El pabellón deportivo Portimão Arena convertido en un recinto hospitalario en Portimão, Portugal, el 9 de febrero de 2021 ( AFP / Patricia De Melo Moreira)

Dichos de un médico portugués sobre vacunados hospitalizados fueron sacados de contexto

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un fragmento de la emisión de un noticiero de Portugal, en el que se asegura que la mayoría de los hospitalizados con covid-19 en ese país son personas que ya recibieron dos o tres dosis de la vacuna, ha sido compartido centenares de veces en redes sociales desde mediados de enero de 2022. La información presenta como fuente al director del Servicio de Enfermedades Infecciosas de un hospital en Coimbra. Sin embargo, el médico aseguró a la AFP que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. En la grabación original, solo se refería a datos del centro donde trabaja. Expertos apuntaron que, por estadística, es lógico que gracias al avance de las campañas de vacunación, en las que Portugal es líder en Europa, haya más ingresados con pauta completa que personas sin vacunar.

“NOTICIERO DE PORTUGAL: ‘La inmensa mayoría de los hospitalizados con coronavirus son personas que ya recibieron 2 o 3 dosis de la vacvna”, se lee en un tuit junto a la pieza televisada en portugués, de 32 segundos.

El mismo mensaje con el clip de vídeo fue compartido en más de 200 ocasiones en Facebook (1, 2, 3), Telegram y Twitter (1, 2, 3) desde el 17 de enero de 2022. La alerta también se difundió en formato texto y en entradas en portugués.

Captura de pantalla realizada el 4 de febrero de 2022 de una publicación en Twitter

La presentadora que aparece en la secuencia afirma en portugués: “La mayoría de los ingresos por covid-19 en Portugal son de personas con la vacunación completa y algunas ya con dosis de refuerzo”.

“La información la adelantó el director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Centro Hospitalario Universitario de Coimbra, que alerta que la presión sobre los centros hospitalarios portugueses se ha estado acumulando durante dos semanas. Vítor Duque dice que la mayoría de las personas ingresadas por covid-19 en este momento están vacunadas con dos o tres dosis y son las personas que más cuidados requieren”, continúa.

En el margen superior izquierdo de la grabación aparece un logotipo con las letras “CM” en rojo. El vídeo pertenece a un extracto de los informativos de la cadena privada de televisión portuguesa Correio da Manhã (CMTV). Una búsqueda del titular en Google arrojó como resultado la misma secuencia, publicada el 23 de diciembre de 2021 por el portal multimedia de esa estación televisiva.

Declaraciones descontextualizadas

La presentadora del informativo cita como fuente de la información a Vítor Duque, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Centro Hospitalario Universitario de Coimbra (CHUC), en Portugal, basándose en unas declaraciones que el médico hizo a la emisora SIC Noticias y que fueron publicadas el 21 de diciembre de 2021.

Consultado por AFP Factual el 4 de febrero de 2022, Duque señaló que el fragmento de sus declaraciones citadas “ha sido presentado por otros canales de televisión de manera descontextualizada”.

Al inicio del vídeo de SIC Noticias, el médico habla sobre la situación en el servicio del cual él es director: "En nuestro servicio de infectología, con equipos dedicadoss al tratamiento de pacientes con covid, en este momento la gran mayoría tiene vacunación completa y algunos incluso tienen (...) una tercera dosis", señala el doctor.

Duque explicó que el servicio que dirige “es una unidad dedicada a la hospitalización de pacientes infectados con SARS-CoV-2, no se trata de una Unidad de Cuidados Intensivos donde se encuentran pacientes críticos, es decir, pacientes con alto riesgo de morir”.

“Más del 50% de los pacientes hospitalizados [en el Centro Universitario de Coimbra] en ese momento tenían dos dosis de vacuna contra el covid-19 y algunos incluso tenían tres dosis”, mientras que la mayoría de los pacientes que ingresaban en el área de cuidados intensivos del centro no estaban vacunados, explicó el doctor del CHUC.

Duque también criticó el uso “abusivo” de la entrevista para cuestionar la eficacia de las vacunas.

“Con más del 90% de nuestra población de riesgo vacunada, es normal que haya una mayor proporción de pacientes hospitalizados vacunados”, contó Duque sobre la situación sanitaria en Portugal. “La vacunación reduce el riesgo de enfermedad grave y muerte asociada con el covid-19, pero no la infección”, recordó.

Consultado por la AFP, un responsable de prensa del Ministerio de Salud portugués aseguró que los datos disponibles sobre las hospitalizaciones por covid-19 del país se muestran en el informe de monitorización de la pandemia que aparece publicado cada viernes. El porcentaje de vacunados y no vacunados del total de ingresados en los centros médicos no aparece en los reportes semanales publicados en 2022 (1, 2, 3, 4, 5). Lo que sí muestran estos es el riesgo de hospitalización por edad en función de las dosis de la vacuna recibidas.

“Entre el 1 y 30 de noviembre de 2021, los casos con pauta de vacunación completa tenían un riesgo de hospitalización de dos a cinco veces menor que las personas no vacunadas, entre el número total de personas infectadas en noviembre”, especificó el más reciente informe de monitorización de la pandemia de coronavirus en Portugal, publicado el 4 de febrero de 2022.

“El riesgo de muerte para los casos diagnosticados en diciembre, medido a través de la letalidad, por estado de vacunación, fue de tres a seis veces menor en las personas con vacunación completa en relación a las personas no vacunadas o con la pauta incompleta”, informó la misma fuente.

Portugal, país líder en vacunación en Europa

A la fecha de publicación de este artículo, Portugal es el país europeo con mayor porcentaje de ciudadanos vacunados, con más del 91% de la población con la pauta completa, según Our World in Data, una plataforma que usa datos de fuentes oficiales.

Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, y profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), comentó a la AFP sobre el vídeo viral que “lo que se tiene que observar no es el porcentaje de personas que están vacunadas en los hospitales, porque eso depende directamente del grado de vacunación de cada país”.

El investigador desarrolló su argumento con un ejemplo: “En un lugar donde el 100% de la población esté vacunada, el 100% de los enfermos en el hospital estarían vacunados; de la misma forma que en un país donde no hubiera nadie vacunado, el porcentaje de personas vacunadas sería cero”.

A pesar de la aparición de nuevas variantes de coronavirus y el repunte de contagios en Europa en los últimos meses, las vacunas siguen siendo efectivas para combatir los cuadros médicos graves, como explicaron diversos expertos a la AFP para varias verificaciones (1, 2).

“Con la irrupción [de la variante] ómicron, la protección que ofrecen las vacunas es menor para la infección, pero es altísima para la reducción de la mortalidad”, dijo a AFP Factual el 2 de febrero la epidemióloga e investigadora asociada de ISGlobal Silvia de Sanjosé. “Gracias a las vacunas, la gente que ha recibido tres dosis y se contagia raramente acaba en el hospital, a diferencia del inicio de la pandemia”, resaltó.

“La cifra relevante es el porcentaje de vacunados que acaba en el hospital y los datos demuestran claramente que la vacuna evita muchos ingresos”, concluyó Macip.

16 de febrero de 2022 Modifica el primer párrafo y añade el noveno.
COVID-19 VACUNAS