No existe una película llamada “La variante ómicron” y el póster que circula es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 12.000 veces en redes sociales desde el 30 de noviembre pasado aseguran que en los años 60 se filmó una película de ciencia ficción llamada “La variante ómicron” y sugieren que no se trata de una “casualidad”, sino de la prueba de que la aparición de la última variante de preocupación del coronavirus forma parte de una agenda secreta. Pero la afirmación es falaz: el póster es una intervención digital de una autora y comediante irlandesa en base a una película de 1974.

“Nos están tomando por ESTUPIDOS. Les dejo un regalito. Película "The Omicron Variant" Año 1964”, se lee en un tuit que incluye el supuesto póster del filme de ciencia ficción.

En esa imagen, que también acompaña numerosas entradas en Facebook (1, 2, 3), se distingue una pareja mirando hacia el cielo nocturno, una mano perforada por un insecto, y la frase, en inglés, “El día en que la Tierra se convirtió en un cementerio”.

En el margen inferior izquierdo del póster se lee que la película ganó el primer premio del Festival de Cine Fantástico de Trieste, y a la derecha se consigna el nombre del director: Saul Bass.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de diciembre de 2021

El contenido también circula en portugués (1), inglés, francés y alemán.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la imagen viral condujo a la lámina original, en el sitio de compraventa todocoleccion: un póster de la película de 1974 “Phase IV” (“Sucesos en la IV fase”, en español), dirigida por el estadounidense Saul Bass.

Captura de pantalla del sitio todocoleccion hecha el 1 de diciembre de 2021

Bass fue uno de los pioneros del arte gráfico cinematográfico en Estados Unidos. Creó afiches y secuencias de créditos para películas como “Vértigo” y “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, “West Side Story", de Robert Wise y Jerome Robbins, y “Cabo de miedo” y “Casino”, de Martin Scorsese.

“Sucesos en la IV fase” es su único largometraje como director y, en efecto, ganó el premio mayor en el Festival de Cine Fantástico de Trieste, Italia, en 1975.

De acuerdo con la descripción que figura en el sitio del festival, la película trata sobre “un ejército de hormigas inteligentes (...) que consigue la supremacía en la Tierra, iniciando una nueva etapa para el planeta”.

AFP Factual hizo una búsqueda en el guión del filme, escrito por Mayo Simon. No hay alusión alguna a virus, coronavirus o variantes.

El montaje

AFP Factual hizo una nueva búsqueda, esta vez en redes sociales, y dio con el póster viral en la cuenta de Twitter de la autora y comediante irlandesa Becky Cheatle.

La imagen fue publicada el 28 de noviembre pasado junto con el texto, en inglés: “Edité la frase ‘The Omicron Variant’ en un montón de carteles de películas de ciencia ficción de los 70 #Omicron”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 1 de diciembre de 2021

Cheatle confirmó a la AFP que ella es la creadora de ese diseño.

También hizo intervenciones digitales en los pósters de las películas “La amenaza de Andrómeda” y “Colossus: el proyecto Forbin”.

“Fue solo una broma basada en el hecho de que la variante ómicron suena a película de ciencia ficción de los años 70. No esperaba que nadie se lo tomara en serio”, dijo.

“Ómicron”, filme italiano de 1963

No se encontraron registros de una película llamada “La variante ómicron”, pero sí existe “Ómicron”, una comedia de ciencia ficción de 1963 dirigida por el italiano Ugo Greggoreti. Trata sobre un extraterrestre que se introduce en el cuerpo de un terrícola para inspeccionar el planeta antes de que su especie lo conquiste.

La AFP dio con cuentas en redes sociales asociadas a movimientos antivacunas, en las que se comenta lo “raro” o “sospechoso” que es que exista una película con ese nombre (1, 2, 3). Sin embargo, en el filme de Greggoreti no hay alusión alguna a virus, variantes, vacunas o una pandemia.

La variante ómicron del SARS-CoV-2, como las otras variantes de interés y preocupación clasificadas por la Organización Mundial de la Salud, lleva el nombre de una letra del alfabeto griego.

Las variantes de preocupación están asociadas a uno o más cambios en el virus cuyo impacto puede resultar significativo para la salud pública. Al 1 de diciembre de 2021, aún estaba evaluándose la transmisibilidad y la gravedad del cuadro clínico de la variante ómicron.

AFP Factual ya ha verificado información falsa acerca de las variantes virales, como que han sido generadas por las vacunas o que los virus necesitan años para mutar”.

2 de diciembre de 2021 Actualiza cifra de veces en las que fue compartido el contenido.
COVID-19