El Minsa peruano no recomendó ivermectina, paracetamol ni levofloxacino para el covid-19

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tratamiento contra el covid-19 a base de paracetamol, ivermectina, gárgaras de bicarbonato y limonada, entre otras sustancias e indicaciones, incluido en una imagen que luce el membrete del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), circula desde el 2 de marzo y ha sido compartido cientos de veces. Sin embargo, el documento es apócrifo, el organismo no ha homologado un tratamiento de esas características y expertos y autoridades sanitarias desaconsejan el consumo de las infusiones y fármacos mencionados en la publicación viral.

“POR FIN TOMARON EN CUENTA LA BUENA RESPUESTA PARA LA PREVENCIÓN:::: DE LA IVERMECTINA.....!!!!! BRAVOOOOO”, El minsa acepta la IVERMECTINA como parte del tratamiento contra el covid 19. ALABADO SEA DIOS!!!”, escribieron algunos usuarios en Facebook (1, 2, 3) que publicaron un supuesto documento oficial, que ha sido compartido cientos de veces.

La imagen aparenta ser un comunicado de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) en el que se indica un tratamiento contra el covid-19 compuesto por paracetamol, levofloxacino, ivermectina, gárgaras de bicarbonato y agua tibia. También recomienda beber “limonada o naranjada caliente con miel”, cinco veces por día durante cinco días y aumentar “el consumo de verduras”.

Por último, las instrucciones del supuesto tratamiento mencionan “frotar pecho y espalda con Menthol. Dormir más de 10 horas. Aislamiento social 15 días al menos”.

Captura de pantalla realizada el 10 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

A través de sus redes sociales oficiales, el Minsa desmintió haber publicado ese documento: “Personas irresponsables están viralizando supuestos tratamientos contra la COVID-19, incentivando de manera peligrosa la automedicación. Reiteramos que solo los médicos pueden dar tratamiento contra el virus”.

Tratamiento inefectivo

El médico internista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Eduardo Tobar descartó que este presunto tratamiento sea efectivo contra el covid-19: “De todo lo que allí aparece lo único que sirve para el manejo sintomático es el paracetamol. Levofloxacino es un antibiótico y esto [el SARS-CoV-2, NDLR] es un virus, así que nada le hace. La ivermectina es un antiparasitario que se ha probado pero no existe evidencia [de su efectividad contra el covid-19] a la fecha. Del resto mejor ni hablar”.  

AFP Factual también consultó con Cristian Paredes, químico farmacéutico de la Universidad Católica de Chile, quien aseguró que, de este presunto tratamiento, solo el paracetamol se utiliza en algunos pacientes con covid-19 que presentan fiebre. 

“El levofloxacino es un antibiótico y requiere la prescripción, al menos en Chile, de un médico. No tiene efectividad alguna frente al SARS-CoV-2”, dijo, y añadió:  “Ni el bicarbonato, ni la miel, ni la limonada, ni el incremento del consumo de verduras tienen efectividad frente al virus. Las friegas con mentol o esencia de eucalipto no presentan ningún beneficio, es una tradición popular”.

Respecto de la ivermectina, el químico farmacéutico señaló, al igual que Tobar, que existen estudios en curso para probar su efectividad contra el covid-19, pero que aún no han arrojado resultados contundentes. AFP Factual ha verificado anteriormente publicaciones sobre el uso de la ivermectina como tratamiento para el covid.

AFP Factual también ha verificado contenidos respecto de la presunta efectividad de las gárgaras con bicarbonato o sal, así como infusiones calientes (1, 2) o el efecto del eucalipto (1, 2, 3, 4).

Ivermectina

Algunos de los usuarios que compartieron el falso comunicado mencionan en sus comentarios que se habría aprobado el uso de la ivermectina contra el covid-19. Si bien existen varios estudios al respecto, aún no hay evidencias contundentes que prueben que este antiparasitario sirve como tratamiento.

El 4 de marzo pasado, la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó este estudio donde se analizó a 476 pacientes con covid-19. A un grupo se le suministró ivermectina y a otro un placebo. Los autores concluyeron que “la duración de los síntomas no fue significativamente diferente para los pacientes que recibieron un ciclo de 5 días de ivermectina en comparación con el grupo placebo (...) Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve, aunque pueden ser necesarios ensayos más grandes”.

El origen sobre su presunta efectividad se remonta a abril de 2020, cuando científicos australianos publicaron un estudio realizado in vitro, es decir, sobre implementos de laboratorio y no un organismo vivo. Allí, concluyeron que la ivermectina inhibió la replicación del SARS-CoV-2. Posteriormente se realizó un estudio clínico en Estados Unidos sobre 280 personas contagiadas de covid-19, en el que concluyeron que el uso de este antiparasitario redujo la mortalidad. “Estos hallazgos deben evaluarse más a fondo con ensayos controlados aleatorios”, advirtieron.

En enero de 2021, la revista científica The Lancet publicó otro estudio donde se probó la ivermectina en 24 pacientes con cuadros leves de covid-19. La mitad del grupo recibió el fármaco y la otra mitad un placebo. Los autores observaron que al aplicar este medicamento en las primeras 72 horas después de detectados los síntomas, la tos y carga viral tendían a una reducción, resultado que justificaba según los investigadores “una evaluación en ensayos más grandes”. 

CORONAVIRUS