La placa con la inscripción “COV-19” no muestra un componente de tecnología 5G

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un supuesto técnico de torres de redes 5G habla a cámara y muestra una placa con la inscripción “COV-19”, asegurando que esas son las placas que le hacen instalar. El video se compartió más de 15.000 veces en redes sociales desde mediados de mayo de 2020, pero la afirmación es falsa: Virgin Media, la compañía que distribuía estas placas, y un experto independiente confirmaron a la AFP que el equipo es en realidad un antiguo componente de televisión satelital, sin vínculo alguno con el 5G. 

El video, con subtítulos en castellano, fue compartido en Facebook (1, 2 y 3), en Twitter (1 y 2) y en YouTube (1 y 2). En él, el protagonista, quien asegura que lleva semanas instalando antenas 5G, dice, en inglés: “No abrimos estos equipos porque nos piden específicamente que no lo hagamos” y muestra lo que él afirma es un “kit de 5G” en el que se lee el término COV-19.

Captura de pantalla realizada el 8 de junio de 2020 de una publicación en Twitter

Publicaciones similares circulan en inglés y en francés.

Para saber a qué corresponde la placa que se ve en el video, AFP consultó a Ron Madrid, gerente sénior de programa en Blue Rock Software, una compañía especializada en integración de sistemas y análisis de datos para proveedores de tecnología satelital. “Me parece que esto es un Virgin V Box, fabricado por Cisco”, señaló en un correo electrónico. Madrid además proporcionó un enlace a una hoja de especificaciones para este aparato, el modelo Cisco 4585 HD. 

Virgin Media confirmó a la AFP que la placa era de uno de sus decodificadores, pero señaló que ésta no tiene relación con la tecnología 5G. “Esa es una placa de un decodificador de TV muy antiguo que nunca tuvo ningún componente inscripto/estampado/impreso o nada parecido que dijera COV-19. No tiene ninguna relación en absoluto con ninguna infraestructura de red móvil, incluida la utilizada para el 5G”, aseguró un portavoz. 

Virgin Media comenzó a comercializar este aparato en 2011 pero luego interrumpió su distribución. La empresa envió a la AFP siete fotografías de la placa que muestran que la inscripción “COV-19” no está presente en el diseño original. 

Foto de la placa de un decodificador HD box provista a la AFP por Virgin Media (Virgin Media)

Una búsqueda inversa por imágenes en Google y Yandex permitió confirmar que las fotos enviadas por Virgin Media eran originales.

AFP no pudo confirmar si el hombre que protagoniza el video viral es en verdad un ingeniero en telecomunicaciones, como él asegura. Por su acento, la arquitectura de los edificios y el hecho de que los vehículos que lo rodean se conducen del lado derecho, es muy probable que el video haya sido grabado en el Reino Unido.

AFP Factual ya había verificado desinformación sobre la tecnología 5G (1, 2 y 3), incluyendo afirmaciones según las cuales estas antenas tienen efectos nocivos específicos para la salud humana (1 y 2).

La OMS ha explicado que las redes 5G de telefonía móvil no propagan el COVID-19, que se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus ya ha afectado a más de 7 millones de personas y ha causado más de 400.000 muertes.

En resumen, la placa que muestra el supuesto técnico instalador de 5G en el video que circula en redes corresponde a un decodificador de televisión, que nada tiene que ver con esta tecnología de telefonía móvil. Además, el circuito original no incluye la inscripción “COV-19” que se muestra en el video.

5G CORONAVIRUS