En la capital argentina sí se hacen testeos de COVID-19 a domicilio y no hay registro de robos con falsos enfermeros

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde fines de julio de 2020 circulan mensajes compartidos cientos de veces en distintos formatos en redes sociales que advierten sobre una supuesta nueva modalidad delictiva en la que ladrones se presentan disfrazados de personal sanitario en domicilios particulares en Buenos Aires y simulan hacer pruebas de COVID-19 para ingresar a robar. Las autoridades de la capital argentina sí lanzaron un programa de testeo domiciliario, pero no se han registrado denuncias por delitos bajo esa modalidad.

El mensaje circula como audio en WhatsApp y también fue enviado al servicio de WhatsApp de la AFP para ser verificado. Además, en Facebook (1, 2 y 3) y Twitter (1 y 2) circulan entradas con fotografías de personas enfundadas en ropa de protección, asegurando que son ladrones. Otras incluyen una carta, supuestamente falsa, en la que autoridades de la Ciudad de Buenos Aires dan aviso sobre la realización del testeo domiciliario. Estas versiones también fueron publicadas en sitios web.

Versiones similares circulan en Uruguay, como ya verificó AFP Factual.

En el audio que circula por WhatsApp se oye a una mujer decir lo siguiente: Esto es para avisarles, por las dudas, que hay un grupo de chorros mandando cartas a domicilio, diciendo que van a hacer testeos a domicilio, y te caen, como los de la foto, que cayeron ayer en un edificio de una médica del [Hospital] Italiano". 

Y continúa: "Es mentira. No están haciendo testeos en ningún lado, no van a domicilio a hacer testeos así que si les tocan el timbre o les llega una carta que dice que van a testear a domicilio, es todo falso, no abran y difundanlo entre las personas que conozcan para que estén prevenidos. La verdad que los chorros son lo más creativo que hay, los hijos de puta [sic]”.

Además del audio, se incluye una fotografía de la supuesta carta enviada por los delincuentes, que la mujer asegura es falsa.

Captura de pantalla realizada el 29 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

La misiva, firmada por el Lic. José María Donati, Director General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, dice:Nos contactamos con usted para informarle que en el marco de un Estudio de Seroprevalencia que está efectuando el Gobierno de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos están asistiendo a su domicilio para evaluar su situación y realizar un test rápido a un Integrante de la vivienda. De esta manera se determina la presencia de anticuerpos contra el COVID-19 (...) Su vivienda fue seleccionada al azar para participar del estudio ya que se trata de un estudio por muestreo probabilístico (...)”.

Además, indica que personal del Gobierno de la Ciudad visitará el domicilio entre las 10 y las 17 hs. 

El propio Donati tuiteó sobre el operativo de testeo.

La Dirección General de Estadísticas de la capital argentina, por su parte, confirmó en varios tuits (1 y 2) que la carta es auténtica y que corresponde a la Encuesta de Seroprevalencia COVID 19 que se realiza dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En el sitio web de la Dirección se detalla que la encuesta se realizará las últimas dos semanas de julio y las dos primeras de agosto, para determinar “qué porcentaje del total poblacional de la ciudad estuvo contagiado de Coronavirus, incluyendo a los contagiados asintomáticos”.

Consultados por AFP Factual, portavoces de la Dirección señalaron: La nota llega solamente a los domicilios elegidos en la muestra y en el sobre tiene la identificación de la vivienda designada. A la misma concurrirá un enfermero debidamente identificado con una credencial, con su matrícula”

Además, destacaron que la cartano llega por mail ni Whatsapp, solo en sobre cerrado al domicilio elegido en la muestra” y que “no se realizan llamados [telefónicos] salvo que [desde] el domicilio elegido hayan comunicado la necesidad de ser llamados antes de pasar [NDLR: a realizar el test]”.

Por otra parte, recomendaron a la ciudadanía verificar la identidad de los encuestadores en esta plataforma, donde “solamente deberán ingresar un dato, por ejemplo el apellido”. Otra posibilidad es corroborar en el mismo momento llamando a los teléfonos que figuran en la carta.

Pero la consulta de AFP Factual no era la primera que recibieron por este tema.“Los vecinos nos llaman por teléfono o nos escriben por los audios y mensajes que circulan y nosotros les explicamos todo”, respondieron en un correo electrónico.

El inicio de la encuesta fue reportado por medios argentinos (1 y 2). “Todas las encuestas se realizan de manera telefónica excepto la Encuesta de Seroprevalencia COVID-19 que requiere la presencia de personal del GCBA [Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires] en las viviendas seleccionadas para llevar a cabo el estudio de serología”, se indica en el sitio web del gobierno.  

¿Ladrones disfrazados?

Un portavoz del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, del que depende la policía, dijo a AFP Factual que no había registros de denuncias sobre esta supuesta nueva modalidad delictiva. 

Algunas de las entradas muestran la fachada de un edificio y unas personas con ropa de protección, y aseguran que un robo de estas características ocurrió en el barrio de Belgrano, en la calle Arcos, entre La Pampa y José Hernández. Un recorrido con Google Street View no permite dar con el edificio de la fotografía viral.

Al ser consultado por estas imágenes y sobre los supuestos delitos cometidos, el vocero del ministerio dijo:Sí, precisamente esos son testeadores. Toda denuncia de redes la chequeamos con los policías y en muchas estaba esta foto con otras direcciones”. 

El funcionario recomendó a la ciudadanía llamar al teléfono de emergencias (911) ante cualquier duda para que la policía envíe un patrullero o el personal más cercano al lugar.

AFP Factual se comunicó telefónicamente con una comisaría ubicada a pocas cuadras del lugar mencionado en las publicaciones, en el barrio de Belgrano, donde dijeron no tener registros de delitos de este tipo en la zona.

Según reportes de prensa (1 y 2), el mismo mensaje se viralizó en otras provincias argentinas.

La denuncia que circula en redes sociales es similar a una que fue verificada en marzo y que circuló en varios países de habla hispana como España, Colombia, Perú, Chile e incluso Argentina y Uruguay. En esa ocasión tampoco hubo denuncias al respecto registradas por los servicios policiales de esos países.

En conclusión, la ciudad de Buenos Aires sí lanzó un programa de pruebas de COVID-19 a domicilio y la carta que circula sí fue emitida por el gobierno. Sin embargo, hasta el momento no hay denuncias por ladrones que estén aprovechando esta operación para disfrazarse de enfermeros y entrar a robar.

 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS