La entrevista a Iván Duque sobre vacuna anticovid es antigua, a noviembre de 2021 estaba inmunizado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Usuarios de redes sociales garantizan que el presidente colombiano, Iván Duque, "no se ha vacunado" contra el covid-19 en centenas de mensajes compartidos en noviembre de 2021 junto al video de una entrevista del mandatario. Sin embargo, la secuencia viral es de abril de 2021 y Duque completó su esquema de vacunación meses después, en julio.

"Y este mitómano en estado garrafal está desde mayo que se inocula y nada", dice una de las entradas compartidas más de 200 veces en Facebook (1, 2, 3), Tiktok (1, 2) y Twitter.

Captura de una pantalla de una publicación en Facebook tomada el 16 de noviembre de 2021

Las publicaciones muestran el fragmento de una entrevista en la que aparecen Duque y la periodista colombiana Vicky Dávila, directora de la revista Semana. El logo de ese medio de comunicación también se ve en la imagen.

Una búsqueda en Google con los términos "Iván Duque", "entrevista", "Vicky Dávila" y "Semana" permitió encontrar una entrevista publicada por ese medio el 24 de abril de 2021, con una puesta en escena igual a la de la secuencia viral.

En el video completo de la conversación se puede encontrar el fragmento difundido en redes sociales, a partir del minuto 57:40.

En ese momento, Dávila le pregunta a Duque: "Presidente, ¿por qué no se vacuna?". Y él responde: "En las conversaciones que he tenido con el ministro [de Salud] Fernando [Ruiz], cuando diseñamos el plan de vacunación, hay un mensaje que era muy importante: que fuéramos cumpliendo las etapas con los grupos de vacunación altamente expuestos".

En la fecha de esa declaración, y hasta el 22 de mayo de 2021, Colombia tenía en marcha la etapa número dos del Plan Nacional de Vacunación, que priorizó al personal sanitario y a personas mayores de 60 años.

Duque, de 45 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el 13 de junio de 2021, cuatro días antes del inicio de la cuarta etapa de la inmunización en el país, destinada a personas entre 40 y 49 años, entre otros grupos. Y le fue aplicada una segunda dosis el 4 de julio.

Hasta el 14 de noviembre de 2021, Colombia aplicó 51,8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, sumando 22,9 millones de personas con esquema completo, que equivalen al 45% de la población.

COVID-19 VACUNAS