La foto de las enfermeras ya circuló pidiendo a incrédulos del covid-19 su ayuda en hospitales

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de dos enfermeras con un cartel donde se “solicita a los medios que no manipulen” circula en redes sociales desde mediados de 2020. La imagen ya fue viral en otras ocasiones y con otros mensajes distintos sobre el coronavirus. El cartel original de las sanitarias pedía a quienes no creyeran en el covid-19 que acudiesen a ayudar como voluntarios a los hospitales.

Según esta versión, las enfermeras sostienen un cartel donde piden a los medios de comunicación “que no manipulen” y sigue: “Si ya se les acaban los fallecidos, no usen los “asintomáticos” por PCR para seguir metiendo el miedo”. La imagen circuló en Facebook (1, 2) y Twitter.

La misma imagen de las dos trabajadoras sanitarias ya había sido compartida meses antes con otro mensaje viral que hablaba de Unidades de Cuidados Intensivos vacías, atrocidades cometidas por los sanitarios y que el coronavirus “es como la gripe”, entre otras cosas (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de marzo de 2021

El cartel original

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó entre los resultados una versión diferente del mensaje en el cartel de las sanitarias, que circuló al menos desde el 31 de mayo pasado.

Allí las dos mujeres solicitaban “voluntarios que no crean en covid-19” para actividades como “traslado de pacientes”, “de óbitos” y “aseo”. Al final añade: “como no es real, no se les dará equipo de protección”.

Según algunas páginas, las enfermeras son argentinas. AFP Factual intentó confirmar su nacionalidad, pero a la fecha de publicación de este artículo no obtuvo respuesta de la cadena TVN Noticias o del periodista Sébastien Mélières, cuyos tuits con la fotografía son los más antiguos hallados en el rastreo de su origen.

Esta versión de la imagen también circuló durante el verano boreal.

A su vez, el texto solicitando voluntarios se replicó en otros memes con enfermeras.

La imagen, manipulada

En la siguiente comparación de los memes virales se aprecian señales de manipulación: los límites del folio que sostienen las enfermeras están borrosos (círculos rojos) y la ausencia de sombra del dedo de la enfermera que sostiene el cartel a la izquierda.

Comparación entre la imagen más antigua (dcha) y la que circula con diferentes mensajes

Sobre los asintomáticos

El meme viralizado que pide “a los medios que no manipulen” también dice: “Si ya se les acabaron los fallecidos, no usen los “asintomáticos” por PCR para seguir metiendo el miedo”. AFP ha realizado diversas verificaciones relacionadas con las pruebas PCR y con lo que supone ser asintomático.

Una PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés) es la técnica actualmente más específica para diagnosticar la infección con el virus SARS-CoV-2, que provoca el covid-19. Por otra parte, aunque el cartel viral dice que “asintomático no existe en el argot médico”, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sí lo define: son personas “que teniendo una enfermedad o una condición especial de salud no presentan síntomas de ellos” o aquellas que “se han recuperado de una enfermedad o afección y ya no presentan ningún síntoma”.

El infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, en Colombia, explicó a AFP en julio de 2020 que un paciente asintomático es quien, por sus características inmunológicas y biológicas, tiene una mejor respuesta frente al virus. En este tipo de pacientes, el virus no produce efectos negativos tan severos y tan visibles como en otras personas.

En la misma línea, el médico inmunólogo Arturo Borzutzky, docente en la escuela de medicina de la Universidad Católica de Chile, contó a la AFP el pasado mes de febrero que un paciente asintomático es quien “se contagia de la enfermedad, pero no presenta síntomas de ningún tipo”. Esa ausencia de síntomas depende de múltiples factores como la edad y eficiencia del sistema inmunológico, entre otros, detalló.

La OMS subraya que algunos infectados por el nuevo coronavirus pueden presentar síntomas muy leves, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Cataño lo exponía así: “Los asintomáticos tienen el virus y por tanto son capaces de transmitirlo. Lo que puede pasar es que sean menos infectantes que una persona que tenga síntomas. Es simple: alguien que tose o estornuda es más infeccioso que alguien que no lo hace, pero eso no significa que si ambos tienen el virus, el que no tose o no estornuda no lo transmite, porque solo con hablar lo puede contagiar”.

En un documento sobre el uso de mascarillas emitido por la OMS el 5 de junio de 2020, la entidad señaló que “algunas personas infectadas por el virus del covid-19 nunca desarrollan ningún síntoma, pero pueden expulsar el virus, que puede, luego, ser transmitido a otros”.

CORONAVIRUS