Esta cadena de supermercados reserva en Argentina una hora de compra exclusiva para mayores de 60 años

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un cartel en español que anuncia la apertura de los supermercados Carrefour de 07h00 a 08h00 en exclusiva para clientes mayores de 65 años, en aras de prevenir el contagio del nuevo coronavirus, se volvió viral desde el 15 de marzo y fue compartido miles de veces, aunque generó confusión sobre en qué país se aplica la medida: la cadena abrirá sus establecimientos a esa hora para mayores de 60 años en Argentina y no en España, como erróneamente algunos usuarios publicaron.

Pese a que esta entrada informa de que el cartel es de Argentina, varios de los comentarios muestran confusión respecto de si es en España. El cartel circuló tanto en el país latinoamericano (1, 2) como en el europeo (1, 2, 3).

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 18 de marzo de 2020

En las entradas viralizadas en España, algunos comentarios advierten de la confusión: “Por ese “contá” me da la impresión de q no es en España”, dicen aquí, algo que también argumentan en una publicación citada arriba, donde además indican que el país de origen del cartel es Argentina. En esta otra entrada, los usuarios aclaran que el horario en España empieza a las 09h00 y dos personas que dicen ser trabajadores de Carrefour en España comentan que la medida no se aplica en este país.

Efectivamente, el “contá” del cartel da la pista de su origen: aunque no aparece publicado en sus redes sociales, varios medios argentinos como Clarín o Infobae anunciaron esta apertura exclusiva de Carrefour en el país. La medida la han tomado varias cadenas de supermercados para tratar de frenar la expansión de la pandemia. Varios artículos publicaron fotografías de los diferentes carteles.

Un fotógrafo de la AFP en Buenos Aires tomó imágenes de los carteles en establecimientos Carrefour de la capital argentina, que pueden verse a continuación, donde se detalla el horario exclusivo por edad:

Cartel en un supermercado de Buenos Aires, el 18 de marzo de 2020
Cartel en un supermercado Carrefour en Buenos Aires, el 18 de marzo de 2020

 

En los carteles, sin embargo, se detalla que el horario exclusivo es para mayores de 60 años y no de 65, como dice el cartel de color azul celeste viralizado.

En España, de 9h a 10h

Por su parte, Carrefour España también reserva un horario preferencial (que no exclusivo) para los mayores de 65 años en sus establecimientos de Madrid, aunque el inicio es más tarde que el horario argentino: de 9h a 10h, en la primera hora en que abren los supermercados Carrefour en España. Una portavoz del servicio de prensa de la cadena en España confirmó a AFP Factual por teléfono esta medida y que los horarios de Carrefour en España son de 09h00 a 21h00.

Las medidas, tanto en Argentina como en España, se dirigen a proteger del contagio de la pandemia del nuevo coronavirus a parte de la población más vulnerable, esto es, personas de edad avanzada,. Según la Organización Mundial de la Salud, “parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”.

Más de 207.000 personas en 166 países están infectadas por COVID-19, mientras que más de 8.600 han muerto al 19 de marzo, según la OMS.

En conclusión, el horario exclusivo para mayores de 65 años de 07h00 a 08h00 de la mañana es cierto para los establecimientos de Carrefour Argentina, no en las tiendas de España, donde el horario es preferencial de 09h00 a 10h00 y solamente en la región de Madrid.

 
Natalia Sanguino