Esta política española no hizo declaraciones sobre Messi, ni Ronaldo, ni la cura del coronavirus

Varias publicaciones en redes sociales aseguran que una “científica española” declaró que, al ganar un millón de euros al mes, futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi deben encontrar la cura del COVID-19, ya que los investigadores dedicados al tratamiento del nuevo coronavirus ganan 1.800 euros mensuales. Sin embargo la fotografía que adjuntan las publicaciones es Isabel García Tejerina, política española, durante una visita a Marruecos como ministra de Agricultura en 2018, antes del brote del nuevo coronavirus.

“Científica española dice: Ustedes le dan a un futbolista 1 millón de euros por mes y a un biocientífico le dan 1,800 euros por mes. Ahora ustedes buscan el tratamiento para este virus, entonces busquen a Cristiano Ronaldo o a Messi para que encuentren la cura!”, asegura la leyenda de una publicación que supuestamente muestra una fotografía de la científica.  

La publicación ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6), Twitter (1, 2), Instagram (1, 2, 3) y en otros idiomas como árabe, inglés, portugués y polaco, en más de 200.000 ocasiones en redes sociales, desde el 17 de marzo.

Los usuarios comentaron: “si yo fuera futbolista con tal de callarle la boca pagaria para buscar una cura!! (sic), “Y los artistas, actores, cantantes, políticos, influencers, YouTube es, modelos, etc. Donde quedan??? (sic), “Y es por eso que no le tomaron en cuenta la opinión y contrataron a científicos calificados y que no son resentidos por idioteces”.

Sin embargo, otros cuestionaron la veracidad de la imagen: “No quisiera desanimar al personal. Pero esto hace pinta de ser un fake. No cita el nombre de la supuesta científica, ni artículo ni nada. Y además me parece que la de la foto, era la ministra Tejerina del PP en gobiernos anteriores”, “Esta doctora , quién es? Como alegato anticapitalista está bien, pero hay que trabajárselo más para que parezca real. Nombre de la doctora imprescindible, medio que lo publicó, etc”.

¿Científica?

Captura de pantalla de Facebook, realizada el 24 de marzo de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó una nota de prensa con la misma fotografía, publicada en la página del Reino de Marruecos en abril de 2018, antes que se descubriera, el nuevo coronavirus, en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Quien aparece en ella es la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, quien había viajado al país africano para una reunión con su homólogo marroquí, según el mismo portal.

Uno de los micrófonos en la fotografía corresponde a la MAP, Agence Marocaine de Presse (Agencia Marroquí de Prensa) y el otro, al canal 1 de la televisora Al Maghribiya.

En el canal de YouTube de MAP puede verse el video al que corresponde la imagen, publicado el 24 de abril de 2018. El cintillo de la noticia indica en francés que la persona entrevistada es Isabel García Tejerino, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la entrevista, la ministra habla de la colaboración entre España y Marruecos en el sector agrícola, y reconoce que los resultados presentados por su homólogo “son el reflejo del éxito de este plan para la modernización del sector: un aumento de la producción, un aumento de las exportaciones, un aumento de la contribución de la agricultura a la riqueza del reino de Marruecos”. No dice nada sobre los futbolistas Lionel Messi, argentino y que juega para el Barcelona español, o de Cristiano Ronaldo, portugués quien se desempeña con la Juventus de Italia.

Una búsqueda en Google con fragmentos de la declaración que aparece en la imagen viralizada arroja páginas que la replican, pero en ninguna se menciona el nombre de la supuesta científica española que la emitió.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google, realizada el 23 de marzo de 2020

García Tejerina, ingeniera agrónoma y abogada, dejó su cargo en junio de 2018, un par de meses después de la reunión en Marruecos, con el cambio de gobierno en España. Desde 2019 es diputada por Madrid en el Parlamento español, y también funge como vicesecretaria de sectorial del Partido Popular (PP).

AFP Factual intentó contactar vía Twitter y otros medios a la política española, pero a la fecha de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta oficial.

En conclusión, la persona de la fotografía que es presentada como “científica española” en realidad es la la exministra de Agricultura de España, Isabel García Tejerino, actual diputada nacional por Madrid. En el acto donde se tomó la fotografía, la política no declaró que había que buscar “a Cristiano Ronaldo o a Messi para que encuentren la cura” del nuevo coronavirus, pues corresponde a una entrevista en Marruecos, en abril de 2018, cuando todavía no se conocía el COVID-19, y ella habló sobre las relaciones agrónomas entre su país y la nación norafricana.