México abrió (por ahora) la vacunación de 18 a 39 años solo para la frontera norte

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La noticia de que el gobierno de México abrió el registro en internet para la vacunación contra el covid-19 a personas de 18 a 39 años ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 7 de junio de 2021. Sin embargo, algunas de las entradas no especifican que el llamado para ese grupo etario solo corresponde a quienes residen en los municipios de la frontera norte. En el caso de las embarazadas el alcance sí es nacional.

Ya está abierto el portal de vacunación de 18 a 39 años. Pueden registrarse en la página web: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3) que comparten el enlace a la página de registro del gobierno mexicano. 

El mensaje también fue compartido en sitios web y llegó para su verificación al WhatsApp de AFP Factual México.

Captura de pantalla realizada el 11 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

En su primera etapa, de enero a febrero de 2021, el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 en México priorizó al personal de salud que atiende pacientes con covid-19. En febrero agregó la inmunización de las personas a partir de los 60 años; en mayo, de 50 a 59 años y en junio, de 40 a 49 años.

Aunque la estrategia del gobierno mexicano para vacunar a la población está organizada principalmente por grupos etarios, de mayor a menor edad, en mayo pasado también comenzó la inscripción en todo el país para mujeres embarazadas a partir de los 18 años y al menos con nueve semanas de gestación.

Vacunación en la frontera norte

El 4 de junio de 2021, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció en conferencia el plan de vacunación para quienes residen en los municipios colindantes con la frontera con Estados Unidos, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ese registro se habilitó para personas de 18 a 39 años.  

El plan surgió a raíz de la donación de más de un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson de Estados Unidos a México, que junto a otros 1,9 millones de dosis aportadas por el gobierno mexicano servirán para inmunizar la franja fronteriza. 

En la página oficial para inscribirse, se puede ver quiénes están habilitados para hacerlo:

Captura de pantalla realizada el 9 de junio de 2021 del sitio web para el registro de vacunación

El portal solicita una dirección o domicilio. Si la persona de 18 a 39 años no reside en un municipio fronterizo, el registro no se completa. 

Para recibir la vacuna se debe llevar un comprobante de domicilio o una identificación que incluya la dirección de la persona. 

Según el calendario de la Secretaría de Salud, aún no hay una fecha para el registro e inicio de inmunización para el resto de la población. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estimó el 19 de mayo pasado que para octubre de 2021 se lograría la cobertura de todos los mayores de 18 años.

COVID-19