Las supuestas medidas de Donald Trump contra “el Nuevo Orden Mundial” nunca existieron o no son como las presentan

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde mediados de mayo circula en redes sociales un mensaje que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha liquidado el plan del Nuevo Orden Mundial” a través de una serie de medidas supuestamente tomadas por el mandatario. Pero estas no existieron o no son tal como se describen en las publicaciones. 

Las entradas fueron compartidas más de 27.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7),  en Twitter (1 y 2), en Instagram y en sitios web. Las publicaciones hacen referencia a medidas supuestamente tomadas por Donald Trump y, algunas, concluyen con el siguiente mensaje: “Trump ha vencido al nuevo orden mundial y su plan de dominación a través del COVID19 y el 5G de Estados Unidos y está impulsando al resto del mundo a que lo haga”.

Captura de pantalla realizada el 19 de mayo de 2020 de una de las publicaciones en Facebook

El "nuevo orden mundial" que se menciona en muchas publicaciones en redes sociales gira en torno a una teoría conspirativa que habla de la intención de imponer un Estado que cercene la libertad y controle a sus ciudadanos a través de vacunas, chips u otro tipo de dispositivos, como ha verificado AFP Factual (1 y 2).

A continuación, la verificación de las supuestas medidas tomadas por Trump según las publicaciones virales:

1.- “Dijo que no habría vacunación obligatoria [...] Además ya consiguió pasar una ley para que no haya vacunación obligatoria

Falso

Los proyectos de ley y resoluciones relacionados con el COVID-19 presentados en el Congreso de Estados Unidos revelan, al contrario de lo que aseguran las publicaciones en redes sociales, que los esfuerzos de los legisladores parecen orientados a impulsar el desarrollo y la eventual aplicación de una vacuna contra esta enfermedad, incluso mediante la entrega de estímulos a quienes lo consigan

Uno de ellos, aún no convertido en ley, busca que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) administre las vacunas contra el COVID-19 cuando estén disponibles y que estas no tengan que ser costeadas por los individuos. Otro proyecto propone que las compañías de seguros de salud privadas estén obligadas a cubrir servicios de prevención y vacunas contra el nuevo coronavirus.

Aunque durante la campaña Trump se mostró en contra de la vacunación, una vez en el poder su discurso cambió en el sentido contrario. Durante un brote de sarampión que afectó al país en 2019, el mandatario instó a los padres a vacunar a sus hijos. “Las vacunas son muy importantes”, aseguró.

Durante la pandemia de COVID-19, Trump se ha convertido en uno de los principales impulsores del desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus en Estados Unidos (1 y 2).

Una ampolla con una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus en los laboratorios Novavax, en Gaithersburg, Maryland, EEUU, el 20 de marzo de 2020.
2.- “Expulsó a la OMS y su plan de vacunación”

Falso

En abril de 2020, Trump suspendió el financiamiento de Estados Unidos a la OMS, criticando su manejo de la pandemia de COVID-19, y el 18 de mayo redobló la apuesta, amenazando con retirar de forma definitiva la financiación de su país a la organización. 

Pero la OMS no ha sido expulsada del país y mantiene la sede de su oficina regional para las Américas (OPS) en Washington D.C.

Además, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) provee a sus estados miembros recomendaciones y guías en materia de inmunización, cada país tiene sus propios esquemas de vacunación.

3.- “Canceló el proyecto HR6666”

Falso

El HR6666 es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense el 5 de enero de 2020 sobre la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 y otras tareas como el rastreo de posibles infectados a través de unidades móviles. 

Como detalla el sitio web del Congreso de Estados Unidos, el proyecto solo fue presentado, aún no ha sido tratado, por lo tanto no fue tampoco vetado o “cancelado” por el presidente.

Búsquedas en Google tampoco arrojan ningún resultado que indique que Trump haya hecho alguna declaración en este sentido. 

Personal sanitario prepara un frasco de muestra tras realizar una prueba de COVID-19 en Bogotá, Colombia, el 14 de mayo de 2020
4.- “Canceló el proyecto de rastreo de Bill Gates”

Falso

Entre las muchas desinformaciones (1, 2 y 3) que circulan en redes y tienen a Bill Gates como blanco, una de ellas asegura que el cofundador de Microsoft busca implantar un chip a la población del mundo mediante vacunas para poder geolocalizar y controlar a las personas. 

Sin embargo, como verificó la AFP, estas aseveraciones son infundadas. No existe tal proyecto, sino que estas versiones toman como base otras desinformaciones. Una de ellas es la que afirma que la Fundación Bill & Melinda Gates tiene como objetivo controlar y reducir la población mundial mediante vacunas.

Otra sostiene que mediante la iniciativa ID2020 [ver abajo], con un sistema de identificación personal digital, Gates podrá monitorear y controlar a los individuos. La iniciativa, sin embargo, no incluye entre sus planes el uso de chips o implantes por motivos de seguridad, según aseguró Dakota Gruener, directora ejecutiva de ID2020.

5.- “Canceló el proyecto Pasaporte ID2020”

Falso

“ID2020” es una iniciativa lanzada en 2016 en conjunto con ONGs y empresas privadas, incluida Microsoft, que busca “garantizar identidad legal para todos, incluida la registración al nacimiento, para 2030” tanto “en el mundo físico como en el virtual”. El proyecto cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

ID2020 está registrada en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro, de tipo “501 C3”, según la normativa fiscal de ese país. Según explica su sitio web, se financia con contribuciones del sector privado y de individuos.

El gobierno de Estados Unidos no figura como miembro de la alianza. No hay registros de que Trump haya hecho declaraciones sobre este proyecto ni ninguna mención al respecto en el sitio web de la Casa Blanca.

6.- “Canceló el proyecto de vacunación mundial obligatoria”

Falso

Aunque la OMS hace recomendaciones generales, las decisiones sobre los esquemas de vacunación obligatoria son definidos a nivel nacional, no existe un sistema mundial uniforme. 

Por otra parte, hasta el momento, los esfuerzos de la comunidad internacional están enfocados en desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el COVID-19.

En esta etapa, las autoridades no se han expresado aún sobre si la vacuna, en caso de lograrse, será obligatoria. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en una conferencia de prensa que “aún queda tiempo para reflexionar” sobre qué tipo de protocolos de vacunación se implementarán una vez desarrollada la vacuna.

7.- “Expulsó a Huawei y al 5G chino y lo está reformando para que sea acorde con la salud”

Engañoso

Aunque sí ha establecido una serie de sanciones y restricciones contra Huawei, empresa que el gobierno de Trump considerauna amenaza, Estados Unidos no ha expulsado a la tecnológica china.

Sin embargo, el gobierno de ese país sí está enfrascado en los que algunos han denominado “una nueva Guerra Fría Tecnológica” con China que involucra directamente a Huawei. Estados Unidos ha prohibido a Huawei el despliegue de la 5G en su territorio debido a la preocupación de que la empresa quedara bajo el control de Pekín, y pudiera así ejercer influencia y acceder a datos sensibles.

 A la fecha, la cobertura 5G está disponible solo en algunas ciudades del país, ofrecida por algunas compañías (1, 2 y 3), mientras se profundizan los debates sobre el despliegue de estas redes.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, se multiplicaron en redes sociales las publicaciones que aseguran que la tecnología 5G es dañina para la salud humana, pero estas aseveraciones no están respaldadas en evidencia científica.

En suma, las supuestas medidas tomadas por Donald Trump en relación al COVID-19 y a la vacunación no existieron o bien no son tal como se describen en las entradas en redes sociales. Se basan en otras desinformaciones y en algunos casos incluso son contrarias a sus declaraciones y políticas del gobierno estadounidense. 

 
Nadia Nasanovsky
CORONAVIRUS 5G