(AFP / Adek Berry)
Las afirmaciones engañosas de un meme que advierte sobre la “plandemia” del covid-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de octubre de 2020 a las 22:10
- 15 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
El meme, encabezado por la palabra “plandemia”, con la letra L destacada en color rojo, ha sido compartido más de 1.700 veces en Facebook (1, 2 y 3) e Instagram.
A continuación, la verificación de las ocho afirmaciones:
1. Hace 12 años esto no sería pandemia, la OMS cambió la definición en 2009. Engañoso
El 11 de marzo pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el covid-19, surgido en Wuhan, China a fines de 2019, pasaba a caracterizarse como una pandemia: “La primera pandemia causada por un coronavirus”.
La OMS entiende por ese término a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”, aunque portavoces de la entidad explicaron a AFP Factual en un correo electrónico que la organización no tiene una definición oficial del término, sino que se basa en el documento titulado “Guía de la OMS para fundamentar y armonizar las medidas nacionales e internacionales de preparación y respuesta ante una pandemia”, elaborado en 2017 para pandemias de gripe.
Esta guía es una actualización de dos documentos previos, de 2009 y de 2005, que incluyen la descripción y categorización de una serie de fases para guiar la acción de las autoridades nacionales e internacionales en caso del surgimiento de una pandemia.
Los tres textos, señalaron a AFP Factual portavoces de la organización, “hacen referencia únicamente a la gripe, motivo por el cual no se hizo referencia a estas guías cuando la OMS empezó a usar la palabra pandemia para describir esta situación [actual]”.
Los cambios hechos en 2009, a los que se refieren las publicaciones en redes sociales, se centraron en “la revisión del agrupamiento y la descripción de las fases de una pandemia para facilitar su comprensión, hacerlas más precisas y basadas en fenómenos observables”, según detalla el sitio web de la organización.
Según el documento de 2009, en la fase 5, la propagación del virus se da de persona a persona en al menos dos países de una región y se prevé que la pandemia sea inminente. La número 6 es la fase de pandemia propiamente dicha y se la caracteriza como una situación en la que hay brotes de la enfermedad a nivel comunitario en al menos un país de una región diferente a la detectada en la fase anterior.
En la edición anterior, de 2005, el comienzo de una pandemia también se marcaba a partir de la fase 6, pero estaba definida como la existencia de una “transmisión aumentada y sostenida en la población general” en “múltiples países”.
Al momento del anuncio de la declaración del covid-19 como pandemia, la OMS había informado más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 fallecimientos. Por lo tanto, incluso si se siguiera tomando como base la guía de la organización vigente antes de 2009, se cumplirían las condiciones para considerar al covid-19 como una pandemia.
2. “El virus continúa sin ser aislado ni secuenciado”. Falso
Como ya verificó AFP Factual, el nuevo coronavirus sí se aisló y secuenció en laboratorio, y su código genético fue publicado en marzo pasado por el Centro Clínico de Salud Pública y Escuela de Salud Pública de Shanghái en GenBank, una base de datos para secuencias de nucleótidos.
Forma parte de los coronavirus, una amplia familia de virus que, de acuerdo con la OMS, se encuentran tanto en animales como en humanos, pero éste era desconocido hasta entonces.
“La afirmación de que no existen aislamientos virales para producir vacunas atenuadas o inactivadas es insostenible”, dijo a AFP Factual Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, al ser consultado por otra verificación en septiembre pasado. “El virus ha sido aislado en numerosos laboratorios del mundo, y varios de la Argentina, el Instituo Malbrán por ejemplo. Yo mismo tengo dos aislamientos en mi laboratorio”, detalló.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se refirieron al aislamiento del virus en este artículo de mayo pasado.
En enero de 2020, la OMS publicó una guía con orientaciones provisionales sobre el covid-19, informando que el nuevo coronavirus fue identificado gracias a “la aplicación de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) de virus cultivados o directamente de muestras recibidas de diversos pacientes con neumonía”.
Por otro lado, en este estudio clínico publicado en The New England Journal of Medicine el 20 de febrero pasado se indica que se utilizaron células epiteliales humanas “para aislar un nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV”. Particularmente, tomaron muestras de pacientes que desarrollaron neumonía en diciembre de 2019 por causas desconocidas en ese entonces, en Wuhan.
Desde el surgimiento del nuevo coronavirus, científicos de distintos países han ido elaborando mapas de los genomas de las cepas que circulan localmente y esos datos son recolectados en la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
3. “Los tests no detectan covid-19”. Falso
“La PCR tiene ventajas y desventajas pero lo que detecta es la presencia de genoma de virus y eso es indudable”, afirmó a AFP Factual en julio pasado Juan Carballeda, investigador del Conicet y miembro de la Asociación Argentina de Virología (SAV).
“Si hay presencia de genoma de virus, es porque hay presencia del virus. Ese genoma puede estar dentro de una célula infectada, dentro de un exosoma [pequeños fragmentos celulares, que utilizan las células para comunicarse, entre otras funciones], o en partículas virales liberadas en el hisopado que se le hizo a la persona. En todos esos casos hay infección viral y la persona tiene presencia de SARS-CoV-2”, agregó.
AFP Factual ha verificado desinformaciones que incluyen esta afirmación en varias oportunidades (1, 2 y 3).
La prueba PCR (por las siglas en inglés de reacción en cadena de polimerasa) se realiza cuando la infección de covid-19 está en curso. Con un hisopo, se toma una muestra de la nariz, de la parte posterior de la garganta o del escupitajo de un paciente y esta es analizada a nivel molecular, en búsqueda de la presencia de dos genes específicos del SARS-CoV-2.
También en julio pasado, Sabatté, del Conicet, explicó a AFP Factual que el test PCR “detecta secuencias específicas de ARN presentes en el ARN del virus SARS-COV-2 y ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus” y aseguró que es la técnica “más específica de todas las técnicas utilizadas en diagnóstico médico”.
Cédric Carbonneil, jefe del departamento de evaluación de actos profesionales de la máxima autoridad de salud francesa (HAS), dijo a la AFP en septiembre pasado que la especificidad del PCR “se estima en torno al 99%".
De acuerdo con la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conformada por universidades y ministerios de Salud de distintas provincias, el PCR “es el método de primera línea para diagnosticar COVID-19 recomendado por la OMS y las autoridades sanitarias de Argentina” y “cuenta con una elevada sensibilidad y especificidad”.
4. “Los asintomáticos no contagian, son personas sanas”. Falso
Un paciente asintomático es una persona que por sus características inmunológicas y biológicas tiene una mejor respuesta frente al virus y este no produce efectos negativos tan severos y tan visibles como en otras personas, explicó en julio pasado a AFP Factual el infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, en Colombia.
La OMS señala que las personas sin síntomas sí pueden transmitir el virus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.
En junio, la líder técnica de la OMS, María Van Kerkhove, expresó: “Sabemos que algunas personas que son asintomáticas, o algunas personas que no presentan síntomas, pueden transmitir el virus”.
Los CDC también confirman la transmisión del virus de manera asintomática, agregando, no obstante, que “los casos asintomáticos son difíciles de identificar y la transmisión es difícil de observar y cuantificar”.
De acuerdo con el epidemiólogo Jorge Rodríguez, profesor e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, en Colombia, en casi todos los virus hay pacientes con formas leves de la enfermedad o asintomáticos y pueden “potencialmente transmitirlo a otras personas”. Para Rodríguez, es completamente errado afirmar que no se puede contagiar el nuevo coronavirus por ser asintomático.
Cataño afirmó que “los asintomáticos tienen el virus y por tanto son capaces de transmitirlo”. Además explicó a la AFP que los casos asintomáticos en otros virus respiratorios no han sido tan estudiados ni tenidos en cuenta como en el nuevo coronavirus, ya que su capacidad infecciosa es más alta.
Los CDC, en efecto, afirman que, si bien la gripe también puede ser transmitida de manera asintomática, “el covid-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad. Además, se ha observado que el covid-19 genera muchos más casos de superpropagadores. Esto significa que el virus que causa el covid-19 puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza”.
5. “No se puede transmitir el virus a través de los objetos ni al hablar ni por aire acondicionado, ni por agua. Los coronavirus se transmiten por tos y estornudos de personas con síntomas”. Engañoso
Según la OMS, este virus se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. De allí la importancia de mantener la distancia entre las personas.
Sin embargo, el virus también puede llegar a transmitirse a través de los objetos. “Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”, detalla la OMS. Por ello es importante mantener una buena higiene de manos para prevenir el contagio.
Además, en la información publicada en el sitio web de la organización al 8 de octubre de 2020, se destaca que “diversos estudios han demostrado que el virus de la covid‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”.
En julio pasado, un grupo de 239 científicos publicaron una carta en la que instaron a las autoridades de salud a que reconozcan que este virus puede transmitirse por vía área y pidieron que se revisen las directivas sanitarias. En respuesta, la OMS reconoció "evidencia emergente" de contagio del coronavirus por aire. La experta de la OMS Benedetta Allegranzi declaró en una conferencia de prensa: "Surgen pruebas en este sentido y por tanto debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse".
Los CDC explican que, según la evidencia científica disponible hasta el momento, es posible que el virus se transmita por el aire en espacios cerrados con ventilación inadecuada. Sin embargo, reconocen que “es mucho más común que el virus que causa el covid-19 se propague a través de un contacto cercano (...) que a través de la transmisión aérea”.
Según los CDC, para que se produzca el contagio a través del aire, deben darse ciertas condiciones: una exposición por tiempo prolongado a una persona infectada que esté gritando, cantando o haciendo ejercicio (esto aumenta la concentración de gotículas suspendidas en el aire), en un lugar cerrado y con ventilación inadecuada.
El análisis de un contagio masivo en un autobús en China en enero llevó a expertos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades a concluir que “en ambientes cerrados donde el aire se hace recircular, el SARS-CoV-2 es un patógeno altamente transmisible”.
Las autoridades sanitarias argentinas señalaron en agosto pasado que si una persona infectada con el virus habla fuerte, se ríe o canta en lugares cerrados, aumenta la probabilidad de transmitir el virus.
Tras analizar un contagio masivo en un coro en Washington, Estados Unidos, en marzo pasado, los CDC concluyeron que “el acto de cantar, en sí mismo, podría haber contribuido a la transmisión a través de la emisión de aerosoles, que se ve afectada por la intensidad de la vocalización”.
Según las autoridades de salud de Ontario, la literatura científica existente a principios de septiembre pasado no es concluyente sobre este punto, aunque sí sugiere la existencia de “un riesgo potencial, aunque su magnitud aún no es clara”.
Nada indica que el nuevo coronavirus se transmita por el agua. “Hasta la fecha no hay pruebas de que el virus de la COVID‑19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales”, señala la OMS.
6. “No ha habido autopsias”. Falso
Como ya verificó AFP Factual, durante la pandemia, la OMS estableció directrices para la gestión segura de cadáveres por el covid-19: “Si se selecciona para la autopsia el cadáver de un paciente con COVID-19 presunta o confirmada, los centros de atención médica deben garantizar que se han adoptado medidas de seguridad para proteger a quienes realizan la autopsia”, señala el documento con fecha del 24 de marzo de 2020.
Varios países (como Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica e Italia) implementaron protocolos para realizar autopsias de personas que murieron a causa del covid-19.
Las autoridades sanitarias argentinas, en tanto, no recomiendan la realización de autopsias, porque los cuerpos “todavía pueden contener virus vivos en los pulmones y otros órganos”. Sin embargo, indican que en caso de considerarse necesario, se deberá realizar en un ambiente seguro y “cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles”, respetando “los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar”.
7. Los fallecidos tenían patologías previas y un sistema inmune deprimido. Engañoso
Según las estadísticas en distintos países del mundo (1, 2 y 3), muchos de los que murieron a causa del covid-19 además tenían otra patología, lo que se conoce como comorbilidad, término que se utiliza cuando una enfermedad o afección existe en simultáneo con otra.
Las personas con patologías previas, como hipertensión, diabetes, inmunodeficiencia, enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras, son más propensos a desarrollar cuadros más severos de covid-19 y tener peor pronóstico, por ello integran la denominada población de riesgo, a la que las autoridades sanitarias resguardan con medidas especiales.
Un estudio publicado en agosto pasado por investigadores de Paquistán, Sudán y Arabia Saudita comparó los ratios de mortalidad de pacientes con covid-19 que sufrían además enfermedades como hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC en español y COPD por sus siglas en inglés) en China, Italia y Estados Unidos, y concluyó que "las comorbilidades llevan al paciente de COVID-19 a un círculo vicioso” y que “de manera sustancial están asociadas con una morbilidad y mortalidad significativas".
En Argentina, según estadísticas de agosto de 2020, entre los fallecidos por covid-19 en los que se informaron comorbilidades, el 41,1% tenía dos o más enfermedades, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia cardíaca.
El meme que circula en redes también afirma: “No es lo mismo morir con covid que de covid”. Al ser consultado en septiembre pasado sobre las estadísticas publicadas por los CDC, Bob Anderson, jefe de Estadísticas de Mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), explicó a la AFP: "Hay cosas como la insuficiencia respiratoria aguda causada por el covid-19 o la neumonía causada por el covid-19", y aclaró que aunque estas enfermedades son técnicamente comorbilidades, "el covid-19 es la causa subyacente de muerte, porque causó neumonía, que provocó la muerte de la persona”.
Por otra parte, el covid-19 no mata únicamente a las personas con patologías previas. En Argentina, por ejemplo, según datos de agosto de 2020, el 81,6% del total de los fallecidos eran personas mayores de 60 años y el 15,1% de ellos no presentaba ninguna comorbilidad registrada.
8. “El uso del tapabocas o barbijo es perjudicial para la salud”. Falso
Como verificó AFP Factual, las mascarillas no causan cáncer, no provocan pleuresía, no “tapan el sistema de ventilación natural” del cuerpo, ni aumentan la concentración de CO2 en el organismo. Si se utilizan correctamente, tampoco causan neumonía o provocan falta de oxígeno.
La posición sobre el uso de mascarillas de la OMS ha ido cambiado desde que surgió el brote en Wuhan (China) a fines de 2019, pero en ningún caso se advierten peligros para la salud.
Las recomendaciones iniciales estaban centradas en reservar las máscaras quirúrgicas para los trabajadores de la salud y los enfermos. Estas fueron actualizadas el 5 de junio de 2020, cuando la OMS pasó a recomendar a los gobiernos que alentaran al público en general a usar tapabocas.
"A la luz de la evolución de la evidencia, la OMS aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usar máscaras en los lugares donde la transmisión es generalizada y el distanciamiento físico es difícil", dijo ese día el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Otros organismos de salud también apoyan su uso. El 14 de julio, el director de los CDC, el doctor Robert Redfield dijo: "Las máscaras de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, en particular cuando se usan universalmente dentro de un entorno comunitario".
La OMS, en tanto, sí reconoce algunas posibles desventajas, pero no inherentes a las mascarillas, sino derivadas de su uso incorrecto por parte del público general, como su contaminación si el usuario las manipula mal y la posible aparición de lesiones cutáneas cuando se usan por demasiadas horas.
A la fecha, el covid-19 ha causado más de 35 millones de casos y más de un millón de fallecimientos en el mundo.
En conclusión, de las ocho afirmaciones sobre la pandemia incluidas en el meme que circula en redes sociales, cinco son falsas y tres engañosas. No se sustentan en la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha ni en los datos sobre contagios y muertes causados por el nuevo coronavirus.
*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos