No hay registro de que Bukele haya tuiteado sobre una cuarentena en El Salvador por variante delta

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit del presidente salvadoreño Nayib Bukele en el que propone una cuarentena estricta de 15 días, tras registrarse el primer caso de la variante delta de SARS-CoV-2 en el país, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 31 de julio de 2021. Sin embargo, no hay registro de que el mandatario haya realizado esta publicación y el gobierno salvadoreño señaló a AFP Factual que es falso.

“No hay otra opción, cuarentena estricta de 15 días Enviaré la propuesta está semana a la Asamblea”, dice el supuesto tuit del mandatario salvadoreño compartido como captura de pantalla en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

El supuesto mensaje de Bukele retuitea un informe del Noticiero El Salvador sobre el primer caso registrado de la variante delta de SARS-CoV-2 en el país, el cual fue confirmado por autoridades sanitarias el 31 de julio.

Captura de pantalla realizada el 9 de agosto de 2021 de un tuit

No obstante, una búsqueda en la cuenta oficial de Twitter del mandatario salvadoreño no arrojó resultados sobre el mensaje viral, pero sí una entrada similar publicada el mismo 31 de julio de 2021, que también retuitea la noticia del primer caso de la variante delta pero con otro mensaje:

Al realizar una búsqueda en Wayback Machine y Archive.is, plataformas que permiten almacenar páginas web y publicaciones en redes, tampoco se encontraron registros de que Bukele haya tuiteado sobre una cuarentena estricta.

Asimismo, búsquedas en Google con las palabras clave “delta”, “cuarentena”, “Bukele” y “estricta” no mostraron resultados o noticias sobre la propuesta reflejada en los mensajes compartidos.

Este tipo de contenido se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Wendy Ramos, coordinadora de Prensa Internacional de la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial de El Salvador, señaló a AFP Factual que el tuit de Bukele en la imagen “es falso” y que hasta el momento de publicación de esta nota “no se ha anunciado” ninguna cuarentena estricta en ese país.

El Salvador ha redoblado su estrategia de vacunación para combatir la pandemia de covid-19 tras haberse detectado la circulación de las variantes delta, gamma, alfa y lambda de SARS-CoV-2. Al 10 de agosto de 2021, 1,3 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna, mientras que 1,7 millones cuentan con el esquema completo, es decir, poco más del 44% de un total de 6,7 millones de habitantes.

COVID-19