El video de un ejercicio militar en Países Bajos no está vinculado a la pandemia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a soldados que detienen personas en la vía pública junto a la afirmación de que corresponde a un despliegue en Holanda para reprimir las protestas contra las medidas impuestas ante la pandemia de covid-19 ha sido difundido en redes sociales al menos desde el 3 de diciembre de 2021. Pero la secuencia, compartida más de 1.800 veces, muestra en realidad un entrenamiento militar.

“HOLANDA - El ejército se está desplegando lentamente en las calles de todas las ciudades. Su misión, acabar con todas las protestas. Definición de democracia en UE luchar contra la gente para defender una pandemia”, dice un tuit que incluye el video.

La misma secuencia circula con mensajes similares en Facebook (1, 2) e Instagram (1).

Captura de pantalla de un tuit tomada el 15 de diciembre de 2021

El pasado 13 de noviembre, Países Bajos anunció un endurecimiento de las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus, incluyendo el cierre de bares y restaurantes a partir de las 20H00, la suspensión de eventos públicos y la realización de partidos de fútbol a puerta cerrada, lo que motivó protestas de la ciudadanía. Días más tarde, las autoridades anunciaron un nuevo refuerzo de las medidas para contener los contagios.

Desde entonces, más de 150 personas han sido detenidas por la policía en las protestas contra las restricciones adoptadas. Países Bajos ha vivido este año sus peores desórdenes y protestas en décadas por las restricciones sanitarias.

Ejercicios de entrenamiento

Una búsqueda inversa de un fotograma del video obtenido con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una nota publicada el pasado 29 de noviembre en neerlandés sobre prácticas militares realizadas en la localidad de Weert, en Países Bajos. El texto acredita la información a un medio llamado “Weert de Gekste” e incluye un enlace a la nota publicada en esa web.

“Soldados luchan en la calle durante un ejercicio en el centro de la ciudad de Weert”, es el título del artículo en neerlandés, que relata cómo soldados practicaron “encontrar sospechosos y arrestarlos”. “Los extras no debían darse por vencidos fácilmente. Se resistieron tanto que los militares tuvieron que esforzarse mucho para someterlos”, añade la nota.

El texto está ilustrado con un video de YouTube idéntico al que se ha compartido en redes sociales vinculado con las protestas contra las restricciones por la pandemia y titulado “Ejercicio militar en el centro de la ciudad de Weerter”.

La nota no menciona las manifestaciones contra las medidas sanitarias ni el covid-19.


Un rastreo en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa de Países Bajos llevó a un hilo en el que un usuario colocó el video viralizado y otro preguntó “¿Por qué está pasando esto?”, interpelando a los responsables del ministerio.

“Hola, entrenamos en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo las condiciones más duras y tratamos de exponer a nuestros marines tanto como sea posible a escenarios que pueden ocurrir durante una misión. Esto también incluye desarrollarse en áreas urbanas con las autoridades locales”, contestó la institución.

El equipo de verificación de la AFP en Países Bajos preguntó al Ministerio de Defensa de ese país si los soldados del video habían sido desplegados para contener protestas, como afirman las publicaciones virales, y la institución respondió: “Este no es el caso, esas imágenes muestran un ejercicio como parte del entrenamiento de los marines”.

El portavoz del Ministerio de Defensa añadió que soldados como los que se observan en la grabación “no han sido desplegados de esa forma durante la pandemia. Mantener el órden público y la seguridad es trabajo de la policía, no del Ejército”, dijo, aunque precisó que la policía puede solicitar la asistencia del Ministerio de Defensa.

El pasado 14 de diciembre, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció el cierre de las escuelas primarias a partir del 20 de diciembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de fin de año, ante el avance de la variante ómicron.

El 19 de diciembre, Países Bajos inició un nuevo confinamiento para hacer frente a la pandemia del covid-19, con comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros cerrados hasta el 14 de enero, así como restricciones al número de invitados que los ciudadanos pueden recibir en sus casas durante las fiestas navideñas.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

COVID-19 VACUNAS