El presidente de México presenció un simulacro para pacientes con el nuevo coronavirus

Varias publicaciones compartidas miles de veces desde el 19 de junio pasado muestran una imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin cubrebocas frente a un presunto paciente con COVID-19, lo que causó reacciones en redes sociales. Pero en realidad se trató de un simulacro de protocolo de atención a pacientes con dicha enfermedad en un hospital rehabilitado poco antes.

Quien les cree? hay o no virus? creo que tanto AMLO como su comitiva son inmunes al virus los dejaron pasar sin ninguna medida de protección ”, señala una publicación compartida en Facebook que muestra una fotografía de López Obrador visitando un hospital. 

En la imagen se puede ver al mandatario junto a una comitiva frente a un supuesto paciente con coronavirus y a una enfermera con un equipo de protección. 

La foto se ve más posada que nada, incluso hay muchas personas que creen que es photoshop. Se ve ridículo que la doctora viste traje de protección recién planchado, el enfermo trae mascarilla, no oxígeno, y AMLO como si nada, sin mascarilla, ni guantes ni traje protector, estilo Vladimir Putin, domando la pandemia (sic)”, indica otra entrada con la misma imagen del presidente de México replicada por más de 5.600 usuarios (1, 2, 3, 4, 5).

Captura de pantalla realizada el 22 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

En Twitter (1, 2, 3) la imagen también fue compartida cuestionando su veracidad, así como la razón por la cual López Obrador entró a un hospital sin cubrebocas. 

Simulacro

Una búsqueda en Twitter de las palabras claves “AMLO”, “hospital” y “cubrebocas” permitió establecer que la imagen fue difundida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) junto a otras de un recorrido que hizo el presidente el 19 de junio pasado por el Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (centro-sur).

Por medio de un tuit esta dependencia especificó sobre la imagen viral ese mismo día: “El #ISSSTEInforma que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al Pdte. @lopezobrador_ cómo se atenderá a un paciente con #COVID19 en el nuevo HG “Dr. Carlos Calero”, de Cuernavaca. Mor., y le brindarán la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares”.

La fotografía es parte de un paquete de varias imágenes del recorrido que López Obrador hizo durante la entrega de este hospital rehabilitado para atender a pacientes con el nuevo coronavirus. 

El ISSSTE explicó el 19 de junio que esta instalación había estado 10 años en el abandono y en los últimos meses fue reacondicionada para ampliar la red de atención de enfermos por la pandemia en el estado de Morelos.

AFP Factual contactó vía telefónica al equipo de comunicación del ISSSTE, que confirmó que sí se trataba de un simulacro y que después de la visita del presidente “entró en operaciones inmediatamente”, por lo que en el momento del recorrido no había pacientes con esta enfermedad, como se muestra en el siguiente video:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al personal médico o personas que tengan contacto con pacientes con COVID-19 el uso del equipo de protección personal (EPP), el cual consta de “guantes; mascarilla médica (quirúrgica), gafas de protección, pantalla facial y bata médica. Además, para realizar determinados procedimientos se necesita utilizar una mascarilla autofiltrante (también denominada mascarilla de protección respiratoria o respirador, es decir, una mascarilla N95, FFP2, FFP3 o equivalentes) y un delantal”. 

En conclusión, el presidente López Obrador no visitó un hospital con pacientes infectados con coronavirus, la imagen muestra un simulacro del protocolo de atención de un hospital recién rehabilitado para la crisis sanitaria en México.