El video, de 2010, muestra a un exfuncionario suizo riéndose y no está vinculado a la pandemia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde mediados de agosto de 2020 circula en redes sociales un video presentado como si fuera un ministro de Suecia que se ríe de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno argentino para frenar la pandemia de covid-19. Pero la grabación en realidad es de 2010 y muestra un discurso del entonces ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz.

La secuencia fue compartida más de 3.500 veces en Facebook (1 y 2), en YouTube y en Twitter (1, 2 y 3). “Ministro de Suecia reconoce el EXITO de la CUARENTENA ARGENTINA. Se nos ríe el mundo es lamentable…”, se lee en una de las publicaciones.

El fragmento, de 2:20 minutos de duración, comienza con el subtitulado tenemos que reconocer que han logrado cuidar a la gente y que la economía no importa”, al que le sigue la imagen del protagonista de la secuencia conteniendo la risa.

Captura de pantalla realizada el 14 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Algunos de los usuarios que publicaron el video advierten que se trata de una sátira, pero muchos de los que comentan las publicaciones tienen dudas o directamente lo toman como verdadero.

El mismo material circuló con subtítulos en portugués en entradas que afirmaban falsamente que mostraba la burla de un parlamentario europeo hacia una solicitud para rendir un homenaje al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010), como corroboró el equipo de verificación de la AFP en Brasil en 2018. 

La secuencia también había sido sacada de contexto en 2014, en publicaciones que aseguraban que se trataba de un político alemán burlándose de Lula. Otras entradas afirmaban que la burla era por un discurso de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) por el Mundial de Fútbol de ese año.

Una búsqueda inversa de la secuencia con la herramienta InVid-WeVerify revela que en realidad es un fragmento de una intervención más extensa del entonces ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolf Merz, en el Parlamento de ese país el 20 de septiembre de 2010. Merz, quien dimitió del cargo días después, por motivos de salud, también fue presidente de Suiza en 2009.

En una de sus últimas apariciones públicas, Merz respondía a una solicitud de información sobre impuestos a las importaciones de carne picada en Suiza y se rió del lenguaje técnico confuso del texto que estaba leyendo.

Merz leía la explicación brindada por un funcionario aduanero a una consulta sobre el aumento de la importación de carnes condimentadas en el país. 

Según la transcripción de su intervención provista por el Parlamento suizo, el entonces ministro dijo: “La administración de aduanas también ha publicado las llamadas ‘Notas explicativas suizas del arancel aduanero’ (risas). De acuerdo con estas notas explicativas, ciertos productos se clasifican todavía en el Capítulo 2 a los que se han añadido condimentos durante la fabricación, siempre que ello no altere el carácter de un producto de este Capítulo (...) Sin embargo, se excluyen de este capítulo las carnes en las que los condimentos están repartidos por toda la superficie del producto y son visibles a simple vista”.

El subtítulo en español agregado al video que circula en 2020 fue inventado y no tiene relación con el discurso original. 

El 20 de marzo pasado, el gobierno argentino estableció el confinamiento obligatorio para hacer frente a la pandemia de covid-19. Desde entonces, esta medida se fue flexibilizando y rigió de forma muy variable en las distintas provincias del país, dependiendo de la situación epidemiológica local.

En conclusión, el video viralizado no muestra a un ministro sueco burlándose de la cuarentena por covid-19 en Argentina. Fue grabado en 2010 y quien habla es el entonces ministro de Finanzas suizo Hans-Rudolf Merz.

 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS