Una imagen manipulada de Moscú en 1991 circula como si fuera de una protesta en Austria en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía aérea de una multitud ha sido compartida más de 3.700 veces en redes sociales desde el 22 de noviembre de 2021 con la afirmación de que muestra una protesta contra “la dictadura médica” en Austria, en el contexto del nuevo confinamiento impuesto en ese país en noviembre por el aumento de casos de covid-19. Sin embargo, la imagen corresponde a una manifestación en contra del presidente soviético Mijaíl Gorbachov y en apoyo a Boris Yeltsin realizada en Moscú en 1991.

“40,000 seres conscientes presentes protestando la dictadura medica. Austria”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que difunden la imagen.

La foto también fue compartida en Twitter (1, 2) e Instagram asociada a una protesta en Viena.

Captura de pantalla realizado el 23 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a un artículo de la revista The Atlantic del 23 de diciembre de 2011, con el título en inglés “20 años de la caída de la Unión Soviética”.

En la nota se incluye una galería de fotos entre las que figura la viralizada con la leyenda: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezhnaya de Moscú junto al Kremlin, el 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mijaíl Gorbachov y sus compañeros comunistas abandonen el poder. La multitud, estimada en 500.000, fue la mayor manifestación contra el gobierno en los 73 años desde que los comunistas tomaron el poder, y se produjo una semana antes del referéndum nacional sobre el tratado sindical de Gorbachov”.

El pie de foto da crédito a Dominique Mollard, de la agencia Associated Press (AP). Agrega un enlace y una nota del editor que explica que la imagen fue manipulada al copiar y pegar parte de la multitud.

La instantánea original fue hallada en el archivo de AP y muestra ciertos aspectos que coinciden con la imagen presentada como si fuese de la protesta en Austria, como la posición de las banderas y los destellos de luz en la parte superior izquierda.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 23 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook y de la foto en el archivo de AP

Al comparar la imagen con otras fotos de la plaza Manezhnaya en Moscú y con el Street View de Google Maps, el equipo de verificación de la AFP comprobó que coinciden algunos edificios con los que se observan en la foto viral. El Manège de Moscú y el Museo Geológico Estatal, localizados en dicha plaza, son visibles en la fotografía viral, como se puede apreciar en la siguiente comparación:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 23 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook y el Street View de Google Maps

La foto de la manifestación de 1991 había circulado a finales de julio de 2021 vinculada a protestas en Francia contra el pase sanitario, lo cual ya había sido verificado como falso por la AFP.

Protestas en Austria

Miles de personas salieron a las calles en Austria el 20 de noviembre de 2021 para manifestarse contra las nuevas medidas impuestas por el Gobierno del país para frenar el aumento de casos de covid-19.

Un día antes, el canciller austriaco, Alexander Schallenberg, había anunciado el confinamiento por 20 días de toda la población, incluyendo aquellos ciudadanos vacunados, así como la vacunación obligatoria contra el coronavirus a partir del 1 de febrero de 2022.

Austria alcanzó niveles de contagio que no se veían desde la primavera boreal de 2020, con más de 15.000 nuevos casos diarios, mientras que la tasa de vacunación rondaba el 66%, es decir, ligeramente por debajo de la media europea.

COVID-19 VACUNAS