Ni la OMS ni el gobierno de Israel han sido llevados a juicio por “vacunar a la población”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

En un video compartido más de 2.500 veces en redes sociales desde el 28 de octubre de 2021, un hombre asegura que está en marcha un “nuevo juicio de Núremberg”, en el que líderes de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno de Israel han sido acusados de llevar a cabo experimentos con la población a través de las vacunas. Pero la afirmación es falsa: tales procesos judiciales no existen ni tienen base legal, y vacunar contra el covid-19 no es “experimentar” con humanos.

“Reiner Fuellmich es uno de los abogados más potentes del mundo. (...) Ahora ha demandado a los líderes de la Organización Mundial de la Salud por haber organizado la pandemia y la vacunación masiva”, asegura un hombre en un video publicado en TikTok. “También ha llevado ante los tribunales a los responsables del gobierno de Israel por haber forzado a sus ciudadanos a vacunarse sin información. Se le llama ‘el nuevo juicio de Núremberg”, explica.

Quien habla es Juan Surroca, referente del canal digital cristiano Logos TV, de España, En varios videos de la emisora ha cuestionado las vacunas contra el covid-19 preguntándose, por ejemplo, si Dios es provacuna o si la vacuna es la marca de la bestia”.

Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 2 de noviembre de 2021

La secuencia también circula en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

¿Quién es Reiner Fuellmich?

En el video viral se menciona a Reiner Fuellmich como el responsable de los nuevos juicios.

Fuellmich es un abogado alemán que cuenta con un bufete en la ciudad de Göttingen. Desde 2020 impulsa una “Demanda de indemnización por daños relacionados con el coronavirus” contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el virólogo alemán Christian Drosten, cuyo protocolo para detectar el SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR ha guiado a los laboratorios del mundo.

Quienes quieran sumarse a la demanda colectiva, deben pagar a Fuellmich y su equipo una “tarifa plana” de 800 euros más IVA y, luego, el 10% del monto eventualmente ganado, como se lee en la sección “Preguntas frecuentes” de la iniciativa.

Además, el abogado está involucrado en una demanda contra la gestión de la pandemia del covid-19 por parte del gobierno alemán y es cofundador del llamado “Comité Corona”. Según el grupo, también buscan culpables por el llamado "daño colateral" que habría sido causado por las acciones tomadas para prevenir la propagación del covid-19. No hay registro de que ninguna de estas causas haya llegado a instancias judiciales, ni hay mención de ello en el canal de Telegram del abogado.

¿Nuevos “juicios de Núremberg”?

Fuellmich ha comparado su propósito de demandar a la OMS con los juicios de Núremberg que se desarrollaron en 1945 y 1946, en los que se juzgó a dirigentes, mandos medios, funcionarios y colaboradores del régimen nazi por crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Algunos de los crímenes que se juzgaron fueron el asesinato, el exterminio, la reducción a la esclavitud, la deportación y otros actos dirigidos contra la población civil, además de la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos.

Sala de audiencias del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, durante el juicio de los oficiales nazis acusados de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, el 20 de noviembre de 1945 ( AFP / -)

Los juicios de Núremberg sentaron las bases del Derecho Penal Internacional y son un hito en la historia del reconocimiento de los derechos humanos.

Sin embargo, “ninguno de los crímenes descritos se ajusta a la situación de la pandemia”, dijo a la AFP Elżbieta Mikos-Skuza, experta en derecho internacional, profesora de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia y vicepresidenta de la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación. “El señor Fuellmich no explica la situación específica que tiene en mente, pero la suposición de que los gobiernos, al aplicar medidas para contener la pandemia de covid-19, están llevando a cabo un ataque deliberado generalizado o sistemático contra la población civil es absurda”, enfatizó.

La vacunación contra el covid-19 supone “experimentar” en humanos: Falso

Comparar la campaña de vacunación contra el covid-19 con los experimentos llevados a cabo por los nazis en seres humanos es falaz.

En el marco de los Juicios de Núremberg, se desarrolló el llamado “Juicio de los Médicos”, en los que se juzgó a tres oficiales y 20 médicos por crímenes contra la humanidad por su participación en experimentos en civiles y prisioneros de guerra. Algunos de los experimentos que se llevaron adelante incluyeron la exposición de humanos al gas mostaza, la ingesta forzada de agua de mar y eltrasplantesin anestesia.

El procedimiento en el que “se juzgó a médicos nazis por llevar a cabo experimentos pseudo-médicos criminales” no tiene relación alguna con las acusaciones de Fuellmich, detalló Mikos-Skuza.

Además, mientras que los experimentos nazis se llevaron a cabo sin el consentimiento de las víctimas, los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 de las vacunas se efectúan sobre candidatos voluntarios. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomienda la no obligatoriedad de la vacuna.

La OMS está siendo juzgada: Falso

De acuerdo con el video viral, Fuellmich ha logrado presentar cargos contra la OMS. Pero la afirmación es falsa, como ya verificó AFP Factual. Tanto en sus declaraciones como en sus canales de comunicación, el abogado solo ha expuesto el deseo de concretar esa acción en el futuro.

Por ejemplo, en una entrevista con el exasesor de Donald Trump y ejecutivo de medios Stephen Bannon publicada el 8 de junio pasado, Fuellmich dijo que, para llevar adelante los “juicios de Nuremberg 2.0” deberá formarse una “corte internacional del coronavirus”, sin detallar cuándo se supone que será creada y con qué avales. El propio letrado admitió en esa grabación que “no están listos para ello todavía”.

Búsquedas en el portal de la OMS y en medios de comunicación no llevaron a ningún registro de que el organismo haya sido procesado, se hayan presentado cargos en su contra o esté a la espera de un inminente juicio por “organizar la pandemia y la vacunación”. El canal de Telegram de Reiner Fuellmich tampoco ha hecho anuncios al respecto.

Si la información del video viral fuese correcta, entonces la OMS debería comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) que es la entidad encargada de juzgar crímenes internacionales graves. Pero en la descripción de los casos en los que hoy trabaja la entidad no hay ninguno relacionado con la Organización Mundial de la Salud o sus funcionarios, ni con el virus SARS-CoV-2, la pandemia de covid-19 o las vacunas

Además, "el derecho internacional contemporáneo no prevé la responsabilidad penal de los Estados ni de las organizaciones internacionales", señaló Mikos-Skuza. “La CPI solo juzga a personas físicas, en cuyo caso es necesario probar que el acusado sabía que sus acciones eran delictivas y tenía la intención de cometer un delito”, destacó.

El Gobierno de Israel ha sido llevado ante tribunales: Falso

Tras una búsqueda por palabras clave en Google, AFP Factual dio con una carta enviada por dos abogados israelíes a la CPI en marzo de 2021 en la que se le solicita interceder para “discontinuar el experimento médico” de la vacunación en Israel.

Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Jerusalén, el 19 de agosto de 2021 ( AFP / Ahmad Gharabli)

Si bien en varios medios digitales y en el video viral se da a entender que la CPI “aceptó” el caso, no hay registro alguno de ello ni en la prensa internacional ni en el organismo.

El sitio web de la CPI muestra quiénes están siendo juzgados por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En el listado, que al 2 de noviembre de 2021 incluye a 46 personas, no se encuentra ningún funcionario del gobierno israelí. En la descripción de los casos, no hay ninguno relacionado con la vacunación contra el covid-19.

Israel fue el país que desplegó más rápidamente la vacunación contra el covid-19. A fines de febrero de 2021, las autoridades habían administrado al menos una dosis al 50% de la población. A principios de noviembre de 2021 estaba desplegando terceras dosis de refuerzo a partir de los 12 años.

AFP Factual ya ha verificado declaraciones falsas del abogado alemán, como que la humanidad alcanzó la inmunidad colectiva o que el coronavirus no ha provocado sobremortalidad en ningún lugar del mundo. La AFP ya había verificado como falsa la afirmación de que vacunar a la población constituye un “crimen de guerra”.

COVID-19 VACUNAS