja que ningún país está completamente preparado para epidemias o pandemias”, dice el estudio y agrega que “la preparación internacional es débil” y que cada Estado tiene “importantes brechas que atender”. 

El puntaje promedio general del Índice GHS entre los 195 países evaluados fue de  40,2 en una escala de 100. Estados Unidos ocupó el primer lugar como el mejor preparado para este tipo de situaciones.

Antes del brote

El informe se presentó más de dos meses antes de que China notificara por primera vez casos del nuevo coronavirus y más de 120 antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como una pandemia el brote del nuevo coronavirus, el pasado 11 de marzo.

El pasado 28 de mayo, el mismo Biden recordó su tuit con otra publicación. “Dos tuits del mismo día de octubre”, escribió, advirtiendo que mientras él escribía sobre asuntos sanitarios, Donald Trump tuiteaba sobre celulares.

Por otro lado, una búsqueda en Google muestra que el 27 de enero pasado, antes de que el brote se expandiera por Estados Unidos, Biden se había referido al coronavirus: “Para ser franco, me preocupa que las políticas miopes de la administración Trump no nos hayan dejado preparados para una peligrosa epidemia que llegará tarde o temprano”, sostuvo

Un mes y medio antes de que la OMS declarara el nuevo coronavirus una pandemia, Biden dijo en un mitin de campaña en Iowa: “Tenemos, ahora mismo, una crisis con el coronavirus”. 

AFP Factual no encontró otras menciones al brote antes de la declaración de pandemia en la cuenta de Biden en Twitter. 

Programa de salud 

En el tuit, el ex vicepresidente hace referencia a sus esfuerzos, junto con los de Barack Obama (2009-2017) por la seguridad sanitaria en Estados Unidos, cuestionando las políticas del actual presidente, Donald Trump. 

El día en que Trump asumió la presidencia firmó una orden ejecutiva para que se abrogara la llamada ley ACA (Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio), también conocida como Obamacare, un programa impulsado durante el gobierno de Obama que ha permitido a millones de estadounidenses contar con un seguro de salud, en un país donde el costo de los servicios médicos es muy alto.

Manifestación en Los Angeles para salvar el ACA, en el séptimo aniversario del Obamacare, el 23 de mayo de 2017

Para cuando Biden publicó su tuit, Trump había difundido una serie de órdenes ejecutivas sobre distintos puntos de ese plan de atención médica, entre ellas una del 4 de octubre sobre la prohibición del ingreso de inmigrantes a ese país sin seguro médico o que fueran incapaces de pagar sus gastos sanitarios.

En varias ocasiones, Trump ha intentado eliminar el programa, la más reciente en junio pasado con una petición para derogarlo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Estados Unidos elegirá el próximo 3 de noviembre entre Trump y Biden a su nuevo presidente, en una carrera electoral con amplia circulación de publicaciones falsas

El supuesto vaticinio de Biden forma parte de una serie de teorías conspirativas sin sustento acerca de la pandemia, que ha incluido, por ejemplo, otra predicción de la crisis sanitaria, pero por cuenta del multimillonario Bill Gates. AFP Factual ha verificado varias de estas  desinformaciones.

En conclusión, aunque el candidato demócrata, Joe Biden, sí publicó un tuit afirmando que Estados Unidos no estaba preparado para una pandemia, no estaba relacionado con el nuevo coronavirus. La publicación hacía referencia a un informe de entidades sanitarias que mostraron, meses antes del brote, la falta de preparación a nivel internacional para afrontar una crisis de salud importante. 

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.

EDIT 08/10: Agrega metadatos y nota al pie
AFP Colombia
CORONAVIRUS Elecciones EEUU 2020