Aviones de British Airways en el aeropuerto de Heathrow el 13 de junio de 2021, en el oeste de Londres (Brendan Smialowski / AFP)

British Airways descartó el vínculo entre las muertes de sus pilotos y las vacunas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Artículos y publicaciones en redes sociales compartidos más de 300 veces desde el pasado 17 de junio aseguran que cuatro pilotos de la compañía aérea British Airways (BA) murieron tras ser vacunados contra el covid-19. Sin embargo, la aerolínea negó cualquier vínculo entre las defunciones y la aplicación del inmunizante. Además, la Agencia británica Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aseguró a la AFP que no existen restricciones que impidan pilotar un avión tras recibir la vacuna.

Las publicaciones enlazan artículos de varios sitios (1, 2, 3) que consideran que “es tremendamente llamativo todo lo que está sucediendo con esto de las vacunas y con las dramáticas consecuencias que está provocando en muchas personas”, aludiendo a las defunciones de los cuatro trabajadores de British Airways. Las piezas también destacan que los pilotos “se someten a chequeos casi continuos puesto que el trabajo que desempeñan es de una gran responsabilidad”.

Esta alerta se ha compartido centenares de veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 29 de junio de 2021

El registro más antiguo hallado de esta afirmación procede de un audio en inglés de un minuto de duración en el que una persona no identificada afirma que un “amigo” que es piloto de British Airways dijo que otros tres pilotos que trabajaban en la aerolínea habían muerto en un corto período de tiempo. Esta secuencia se empezó a compartir el 17 de junio de 2021, según una búsqueda en la herramienta de análisis de redes sociales CrowdTangle. La cifra de fallecidos aumentó de tres a cuatro en las publicaciones difundidas en los días posteriores. 

“Han anunciado la muerte del tercer piloto de British Airways en los últimos siete días”, dice el individuo que se escucha en la grabación, relacionando las muertes con las vacunas recibidas por los pilotos. “Debido a esto, BA está ahora en conversaciones de crisis con el gobierno sobre si permitir que los pilotos vacunados vuelen”, agrega la persona. A raíz del audio, empezaron a circular distintas variaciones de estas afirmaciones en inglés (1, 2, 3), atribuyendo una relación causal entre las vacunas y las muertes de los pilotos. 

El mismo 17 de junio, la aerolínea respondió a un tuit que sostenía que los pilotos habían fallecido por aplicarse la vacuna contra el covid-19. Allí la empresa comunicó la muerte de cuatro de sus pilotos, pero agregó: “No hay nada de verdad en las afirmaciones en las redes sociales que especulan que las cuatro muertes están relacionadas”.

Contactada por la AFP, British Airways, aseguró que no “exigía la vacunación para los pilotos”

Desde la Agencia británica Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), Sarah Branch señaló el 23 de junio pasado a la AFP: “No hemos tenido conocimiento de las muertes de pilotos de BA después de recibir la vacuna contra el covid-19 y no hemos tenido conversaciones con BA u otras aerolíneas sobre cómo prevenir que los pilotos vuelen tras recibir la vacuna”

La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (AESA) recomienda que la tripulación no vuele en las siguientes 48 horas tras recibir la inyección, un lapso que se puede ampliar hasta las 72 horas en determinadas circunstancias. 

Branch, directora de vigilancia y gestión de riesgos de medicamentos en la MHRA, agregó que “actualmente no existen restricciones” sobre lo que la aviación u otros sectores pueden hacer o no tras la inyección de la vacuna. 

La compañía aérea no reveló la identidad de los fallecidos a la AFP. Sin embargo, a través de una búsqueda de noticias, el equipo de verificación halló un artículo del 10 de junio sobre la muerte del piloto de British Airways, Nicholas Synnott. Según el periódico británico The Independent, Synnott “pasó 243 días en un hospital en Texas mientras sufría covid-19” antes de regresar a casa y morir en un hospital del Reino Unido. 

Otro artículo del 13 de junio, en este caso publicado por el Sunday Mirror de Irlanda del Norte, menciona la muerte de un piloto de la compañía BA llamado Edward Brice-Bennett de 33 años que falleció en un accidente de bicicleta el día 2 de junio. En la pieza no se menciona que el incidente estuviera vinculado al SARS-CoV-2. 

A 1 de julio, han fallecido más de 128.400 personas por coronavirus en el Reino Unido, según la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, han circulado otras publicaciones (1, 2) que discuten si es recomendable que las personas vacunadas contra el covid-19 vuelen ante “el riesgo de coágulos”. Pero varios expertos explicaron a la AFP que la trombosis provocada por un viaje muy largo en avión es diferente y no está relacionada con los casos puntuales asociados a los inmunizantes contra el covid-19. 

“No hay absolutamente ninguna razón” por la que un viaje en avión vaya a favorecer una trombosis inmunológica vinculada a una vacuna, dijo Marie-Antoinette Sevestre-Pietri, presidenta de la Sociedad Francesa de Medicina Vascular. “No hay motivo alguno para no llevar a un paciente en un vuelo con el pretexto de que está vacunado”, aseguró. 

 
Manon Jacob
Traducción y adaptación
VACUNAS COVID-19