Ecuador pagó 2 dólares a Pfizer por cada vacuna, según información del gobierno

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 15.900 veces en Facebook al menos desde el pasado 6 de enero afirman que Ecuador pagó 4 millones de dólares a Pfizer por 50.000 dosis de vacunas contra el covid-19, lo que fijaría en 80 dólares el valor de cada una. Pero el Ministerio de Salud de ese país informó que compró dos millones de inyecciones por ese valor, por lo que el costo de cada dosis sería de 2 dólares. 

¿SOBREPRECIO MILLONARIO? Gobierno del #Ecuador pago USD 4 millones por 50.000 dosis de vacunas Pfizer, que llegaran en estas semanas, es decir cada dosis le costo al país USD 80, Mientras que #Mexico pago por cada vacuna de AztraZeneca USD 4”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2).

Las entradas están acompañadas por una imagen en las que aparecen el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, junto al mensaje sobre los precios de las vacunas. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 13 de enero de 2021

Pero la cifra compartida del precio por unidad que pagó Ecuador es incorrecta, porque se obtiene al considerar un primer embarque programado de la vacuna como si fuera el total de las dosis adquiridas, que son en realidad dos millones, según un anuncio del Ministerio de Salud Pública del pasado 31 de diciembre.

De acuerdo con el texto, el ministro Zevallos aseguró que los USD 4 millones es un anticipo que se hizo a Pfizer (…) por el valor global de los 2 millones de dosis”.

El gasto anunciado de 4 millones de dólares dividido por el número real de las dosis compradas da un precio de 2 dólares por inyección.

En ese mismo sentido, el pasado 30 de diciembre la Presidencia de Ecuador informó que se había llegado a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de dos millones de vacunas contra el covid-19 para inmunizar al 60% de la población.

Moreno celebró la adquisición: 

Ambos comunicados mencionan que las primeras 50.000 dosis llegarán a Ecuador en enero de 2021 para implementar un plan piloto denominado “Fase 0” cuyo objetivo es inmunizar a los profesionales de la salud del primer nivel de atención, adultos mayores de 65 años de geriátricos públicos y los trabajadores de esos centros. 

Además, el pasado 13 de enero, Moreno anunció que Pfizer añadirá 36.000 vacunas al primer envío.

La secretaría de Comunicación de Ecuador calificó la desinformación que circula en Facebook como falsa. 

Cuatro dólares en México

La cifra que presenta el meme como el precio que México pagó por dosis, sin embargo, sí coincide con un dato oficial. El 16 de agosto de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de un video que su gobierno había llegado a un acuerdo para adquirir la vacuna contra el covid-19 desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. 

AMLO dice allí que esa vacuna no tiene fines de lucro y por lo tanto el precio de cada dosis está ligado al costo de producción. “Se calcula que puede costar cuatro dólares” por dosis, dice el mandatario en el video.

Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 durante una jornada de vacunación en Zapopan, México, el 13 de enero de 2021 (Ulises Ruiz / AFP)

Fases de vacunación

Luego de la fase de prueba, Ecuador proyecta recibir, por etapas, 18 millones de vacunas a partir de la última semana de marzo. También suscribió acuerdos con la farmacéutica AstraZeneca, asociada con la Universidad de Oxford, para obtener otras cinco millones de dosis.

Tras vacunar a la población priorizada, la inyección se aplicará al personal de la policía, militares, bomberos y profesionales de sectores específicos. En una tercera etapa entrarán los mayores de 18 años restantes. 

La inmunización masiva no acogerá a menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas alérgicas, con problemas de coagulación e inmunosupresoras y a los que ya se hayan contagiado.

Con 17,5 millones de habitantes, Ecuador registra más de 226.000 casos y al menos 14.200 muertos por covid-19, entre confirmados y probables hasta el momento de publicación de esta verificación. 

CORONAVIRUS Vacunas