Los CDC de EEUU no han dicho que las vacunas están fallando y los vacunados contagian más

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que afirman que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que las vacunas contra el covid-19 están "fallando" y que los inmunizados pueden ser "supercontagiadores" han sido compartidas en redes sociales desde el pasado 29 de julio en diferentes idiomas. Pero las entradas reproducen declaraciones tergiversadas de la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Además, la agencia de salud pública los negó.

"Los CDC confiesan: las vacunas están fallando y los vacunados pueden ser Supercontagiadores", dicen artículos (1) que han sido compartidos como imagen (1, 2) o en enlaces en Facebook y Twitter (1).

En inglés también circulan entradas con ese contenido que citan a Natural News, un sitio web que fue prohibido por Facebook por difundir desinformación sobre las vacunas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de agosto de 2021

Según las publicaciones, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, "declaró públicamente que las vacunas están fallando y que las personas vacunadas ahora pueden tener cargas virales más altas que las personas no vacunadas, lo que contribuye a la propagación de covid”.

Como evidencia, los artículos en español enlazan el artículo en inglés de Natural News, que a su vez dirige a otra de sus historias, en la que cita un texto de Business Insider. Allí se transcriben fragmentos de lo que habría dicho Walensky durante una entrevista con la prensa del 27 de julio.

En ella, Walensky dijo que la información indica que "en raras ocasiones algunas personas vacunadas infectadas con la variante delta después de la vacunación pueden ser contagiosas y transmitir el virus a otras", y recomendó que personas vacunadas usen una mascarilla para disminuir su propagación.

En ningún momento Walensky cuestionó la eficacia de las vacunas o dijo que las personas vacunadas podrían tener una carga viral más alta. La directora de los CDC, por el contrario, reafirmó la importancia de la vacunación.

"Seguimos alentando encarecidamente a todos a que se vacunen. La vacunación continúa previniendo enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso con delta. También ayuda a reducir la propagación del virus en nuestras comunidades", dijo.

"Las personas vacunadas continúan representando una cantidad muy pequeña de la transmisión que ocurre en todo el país", agregó.

La portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, también afirmó a la AFP que "la Dra. Walensky no hizo ningún comentario la semana pasada [por la conferencia del 27 de julio] de que las personas que están vacunadas contra el covid-19 son más contagiosas que las personas que no están vacunadas".

El 30 de julio, Walensky informó en un comunicado que, según datos de los CDC, la variante delta, considerada la más contagiosa por expertos, "resultó en cargas virales iguales en personas vacunadas y no vacunadas", pero no más altas.

9 de agosto de 2021 Agrega metadatos.
COVID-19 VACUNAS