Viales de la vacuna de Moderna contra el covid-19 en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, el 20 de abril de 2021 (Joseph Prezioso / AFP)

Publicaciones afirman erróneamente que la vacuna de Moderna contiene una sustancia insegura

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias entradas compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 19 de mayo de 2021 afirman que la vacuna contra el covid-19 producida por la empresa Moderna contiene SM-102, una sustancia que supuestamente provoca cáncer y no es apta para su uso en humanos. Sin embargo, el documento utilizado como “evidencia” de eso, refiere a la mezcla de SM-102 con cloroformo, un elemento tóxico que no figura en la lista de  componentes del inmunizante.

“¡Horrible bomba! Connecticut advierte que la VACUNA Moderna contiene veneno mortal. Una hoja informativa que muestra los ingredientes de la vacuna COVID-19 muestra que la ‘inyección’ Moderna contiene SM-102”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que comparten la noticia.

Las entradas toman como referencia “una hoja de datos de seguridad de Cayman Chemicals sobre SM-102, publicada en abril de 2021”, la cual asegura que “la sustancia es ‘solo para investigación, no para uso humano o veterinario’”.

Las publicaciones agregan que ese documento enumera como posibles riesgos para la salud, por el uso de la sustancia, el cáncer, la infertilidad, y daños en los riñones, el hígado y el sistema nervioso central.

“Se dice que el ingrediente de la vacuna es ‘fatal en contacto con la piel’ y ‘tóxico para la vida acuática con efectos duraderos’”, puntualizan.

Mensajes similares también han sido compartidos en sitios web (1, 2, 3) y en videos (1, 2), así como en inglés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 29 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

En las versiones en video, que muestran la grabación de una pantalla, se puede observar cómo el narrador hace una búsqueda de los componentes de las vacunas contra el covid-19. Posteriormente, el usuario ingresa al sitio web de una empresa química que proporciona detalles de un producto llamado SM-102, un lípido que se usa en combinación con otras grasas para formar nanopartículas.

El SM-102 también aparece en la lista de componentes de la vacuna de Moderna. La función de este elemento es proteger las frágiles moléculas de ARN mensajero (ARNm), la tecnología de ácido ribonucleico mensajero que se usa en las dosis para inmunizar, distribuyendolas en las células.

El mismo ingrediente aparece en un gráfico titulado “¿Qué ingredientes tiene la vacuna contra el covid-19?”, del Departamento de Salud Pública del estado de Connecticut en Estados Unidos, en el que no se menciona que sea tóxico, inseguro o no apto para el uso en humanos o animales.

¿Qué circula?

Las entradas y secuencias publicadas en redes sociales muestran una captura de pantalla de una hoja de datos de seguridad sobre el SM-102, con el logo de Cayman Chemical, una empresa de biotecnología con sede en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, que especifica que la sustancia es “sólo para uso en investigaciones”.

Las advertencias de salud en ese documento son utilizadas por las publicaciones virales para sugerir que el SM-102 es "sospechoso de causar cáncer" y "sospechoso de afectar la fertilidad o al feto", por lo tanto, sostienen, su uso en la vacuna contra el covid-19 es peligroso.

Sin embargo, Marco Antonio Stephano, experto.en tecnología bioquímica-farmacéutica y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP) en Brasil, asegura que “según la FDS (Ficha de Datos de Seguridad), el SM-102 no tiene ningún componente en igual o mayor concentración que 0,1% identificado como cancerígeno”.

“El SM-102 muestra su toxicidad únicamente en efectos de irritación de la piel, ojos y órganos específicos, como los pulmones, si se inhala. [...] Por tanto, el producto SM-102 se considera seguro en cuanto a su uso en la vacuna de Moderna, no siendo responsable de ninguna patología descrita en los posts virales, dijo Stephano.

El SM-102 de Cayman Chemical

Efectivamente, la hoja de datos de seguridad de Cayman Chemical que comparten las entradas virales contiene advertencias, exigidas por las agencias reguladoras, incluso sobre los riesgos de cáncer e infertilidad. Esto se debe a que el SM-102 de la compañía está mezclado, como se detalla en la segunda página, con cloroformo, un solvente potencialmente cancerígeno que puede causar problemas en el sistema nervioso central.

Captura de pantalla realizada el 30 de junio de 2021 del sitio web de Cayman Chemical

Cayman Chemical aseguró al equipo de verificación de la AFP que, después de que el contenido se hiciera viral, emitió un comunicado el 19 de mayo de 2021 explicando que el SM-102 se encuentra entre los productos que fabrica “para uso exclusivo en investigación” y que estos “están destinados a pruebas in vitro o solo para uso animal (exploratorio o preclínico)”.

La compañía agregó que los “productos químicos con el mismo nombre pueden tener diferentes designaciones, [dependiendo del] grado o formulación que se definen por sus protocolos de fabricación y uso previsto”.

Captura de pantalla realizada el 30 de junio de 2021 del comunicado de Cayman Chemical

El comunicado enfatiza que “ni el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), el Registro de Efectos Tóxicos de Sustancias Químicas (RTECS), ni el Inventario de Clasificación y Etiquetado de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) enumeran los peligros asociados al SM-102".

El documento de Cayman Chemical compartido en las entradas virales fue revisado el 26 de mayo de 2021 y cambió el nombre comercial de la sustancia para especificar desde el principio que se refiere a una mezcla de SM-102 con cloroformo. En la primera versión de ese documento, ese detalle aparecía solo en la segunda página, indicando: “Componentes de la etiqueta que determinan peligro: Cloroformo”.

El cloroformo, que se encuentra en una mezcla con SM-102 de Cayman Chemical, es una sustancia que no figura como ingrediente de la vacuna de Moderna, de acuerdo con las agencias sanitarias reguladoras de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Según Stephano, este tipo de mezcla es común: “Como el SM-102 es una formulación lipídica sintética, se necesita un solvente orgánico para solubilizarlo, en este caso, cloroformo. Pero el cloroformo no se usa en la vacuna. Lo que se utiliza es el DMSO , que se usa mucho como disolvente en varios medicamentos”.

En la misma línea, el bioquímico Jean Chaudière dijo: “El SM-102 no se mezcla sistemáticamente con cloroformo”.

Además de la producción de vacunas, Stephano indicó que el SM-102 se puede utilizar para otros fines, como administración de fármacos y terapia génica”.

El equipo de verificación de la AFP consultó a la empresa Moderna respecto a la composición de su vacuna, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

La red de salud Nebraska Medicine explica que “cuando se usa para fines distintos a los medicamentos, el SM-102 a veces se mezcla con cloroformo.[...] Cuando se mezcla de esta forma, no se considera su consumo para las personas”.

La microbióloga de la Universidad de York en Canadá, Dasantila Golemi-Kotra, afirmó que las empresas están obligadas por ley "a enumerar todas las sustancias que están presentes en niveles que pueden ser peligrosos para los seres humanos".

También especificó que “la hoja de datos de seguridad indica claramente (para alguien que conozca y esté dispuesto a aprender y leer dicha documentación) que el SM-102 [de Cayman Chemical] es una mezcla de dos químicos: el ingrediente activo, el lípido, y un disolvente, cloroformo”.

Golemi-Kotra apuntó una sección adicional de la hoja de datos de seguridad que indica que, si bien el cloroformo figura en la parte de "componentes peligrosos" , la molécula SM-102 no.

Captura de pantalla realizada el 30 de junio de la página de Cayman Chemical

Otras tablas de seguridad presentes en el documento muestran también que el cloroformo, no el lípido SM-102, es el ingrediente objeto de las advertencias.

Captura de pantalla realizada el 30 de junio de 2021 de la web de Cayman Chemical

Raymond Tellier, experto en microbiología del Centro de Salud de la Universidad McGill en Canadá, confirmó que “una lectura cuidadosa de la Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS) que está adjunta, muestra claramente que todas las advertencias contenidas se refieren al cloroformo”.

AFP Factual ha verificado varias afirmaciones falsas y engañosas sobre las diferentes vacunas contra el covid-19, las cuales pueden ser consultadas en este enlace.

Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS