El artículo sobre un viaje cancelado del presidente de Pfizer es anterior a su vacunación completa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Mensajes que aseguran que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, no está completamente vacunado basándose en un enlace a un artículo de un periódico israelí fueron compartidos en redes sociales más de 400 veces desde el 5 agosto de 2021. Sin embargo, el artículo fue escrito antes de que el jefe de la farmacéutica recibiera la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, el 10 de marzo pasado. El laboratorio confirmó a la AFP que el ejecutivo está totalmente inmunizado.

“El CEO de Pfizer tuvo que cancelar sus planes de viaje a Israel porque no estaba vacunado. Déjenme repetirlo: PORQUE NO ESTABA VACUNADO”, dicen las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Contenidos similares también se han difundido en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de septiembre de 2021

Varios de los mensajes que circulan replican o muestran una captura de un tuit de Emerald Robinson, una corresponsal de Newsmax, medio de comunicación que en el pasado difundió desinformación ya verificada por la AFP. La publicación de Robinson sobre Bourla, escrita el 5 de agosto y compartida más de 19.000 veces, adjunta un enlace a un artículo del diario The Jerusalem Post bajo el título “El CEO de Pfizer canceló su visita a Israel porque no está vacunado completamente”.

Según la nota periodística, publicada el 7 de marzo de 2021, se esperaba que Albert Bourla visitara el Estado judío ese mes con una delegación, pero lo pospuso porque aún no había recibido la segunda dosis de la vacuna. The Jerusalem Post citaba como fuente de su información al medio de comunicación israelí N12.

El director ejecutivo de Pfizer había dicho en una entrevista en el canal estadounidense CNBC, en diciembre de 2020, que quería ser vacunado cuando fuera su turno. En ese momento explicó que, según una encuesta realizada por la propia farmacéutica, más personas aceptarían la vacuna si vieran que, además de líderes mundiales, el director ejecutivo y el personal de la empresa la recibían. “Con eso en mente, estoy intentando encontrar la forma de ser vacunado, aunque no sea mi momento, solo para demostrar la confianza de la empresa (...) Pero ninguno de los ejecutivos o miembros de la junta se saltarán la fila, lo harán cuando les corresponda”, dijo.

En otra entrevista, con el canal de televisión CNN, difundida el 14 de diciembre (tres días después de que las autoridades estadounidenses autorizaran la vacuna de Pfizer), Bourla informó que aún no se había vacunado y que estaba siguiendo las recomendaciones de inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que establecieron priorizar determinados grupos de riesgo.

Meses después, Andrew Cuomo, entonces gobernador de Nueva York, donde reside Bourla, anunció que a partir del 23 de marzo “los neoyorquinos de 50 años en adelante” podrían acceder a los inmunizantes. No obstante, antes de esa fecha, el 10 de marzo de 2021, el director de Pfizer tuiteó una foto suya mientras estaba siendo vacunado con su segunda dosis.

"Puedo confirmar que Albert Bourla está completamente vacunado", dijo por su parte a la AFP la portavoz de Pfizer, Faith Salamon.

No hay evidencia de que Bourla haya ido a Israel entre marzo y agosto de 2021. Sin embargo, sí hay registros de que hizo al menos dos viajes internacionales en ese periodo: a Bélgica en abril y a Reino Unido en junio.

La corresponsal que hizo la primera publicación luego informó en una "actualización" que Bourla, de hecho, estaba completamente vacunado; sin embargo, no eliminó el tuit original.

No es la primera vez que circula desinformación sobre el director de Pfizer. En abril de 2021, AFP Factual verificó la afirmación de que Bourla no había querido aplicarse su propia vacuna.

21 de septiembre de 2021 Cambia en el título "previo" por "anterior".
Traducción y adaptación
COVID-19 VACUNAS