No, el Palacio de Buckingham no dijo que la reina haya dado positivo al nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

En redes sociales y varios sitios web circula desde el 27 de marzo que la reina Isabel II de Inglaterra dio positivo al nuevo coronavirus, después de que su hijo, el príncipe Carlos de Gales, y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaron que contrajeron la enfermedad. Pero el Palacio de Buckingham no dijo que la monarca tuviera COVID-19 y la reina tampoco lo mencionó en su mensaje al pueblo británico del 5 de abril pasado.

“La reina Isabel II de Inglaterra dio positivo a coronavirus”, dicen varias publicaciones en Facebook (1, 2) y en Twitter ( 1, 2, 3, 4), así como artículos de distintos sitios web (1, 2). La noticia circuló después de que se supiera el 25 y 27 de marzo, respectivamente, que su hijo Carlos y Boris Johnson, primer ministro, contrajeron la enfermedad. 

Las publicaciones suman más de 2.000 interacciones.

Captura de pantalla de Facebook realizada el 7 de abril de 2020

Algunos usuarios escribieron: “No todo es malo en tiempos de Covid-19”, “Como tiene tanto dinero a costas de los desprotegidos no le va a pasar nada, si fuese pobre ya habría parado el trasero”, “Según nostradaus, este años inglaterra cambia de rey (sic).

Pero otros cuestionaron la afirmación: Es una noticia falsa. El palacio de Windsor no se ha pronunciado sobre la Reina Isabel”, “Es mentira, no está en ningún portal británico esa noticia. Puro humo”.

El cubrebocas

En uno de los tuits publicados se menciona: “El principe Carlos probablemente, la contagio! Hay que reconocerle, su buen gusto a la Reina Isabel II… Le gusta coordinar su ropa, zapatos, sombreros y HASTA SU CUBREBOCAS!!! Ternurita…”.

El tuit muestra una imagen de la reina con varios tapabocas.

Captura de pantalla de Twitter, realizada el 7 de abril de 2020

Las fotografías, sin embargo, han sido manipuladas. Mediante una búsqueda inversa de la imagen en TinEye, se encontraron las originales, en las que se ve a la monarca sin mascarilla. 

La que muestra el cubrebocas que combina con el vestido morado de la reina fue tomada por Chris Jackson el 7 de septiembre de 2019, durante un acto en Escocia, según aparece en el archivo de Getty Images.

La segunda muestra a la reina de Inglaterra con un cubrebocas verde, que hace juego con su vestido. Al realizar una búsqueda inversa con la herramienta TinEye, se encontró la fotografía en una banco de imágenes en ruso. El crédito otorgado a la foto corresponde a Euan Cherry y fue tomada en 2015, durante un evento de polo.

En la tercera imagen se ve a la reina con tapabocas y vestido amarillos. La fotografía original fue publicada por el Daily Mail, el 28 de junio del 2019, durante una visita a una escuela en Escocia.

Además, en una de las imágenes hay una marca de agua con el nombre Andrea Crespi, un diseñador italiano. En la cuenta de Instagram de Crespi aparecen las mismas imágenes de la reina Isabel II con cubrebocas en una publicación del 17 de marzo de 2020 que dice: “¿Cuál es tu conjunto favorito? (...) arte por @andcrespi”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GOD SAVE THE QUEEN. 🇬🇧😷🏳️‍🌈 what is your favorite outfit? 1,2,3,4,5 o 6 ? Art by @andcrespi

Una publicación compartida por who the fvck is ANDREA CRESPI (@andcrespi) el

¿Qué dice el Palacio de Buckingham?

Hasta el 7 de abril, el Palacio de Buckingham no había hecho anuncios sobre que la reina Isabel II, de 93 años y con 68 años en el trono, haya sido diagnosticada con la enfermedad. El 27 de  marzo pasado, un vocero del Palacio indicó que la reina “permanece con buena salud”  y ha estado “siguiendo los consejos apropiados en torno a su bienestar”

La monarca se ha quedado con su esposo, el príncipe Felipe, de 98 años, en el Castillo de Windsor, al sureste de Inglaterra, desde el 19 de marzo.

De hecho, el 5 de abril Isabel II emitió un mensaje en el que instó a demostrar resiliencia frente a la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, la cual ha provocado más de 6.000 muertes en el Reino Unido. 

"Espero que en los años venideros todo el mundo esté orgulloso de la manera en que afrontamos este desafío", dijo en el mensaje de cuatro minutos.

"En un momento en que tal vez tendremos que superar aún más dificultades, encontremos consuelo en el hecho de que vendrán días mejores: nos reencontraremos con nuestros amigos, con nuestras familias. Nos volveremos a ver", expresó.

Durante su mensaje, la monarca británica no mencionó en ningún momento que tuviera COVID-19.

El 30 de marzo, la casa real británica informó que el príncipe de Gales, Carlos, heredero al trono, no se encontraba más en aislamiento por COVID-19.

Reunión con Boris Johnson

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra internado en un hospital de Londres en el área de terapia intensiva desde el 6 de abril.

Varios usuarios sospecharon que la reina podría haber contaído el coronavirus tras una reunión con el primer ministro.

En la cuenta en Twitter oficial de la familia real británica se publicó que la reina tuvo su audiencia semanal con Johnson el 25 de marzo, un par de días antes de que el primer ministro anunciara su enfermedad. Pero la audiencia, según lo publicado, fue vía telefónica.

No es la primera vez que circula una historia falsa sobre un personaje público con COVID-19. AFP Factual ya desmintió una desinformación sobre el papa Francisco al respecto.

En conclusión, es falso que la reina británica Isabel II dio positivo por el nuevo coronavirus. La monarca incluso ofreció un mensaje el 5 de abril pasado en el que insistió en la resiliencia del pueblo británico frente a la adversidad.

Charlotte Mason
AFP México
CORONAVIRUS